miércoles, 7 de octubre de 2020

ARTES 16

SE APRENDE IMPROVISANDO

Convertirás  un día de la vida real en un evento ficticio por medio de los elementos de las artes y ejercicios de improvisación. 

Existen acciones que realizas en tu vida cotidiana, donde, si las llevas a un plano consciente y las resignificas por medio de la imaginación y el juego, puedes transformarlas en manifestaciones artísticas, retomarás algunos de sus elementos para expresarte, observar, crear, escuchar e inventar cosas nuevas en tu día a día.

 Para iniciar con la sesión responde las siguientes preguntas.

¿Qué acciones llevas acabo de manera cotidiana?

Tal vez te levantas, te bañas, desayunas, limpias tu cuarto e inicias con tu trabajo diario.

¿Qué historia fantástica podrías inventar de tus experiencias cotidianas?

Por  medio de un objeto  teletransportarse a la escuela y así ahorrar tiempo y esfuerzo.

¿Qué necesitarías para inventar una historia corta como esa?

Deja volar tu imaginación, utiliza los objetos que ves y dales un uso fantástico o irreal.
Aquí podrías elegir primero el objeto que te ayude a teletransportarte, por ejemplo, un reloj, que, con el poder de tu imaginación, logrará transportarte a cualquier lugar.

Entonces ya tienes al protagonista de tu historia: tú. Ya tienes un objetivo: teletransportarte a la escuela para ahorrar esfuerzo y el objeto que te lo permitirá: un reloj mágico. Ahora tienes que desarrollar una historia, como la que se describe a continuación.

“Había una vez un joven que se llamaba Pepe y siempre llegaba tarde a su escuela, así que decidió buscar el reloj de Cronos, un amuleto mágico que había pertenecido a sus ancestros y que tenía el poder de teletransportar a quien lo usará a donde quisiera...”

Para hacer más interesante la historia, se puede agregar un acontecimiento que se vuelva un obstáculo para el protagonista.

Algo así como: “el reloj de Cronos había sido robada por los Retardadores, un grupo de villanos que deseaban que todo el mundo llegara tarde y así crear el caos en todo el planeta... ¿Podrá Pepe recuperar su reloj mágico? No se pierdan la continuación de esta historia...”

En casa termina la historia. O mejor aún, inventa una propia. Algo que salga de tu imaginación y creatividad.

Puedes imaginar que tu historia tiene distintos personajes, y el desarrollo de la trama puede ser real o ficticia, así como finales que sean totalmente distintos entre sí. Por ejemplo, la historia puede terminar bien o mal, como una comedia o como una tragedia. O que el acontecimiento genere una consecuencia en la historia, por ejemplo, que Pepe al ir a recuperar su reloj con los Retardadores se quede atrapado para siempre en ese mundo. Otra opción es que la historia regrese a lo cotidiano, es decir, antes del acontecimiento, por ejemplo, que Pepe se dé cuenta que todo era un sueño y apenas va a sonar su despertador.

Eso es lo maravilloso de la imaginación: mientras más la usas, más la desarrollas.

 

IMPROVISACIÓN  Y FICCIÓN

Se han tocado los dos primeros temas de esta sesión: la ficción o imaginación y la técnica de improvisación, dos términos que se utilizan en el teatro pero que, al trabajarse junto con la danza, música y artes visuales, se crean procesos creativos sorprendentes.

¿Sabes qué es la técnica de Improvisación?

¿Cómo se trabaja la imaginación y ficción en el arte?

Para aprender más sobre estos términos observa los siguientes videos. Si no puedes verlos realiza la siguiente lectura

 IMPROVISAR CLICK AQUÍ

Un valioso recurso en la actuación es la improvisación pues estimula la creatividad de los actores en las habilidades del pensamiento y en las expresiones vocales y corporales.

La improvisación puede ser el inicio de los ejercicios narrativos que luego se consolidaran en un montaje formal, es un recurso que nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad interpretativa, el poder de la imaginación juega un rol muy importante para así crear espacios, lugares, objetos y la historia escénica a representar.

La técnica de la improvisación es una forma de potenciar la creatividad y espontaneidad a través de impulsos e ideas de los participantes.

Posee las siguientes características: Trabajo en equipo, Escuchar, Aceptar, Sumar, Naturalidad, Espontaneidad, utiliza las Locaciones, utiliza el Cuerpo y la Voz y se Disfruta.

