martes, 27 de octubre de 2020

ARTES 21

MI CUERPO HABLA CON SU PROPIA VOZ 

Explorarás el mundo de las artes, pero desde una mirada diferente, utilizando otros elementos para expresar lo que hay en tu interior de forma original y creativa.

Hoy verás que las artes son muy importantes para la humanidad.

¿Sabías que las artes son lenguajes que han creado los seres humanos para comunicarse, y existen desde antes del habla y la escritura?

Por eso, cuando observas alguna obra de arte, te provoca muchas cosas en tu mente, en tu cuerpo, además de que te hace sentir algunas emociones y sentimientos.

Algo parecido ocurre con la Lengua de Señas que utiliza la comunidad sorda. Aunque mucha gente sorda llega a hablar alguna lengua oral, la mayoría de sus miembros aprenden la lengua de señas.

Es muy interesante, porque al no poder escuchar, la gente sorda ha creado todo un lenguaje a partir de la expresión de las manos, los gestos del rostro e incluso la energía del cuerpo. Justamente, como todo lenguaje es para comunicarse y ya que las artes son un lenguaje con el que se crea la identidad cultural, la comunidad sorda ha encontrado en la lengua de señas, su identidad y patrimonio artístico que les representa.

Es curioso cómo a veces cuesta trabajo pensar en otras formas de comunicarse A veces se cree que muy poca gente tiene otras necesidades de comunicación, pero imagínate que ¡solamente en el país hay alrededor de 700,000 personas sordas!

Casi la misma cantidad de personas que viven en la ciudad de Querétaro. Pero hay algo que destaca en esta comunidad hay muchas y muchos artistas.

Observa el siguiente  video para que conozcas a algunos de ellos.

TEATRO DE SEÑAS CLICK AQUÍ

La compañía de teatro Seña y Verbo es una asociación artística y educativa única en América Latina dedicada a promover la lengua y cultura de los sordos a través de obras de teatro. Además de una variedad de cursos, asesorías y talleres de divulgación.

Tal vez te imaginabas que iba a ser una obra exclusiva para público sordo, ¡pero ya viste que no! Es teatro para cualquier tipo de público, hecho a partir de la lengua de señas.

 

POEMA CORPORAL

 Ahora realizarás un experimento para reflexionar sobre las formas en que te puedes comunicar. Es un poema corporal, sin palabras y con él puedes empezar a comunicarte mejor con tu cuerpo.

Primero, debes colocarte en un lugar cómodo, por ejemplo, siéntate en una silla. Despeja esa zona y cuida que no estés cerca de algo con lo que te  puedas golpear.

Trata de seguir las instrucciones que se te darán.

El truco para que funcione este experimento es que, a partir de este momento, vas a cancelar tu voz. O sea que desde ahorita ya no vas a poder utilizar el habla para comunicarte.

Te preguntarás ¿y cómo le vas a hacer entonces si quieres decir algo?

Pues eso es lo interesante, que necesitarás encontrar otras maneras de hacerlo. Pero ahora pon tu libreta y tu lápiz frente a ti y cierra los ojos para que puedas concentrarte mejor. Desde ahora pon mucha atención en todas las sensaciones que pasen por tu cuerpo y las imágenes que surjan en tu mente. Si te es posible pídele a un familiar que te vaya dando las indicaciones para que puedas realizar el ejercicio.

Primero, vas a sentir tu respiración: mete aire a tus pulmones por 3 segundos, exhala por la boca en 4 segundos, hasta quedarte sin nada de aire. Y de nuevo repite la secuencia: mete aire en 3 segundos, y saca en 4.

¿Sientes tus pulmones y tu pecho moverse?

¿Qué imagen viene a tu mente?

¿Qué te hace sentir?

Ahí está tu primera palabra del poema.

A veces tu cuerpo te quiere decir muchas cosas y no le haces caso o no entiendes qué quiere decirte.

Ahora, pon atención a lo que pase por tu mente y a tus sensaciones, vas a hacer un rápido recorrido MENTAL por tu cuerpo.

Empieza por los dedos de tus pies, ¿cómo se sienten? ¿Están tensos?

Ahora, ve a tus pantorrillas ¿cómo las percibes? ¿Siente tensión?

A tus muslos ¿sientes la ropa que traes puesta? ¿Está ajustada, es floja? ¿Cómo se siente?

