miércoles, 28 de octubre de 2020

TECNOLOGÍA 27

EL SER HUMANO COMO GENERADOR  DE PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS

Reconocerás la importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.

Verás cómo en distintas regiones del país se emplean diversas técnicas con diferentes materiales para la satisfacción de necesidades, que en ocasiones pueden llevarse a cabo de manera diferente.

NECESIDAD

La necesidad, es el estado de carencia de un elemento y lo moviliza a buscar los recursos que requiere para satisfacerlo, es decir, un producto, un bien o un servicio. Las necesidades se satisfacen con productos y servicios creados por la humanidad, para ello, se recurre a los saberes y a los recursos que se encuentran en el entorno.

A lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado diversas técnicas para satisfacer sus necesidades, por ejemplo, para comer, para transportar agua, para cubrirse del frío o para mantenerse fresco.

Es importante destacar que la satisfacción de estas necesidades se ve condicionada por el contexto histórico y social en el que se encuentra un ser humano determinado.

¿Contexto social?

¿Contexto histórico?

Ahora se definirán estas dos ideas.

Un contexto social hace referencia al conjunto de circunstancias que determinan la manera de vivir de los individuos en un tiempo determinado. Por ejemplo, el contexto social en el que viven las personas de la comunidad oaxaqueña.

Un contexto histórico se refiere a un momento determinado, puede ser del pasado o del presente y contempla un conjunto de condiciones que afectaron o determinaron un suceso. Por ejemplo, el contexto histórico que vivió México en 1910 debido a la Revolución Mexicana.

Con esta explicación, las necesidades se satisfacen desarrollando diversas técnicas y tecnología, como por ejemplo transportar agua, todos la necesitan, entonces, dependiendo del contexto social, el ser humano genera distintas técnicas para su traslado, como redireccionar el cauce del río para que llegue a la comunidad, transportarla en cubetas o crear estructuras arquitectónicas para moverla, etc., todo depende de los recursos con los que cuenta la comunidad y de los avances tecnológicos.

 ¿Cómo podrías explicar esta necesidad de tener agua en un contexto histórico?

La respuesta es que en cada momento de la historia se ha generado tecnología para transportarla y mantenerla cerca, ¿qué te parece si observas el siguiente video?

OBRAS HIDRÁULICA CLICK AQUÍ 

Las Grandes obras hidráulicas de México

  • Acueducto de madera Tenochtitlán, 1381
  • Albarradón de Nezahualcoyotl,  1446
  • Acueducto Chapultepec,  1466
  • Acueducto del padre Tembleque, 1562
  • Acueducto de Querétaro, 1738
  • Tajo de Nochistongo, 1789
  • Arcos del Sitio, 1854
  • Presa “La Esperanza” Manuel González,  1893
  • Gran Canal de Desagüe, 1900
  • Acueducto Porfirio Díaz Barranca Ancha, 1905
  • Sistema Hidroeléctrico Necaxa, 1905
  • Presa Venustiano C. Don Martín, 1930
  • Presa Plutarco Elías Calles, 1931
  • Distrito de Riego 001 Pabellón, 1931
  • Presa Abelardo L. Rodríguez, 1937
  • Presa Solís, 1949
  • Presa General Álvaro Obregón “el Oviachic”, 1952
  • Sistema Lerma, 1951
  • Presa Netzahualcóyotl, Ch Malpaso, 1964
  • Presa Infiernillo, 1964
  • Presa Internacional “La Amistad”, 1969
  • Planta de tratamiento de Aguas Residuales Cerro de la Estrella, 1971
  • Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de México, 1975
  • Túnel Emisor Central, 1975
  • Sistema Cutzamala, 1982
  • Acueducto el Salto-Tepatitlán, 1993
  • Planta Potabilizadora Xalapa, 1994
  • Estructura de contención rompepicos “Corral de Palmas”, 2004
  • Planta Desalinizadora de los Cabos, 2006
  • Túnel Emisor Oriente, 2013
  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, en proceso.

Tal vez, quedaste impresionado de toda la evolución que se ha tenido para el manejo del agua a lo largo de la historia en del país.

El ser humano tiene muchas necesidades y depende de los medios y recursos para satisfacerlas, ya que no en todas las regiones tiene las mismas necesidades.

Por ejemplo,  dos lugares de la República Mexicana:

Chetumal, en el estado de Quintana Roo, es un lugar cálido casi todo el año, ahí la temperatura más baja registrada fue de 12 grados Celsius en el año 2016, pero si lo comparas con Toluca, fue de 15.6 grados bajo cero en el año 1986. Se puede notar que la necesidad de abrigarse a causa del frío no es la misma dependiendo del lugar.

Esto te da un panorama del tipo de necesidades que tiene en el país en las distintas regiones. Puedes verlo en la ropa que usa cada región.

 

TEXTILES


 
Ahora revisa la siguiente entrevista con un experto que habla al respecto. 

ENTREVISTA CLICK AQUÍ

Octavio Murillo Director del acervo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

- ¿Cómo los pueblos utilizan distintas técnicas para producir sus textiles dependiendo de la región?

- El medio geográfico es una condicionante para el desarrollo de tecnologías y artes a nivel tradicional.

Uno viste de acuerdo al clima y de acuerdo a la disponibilidad de recursos, en las zonas cálidas utilizan más algodón, en las frías lana. A partir del desarrollo histórico experimentado vemos materiales de un entorno industrial.

La tecnología de los textiles está estrechamente vinculada con las características geográficas y culturales.

La riqueza cultural está protagonizada en México por los pueblos indígenas, son pueblos que descienden de las sociedades antes de la creación del estado, mantienen su idioma, instituciones culturales, organizativas, jurídicas, etc. Existen 68 pueblos indígenas en nuestro país cada uno de ellos tiene  una cosmovisión que determina su forma de vestir y la manera de procesar las materias primas.

Ahora sabes que el clima influye en el diseño y los materiales de las prendas de vestir que se usan en cada región.

Esta entrevista se retomará en la siguiente sesión. 

 

TR-06

 

¿Qué te parece si sigues viendo las diversas técnicas que se emplean para el consumo, traslado, almacenamiento y distribución del agua?

Sabías que México cuenta con 653 mantos acuíferos y 37.7% del agua utilizada en el país proviene de estas fuentes. Las aguas subterráneas son todas las aguas de lluvia que caen sobre la tierra y que se pueden filtrar, luego descienden lentamente, bajo la acción de la gravedad, hasta encontrar un terreno o asiento impermeable. La acumulación de este recurso conforma una capa de agua debajo de la superficie del terreno.

Esta agua fluye de forma permanente en el subsuelo y eventualmente sale a la superficie de manera natural a través de manantiales, áreas de humedales, cauces fluviales o de forma directa hacia el mar. De igual forma, también puede dirigirse a pozos, galerías y otros tipos de captación de agua.

Esa es la forma en la cual se capta el agua pluvial y se lleva a cabo la filtración, convirtiéndose en mantos acuíferos.

Para concluir

  • En esta sesión conociste la importancia del uso de la técnica en diferentes contextos sociales e históricos.
  • Se definió lo que se refiere al contexto social e histórico.
  • Viste las diferentes técnicas utilizadas en algunas regiones para el traslado y recolección del agua y sus distintos usos.
  • Aprendiste que existen aguas subterráneas y que éstas, a su vez, crean mantos acuíferos.
  • Aprendiste con el licenciado Octavio Murillo, que existen diversos materiales textiles que se emplean en función del clima que predomina en las diferentes regiones de México.

Comenta sobre los temas aprendidos en esta sesión y realiza una propuesta con algunas alternativas de solución que se adecúen a tu contexto social.

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video  

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