En la Música se trata de generarla de manera espontanea sin haber sido escrita; en la Danza se basa en la escucha  y posibilidad de jugar y crear movimientos con diversos estímulos; en las Artes Visuales inventar temas de tal manera que la pintura fluya de manera creativa y libre.

La improvisación estimula la creatividad de los artistas, fomenta una actitud activa por parte del público ya que no saben que esperar. 

La Ficción es un género cuyos contenidos están basados en supuestos logros científicos  que podrían obtenerse en el futuro. Nació como un subgénero literario en la década de 1920, algunos aspectos de la ciencia ficción son:

El Cyberpunk, desarrollo y expansión de los ordenadores, los autores de ciencia ficción exploran la posibilidad de que las computadoras dominarán a los humanos.

El Postcyberpunk, toma como protagonistas  científicos e investigadores que quieren hacer uso de la tecnología en pro de la sociedad.

La Ficción Rígida o Dura es aquella que construye sus argumentos con gran rigor científico. La Ficción  Soft o Blanda incluye algunas suposiciones  sin base  científica o real.

Algunas de las características de la ficción son sus temáticas, viajes al espacio, conquista espacial, apocalipsis nuclear, mutaciones o evolución de los Robots.
Las acciones pueden desarrollarse en  pasado, el presente o el futuro, incluso los acontecimientos  pueden tener lugar en tiempos alternativos al nuestro.

Los autores de ciencia ficción han cultivado este género, es posible hallar obras en el cine, animación, comic y videojuegos. 

 

ACEPTACIÓN

La Aceptación es indispensable para crear historias improvisadas y que la ficción se puede crear a partir de tu imaginación, pon en práctica a partir de otros ejercicios de improvisación.

La técnica de improvisación, no solo te ayuda a desarrollar tu creatividad, también fortalece tu capacidad para resolver problemas, a desarrollar tu agilidad mental, adaptarte a los cambios, escuchar y ser generoso con los demás, afrontar los obstáculos de manera positiva y a trabajar en equipo, entre otras habilidades; todo resuelto desde tu imaginación y creatividad. Una de las capacidades que tienen todos los seres humanos es justamente la creatividad.

Ahora harás 3 ejercicios para trabajar la improvisación, en diferentes disciplinas artísticas.

El primero se llama “sílaba completa palabra” y consiste en lo siguiente:
Con otra persona, u otras personas,  de tu familia que estén cerca, menciona una sílaba y la persona que esté a tu lado deberá completar con otras sílabas, una palabra. Después esa persona deberá generar una nueva sílaba para que la siguiente persona, o tú, digan otras sílabas y, generen otra palabra y así sucesivamente. 

Ejemplo:

Tú: Dices Pa
Segunda persona: leta... Lom...
Tú: briz... Ca...
Segunda persona: labaza... Cha...
Tú: pulín... Le...

Segundo ejercicio se llama: “Sílaba completa frase”, para lo cual tú le dirás a otra persona una sílaba y el otro deberá completar no sólo una palabra, como en el ejercicio anterior, sino que también deberá decir otras palabras hasta completar una frase entera. Por ejemplo:

Tú: Pá...
Segunda persona: … same ese palo para pegarle a la piñata. Ju...
Tú: … raría que te conozco de algún lado. Cra...
Segunda persona: ...yolas, ¡vendo crayolas baratas! Cui...
Tú: … dado con la lagartija, casi la pisas.

Ahora  tu mente está más ágil. Una segunda parte de este ejercicio, será por medio de dibujos tú dirás una categoría (las categorías deben ser generales como: frutas, terror, cómico) y la segunda persona dibujará lo primero que se le venga a la mente en 10 segundos o puede ser viceversa la otra persona te puede dar la categoría y tu dibujar.

Después de hacer unos tres dibujos cada uno, los van a intercambiar entre ustedes y deben ver qué cosas se representan en cada dibujo, pero lo harán por turnos, van a dar la respuesta por medio de representaciones corporales.

El tercer ejercicio está relacionado con la danza y la música, se llama “Siguiendo al líder”, donde debes imitar los movimientos que una persona realice utilizando todo el espacio, cuando la música suene se moverán al ritmo de la melodía y utilizando todo su cuerpo.