Sube a los glúteos y fíjate si puedes percibir el peso de tu cuerpo en esos músculos. ¿Es fría o tibia la superficie donde estas sentada o sentado?

Ve al estómago y trata de sentir tus intestinos. ¿Tienen hambre o están bien? ¿Se mueven un poco?

Sube a tu pecho, donde está tu corazón, trata de poner mucha atención a ver si lo puedes sentir latir.

Sube a los hombros, y ve si sientes dolorcito, o tal vez en la espalda. Si percibes dolorcito, sube los hombros y bájalos para relajarlos, y pon tu espalda derecha si es que te duele.

Ve a tus labios y percibe si están fríos o calientitos, si se mueven, si sonríen, si tiemblan de nervios, o si están relajados.

Sube a la nariz y siente tus fosas nasales abrirse y cerrarse cada que respiras.

Sube a tus ojos, siente si tiemblan tus párpados por la curiosidad de querer abrir los ojos.

Por último, entra a tu cerebro, a tu mente y ve todas las imágenes que ahí están pasando, de lo que piensas sobre el recorrido que hiciste, como si fuera una película. No trates de aferrarte a ninguna, déjalas que fluyan como el agua, que pasen una tras otra, solo pon atención en lo que te provoca verlas.

A la cuenta de 3, vas a empezar a abrir tus ojos despacio.

En una hoja suelta vas a escribir todas las frases que imaginaste. Trata de recordar las imágenes que pasaron por tu mente al momento de sentir esa parte de tu cuerpo. Hay que acomodarlas en el orden que quieras.

Ahora, vas a leer todo de corrido, pero como no puedes usar la voz, usarás tu cuerpo.

Quizás tenías ganas de decirlo con la voz, pero como no se podía, tal vez moviste tu cuerpo lo tradujo de la mejor manera.

Es cansado, pero te sirve para ver cómo se encuentra tu cuerpo y tus emociones. Recuerdas las expresiones que hiciste con tu cuerpo. Por eso se llama “poema corporal”, porque se habla directo al alma.

Es interesante ver, cómo vas aprendiendo a comunicarte mejor de maneras diferentes

Es cómo lo que habló al principio de esta sesión, sobre el lenguaje de señas. 

 

ENTREVISTA

 

Eduardo Domínguez, actor y maestro de la compañía Seña y Verbo.

- ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes cuándo eras niño?

- Dentro de mi familia, yo soy el único sordo y empecé a aprender Artes gracias al impulso de mis papás, me llevaron a ver teatro, pintura, diferentes expresiones. Al crecer conviví tarde con personas sordas, antes no me comunicaba de esa manera, estaba oralizado. Poco a poco fui aprendiendo Lengua de Señas Mexicanas, descubrí obras de teatro de una compañía  que se llama Seña y Verbo. A la edad de 17 años entre a un taller a aprender con una profesora sorda, el objetivo era teatro, allí fui entediendo lo que es el Arte.

- ¿Aprender otras formas de comunicación puede ayudar a  ser más empáticos?

- Si, las personas oyentes que se topan por primera vez con una persona sorda, dicen ¿cómo me voy a comunicar?, es normal, a los oyentes les da miedo, se desconectan no saben cómo comunicarse y a veces se van. 

- ¿Cómo influye  que exista un grupo de teatro donde se utiliza la lengua de señas?

- Una cosa importante es que Seña y Verbo es teatro para público sordo y oyente. Los actores sordos usan la lengua de Señas Mexicana para conocer  nuestro trabajo y cultura.

- ¿La lengua de señas que se utiliza en México es la misma en todo el mundo?

- No, las lenguas de señas son diferentes en cada país.  Nos podemos comunicar con personas de otros países con Lengua de señas Internacional.

- Alguna historia ¿dónde el lenguaje no verbal funciono para entenderte mejor  con otra persona?

- Yo estaba oralizado, con compañeros oyentes, al no saber leer los labios era difícil la comunicación al convivir con sordos me sentí más cómodo, la comunicación es diferente con los dos mundos.  Con el idioma de los sordos me siento mucho más cómodo, más seguro.

Con las siguientes palabras: Puerta, Flor,  Jirafa, Torta  u otras de tu elección crea una historia corporal.

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video 

No hay comentarios:

Publicar un comentario