Ahora Jugaremos “Maya dice...”, donde una persona dará una serie de indicaciones como: “Maya dice hacer tal o cual cosa”, tú la vas a ejecutar únicamente si viene acompañada de la frase “Maya dice”.

 

TIEMPO PARA JUGLAR

Ahora, para que te des una mejor idea de cómo trabaja la improvisación en la vida cotidiana observar el siguiente video:

 

UNI-VERSOS CLICK AQUÍ 

El Taller “Pequeños Uni-versos, en Huauchinango, Puebla, está dedicado a la enseñanza de la poesía improvisada  en el son huasteco, está conformado por niños de 7 a 17 años de edad. Es parte del proyecto Tiempo para Juglar  de Alas y raíces, con el objetivo de acercar a los niños a la lectura a través de  las tradiciones orales.

El Son Huasteco es un género musical que se toca en la región de la Sierra Norte de Puebla y en otros estados del país.

Es importante la reivindicación de la oralidad ya que los niños desde que nacen  aprenden por medio de la palabra, en los cantos e incluso en los juegos. A través de estos talleres se puede involucrar a los niños en el mundo de las letras.

En este taller se comienza conociendo un poco sobre la tradición oral en la Huasteca. Se realizan dinámicas y juegos tradicionales para comenzar a jugar con las palabras. En la creación de estrofas y versos se aborda temas de interés de los niños además de otros como la contaminación, los animales o la tradición.

Cómo pudiste observar y escuchar tu cuerpo es una poderosa herramienta de comunicación que se apoya en las diferentes manifestaciones artísticas para contar historias cotidianas fruto de tu imaginación y creatividad, además como escuchaste y viste en los diferentes videos y actividades, estos ejercicios incentivan tu agilidad mental y tu capacidad expresiva, ayudándote a entender y relacionarte mejor con el mundo que te rodea.

¿Qué les pareció la técnica de la improvisación?

¿Cómo crees aplicarla en tu día a día?

Para que puedas realizar la última actividad considera la siguiente recapitulación:

Debes recordar que todos somos seres dotados de creatividad y es sólo cuestión de entrenarla, pues, así como los deportistas entrenan para ser cada vez mejores técnicamente y poder resolver lo que se les presenta en un partido, los improvisadores profesionales también deben entrenar para resolver de la mejor manera lo que se presente en la función. Finalmente, todos improvisamos en nuestro día a día, pues por más que planifiquemos lo que queremos hacer en el día, siempre habrá imprevistos que tendremos que solucionar, y por lo tanto improvisar. Lo importante es siempre usar la calma y adaptarnos lo que venga con optimismo.

No olvides que la base de la improvisación es la aceptación, la espontaneidad, siempre estar alerta y no hacer juicios sobre lo que propongas, porque de lo contrario te censurarás y no podrás avanzar. Siempre di “sí y además”, y con eso nuevas e interesantes puertas se te abrirán. 

 

HISTORIETA


 Elabora una historia y luego transfórmala en una historieta.

Para hacerlo vas a realizar un ejercicio de improvisación que va a fomentar aún más tu agilidad mental, tu creatividad y tu memoria.

Tendrás cinco palabras y  tú tratarás de recordarlas todas y de formar una historia con ellas. Estas palabras son:

Automóvil, cueva, pantera, limón, ruido.

Observa el ejemplo de la historia, para que realices la tuya.

Un día iba por una carretera y se descompuso mi automóvil; como se hizo de noche me metí en una cueva para dormir. De pronto escuché un ruido y me percaté de que era una pantera que vivía en la cueva. Cuando me iba a atacar, recordé que traía un limón en la bolsa de mi pantalón, porque en la mañana me estaba comiendo unos chicharrones. Le eché el jugo de limón en los ojos a la pantera y pude escapar. Me fui corriendo y del susto logré llegar hasta mi casa... Fin. 

Puedes utilizar un evento cotidiano que hayas vivido y transfórmalo en un evento ficticio con el uso de la improvisación, incluye un final inesperado e interesante

Con tu imaginación no podrás parar de improvisar historias. Por último, transforma tu historia en una historieta, donde vayas ilustrando todo lo que cuentes. Así tu improvisación también se transformará en dibujos y tu creatividad se habrá manifestado en muchas formas de arte.

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video. 

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario