viernes, 25 de septiembre de 2020

TECNOLOGÍA 14

LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD

Aprenderemos  los productos de la técnica: Objetos Procesos y Servicios. El uso y la forma en que satisfacen las necesidades de la sociedad.

 La Humanidad, desde sus inicios, ha tenido la necesidad de comunicarse, para ello ha creado diversas formas y soportes. Estos soportes se han innovado a lo largo de la historia, desde  señales  con humo, pictogramas (símbolos e imágenes para la representación de ideas) y con el tiempo la creación de la imprenta favoreció la elaboración de libros.

Observa el siguiente video para saber más de estos procesos. Si no puedes hacerlo lee la siguiente información.

 SOPORTES LECTURA CLICK AQUÍ

Los cuentos y la revista son ejemplos de soportes de texto, y existen otros que han evolucionado a lo largo de la historia.

Los soportes de texto son formatos físicos o electrónicos en los que se presentan diferentes tipos de texto escrito. Estos soportes contienen distintos contenidos: literatura, divulgación científica, artículos o biografías, etc.

Algunos ejemplos de ellos son  Libros, Carteles, Revistas, Periódicos, Folletos, ya sea impresos o digitales.

El ser humano  siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, aunado al medio oral encontró la manera de expresar gráficamente los acontecimientos vividos, sus ideas y emociones. Nuestros antepasados han dejado vestigios  que nos ayudan a conocer y comprender hechos históricos, costumbres y conocimientos de distintas épocas.

Diversos materiales de origen animal, vegetal  o mineral han servido como soporte para la escritura, esta es  fijada por dos procedimientos:

Incisión. Consiste en el grabado  o esculpido sobre materiales como arcilla, cerámica, madera, tablillas de cera, corteza, piedras, hueso o metales.

Trazado o Escritura. Comprende al dibujo, pintura, caligrafía, impresión u otros, sobre materiales como papiro, pergamino o papel.

El arte rupestre es considerado un antecedente de los sistemas de escritura, estos dibujos o grabados en cavernas o rocas representan figuras humanas o animales.  Después se utilizaron las tablillas de arcilla, barro o cerámica para hacer inscripciones en forma de cuña, que se conocen como escritura cuneiforme. Posterior a ellas se utilizo el papiro, material que proviene de una planta, sería substituido por el pergamino, fabricado en piel de carnero, cabra, ternera, oveja, etcétera. Otro soporte es el papel, elaborado al inicio con seda y lino, permitía la escritura con tinta.

Los soportes pueden ser impresos o en medios digitales, tener diversos formatos, cada uno tiene una manera de leerse y un propósito comunicativo particular.

El Libro. Conjunto de hojas encuadernadas para formar un tomo o volumen, algunos hechos para ser leídos de principio a fin (novelas o ensayos)  y otros son de consulta (diccionarios o enciclopedias).

Revista. Publicación periódica que incluye temas generales (deportes o moda)  o específicos (científicos, sociales, tecnológicos, históricos).

Periódico. Publicación habitual que contiene notas informativas de sucesos que ocurren en las comunidades, anuncios oficiales o publicitarios, críticas y opiniones.

Cartel. Soporte impreso compuesto por imágenes y textos breves que sirven para difundir cierta información.

La evolución de los formatos continúa así como la forma de aproximarse a los textos.

¿Qué tipo de soportes de texto hay?

¿Cómo evolucionaron los soportes a lo largo de la historia?

¿Qué soportes materiales utilizan en tu escuela para presentar textos escritos?

¿Hay otros que te gustaría explorar?

La importancia de la técnica se observa en cosas tan cotidianas como lavarse las manos o limpiar tus tenis. En ello se ocupan materiales y procesos correctos para solucionar esa necesidad.

La técnica es una actividad social centrada en el saber hacer, está integrada por un conjunto de acciones que ejercen las personas con el deseo de producir o transformar objetos, procesos y servicios, para satisfacer necesidades individuales y sociales. 

 

ENERGÍAS LIMPIAS

LÁMPARA MOSER si no cuentas con los medios para realizarla  no es obligatoria.

Observa el siguiente video para ver como se construye.

 LUZ BOTELLA CLICK AQUÍ

Estas lámparas funcionan con la refracción de la luz solar, utilizando cloro para evitar que el agua se torne verde por moho o bacterias. Luego de llenar la botella con agua y un poco de cloro, se hace un hoyo en el techo y la botella se mete a presión, después de fija con una resina (silicón) para evitar goteras.

Son una excelente opción para satisfacer la necesidad  de falta de energía eléctrica. 

 

TELEVISOR

El Televisor es un producto de la técnica utilizado en la mayoría de las casas. Antes de su creación en 1925, con 14 cuadros por segundo,  debieron ocurrir varias investigaciones científicas. 

En su inicio las televisiones eran unas cajas enormes con  un tubo de rayos catódicos, bulbos, transformadores, tabletas electrónicas, que las hacía muy pesadas. Al inicio sólo transmitían en blanco y negro.

 En 1970 surge el televisor a color y sus innovaciones como la disminución de tamaño, aumento de la calidad de transmisión y la creación del control remoto. A medida que las investigaciones en la electrónica se ampliaron el televisor gano terreno a la radio, se creó la televisión satelital y finalmente la televisión digital. 

Su uso al inicio restringido poco a poco se fue popularizando, el contenido se diversifico  en series, pagos por evento, entre otros, como la incorporación como elemento tecnológico para el aprendizaje. 

Anota una síntesis o resumen del tema. 

 

SATÉLITES

 

La televisión, la radio, la telefonía y el internet es posible que se transmitan a nivel mundial gracias a los Satélites.

Observa el siguiente video. Si  no puedes hacerlo realiza la siguiente lectura.

SATELITE CLICK AQUÍ  

Además, los Satélites proporcionan señales  para conocer la posición exacta de algún receptor por medio de los sistemas de geo localización (GPS).

Los satélites artificiales son estaciones que permiten la recepción y amplificación de ondas de radio cortas. Estas ondas requieren de una estación terrestre para la emisión y recepción de señales electromagnéticas.

Un emisor envía una señal  de radio frecuencia al satélite, el cual recibe la señal y funge como repetidor, amplifica y retransmite hacia los receptores con un rango de frecuencia diferente llamado Enlace Descendente.

Los satélites cuentan con una fuente de energía compuesta por celdas solares y baterías para su almacenamiento, generadores de energía y para su funcionamiento computadoras que permiten el control, el monitoreo de los sistemas y equipo.

Cada satélite tiene  un sistema de control compuesto por un Giroscopio para medir su inclinación, Acelerómetros  para medir la aceleración, un Sistema Estabilizador de Ruedas de Reacción para describir su rotación y un conjunto de Sensores para determinar su posición.

Los científicos buscan que los satélites se muevan siempre sobre una misma orbita para que las antenas receptoras de la Tierra no tengan que moverse para encontrarlos. Esto se logra programando el satélite para que se mueva en una órbita Geoestacionaria (órbita GEO).

Una Órbita GEO debe estar a 35 786 km por encima del ecuador y  en dirección de la rotación de la Tierra, es decir, un día completo a una velocidad de 3.07 km/s, esta velocidad debe ser constante, si fuese menor el satélite caería en la Tierra, si fuera mayor saldría de la órbita y se perdería en el espacio.

Para construir un Satélite Geoestacionario se necesita la participación de especialistas de diferentes áreas. En el Diseño intervienen ingenieros en electrónica, informática, sistemas y robótica que combinan la computación, ingeniería, electrónica y software para crear Sistemas Inteligentes que recopilan información de manera automática, monitorean e interpretan datos de misiones especiales.

Para su colocación trabajan  Matemáticos y Físicos  en distintas etapas.

  1. Se requiere un Cohete Transportador para llevar al satélite a la órbita GEO.
  2. Calculan la velocidad de dicho cohete para colocarlo en la órbita circular de baja altura a 300km sobre la superficie terrestre.
  3. Los ingenieros toman en cuenta la fuerza centrípeta para que el satélite mantenga su órbita alrededor de la Tierra.
  4. La fuerza centrípeta proporciona la aceleración normal que modifica la dirección de la velocidad y obliga a los satélites a seguir la trayectoria circular.
  5. El satélite se mueve en ángulo recto con la fuerza de gravitación que actúa sobre él, no hay cambio de rapidez sólo hay cambio de dirección.
  6. El Cohete cruza la atmósfera a través de todas sus capas.
  7. Al llegar a una altura de 193 km el sistema de navegación despliega propulsores que rotan al vehículo a una posición horizontal.
  8. Al llegar a los 700 km de altura se suelta el satélite separándolo del cohete.
  9. En un punto de esa órbita se encienden los motores aumentando la velocidad del satélite para colocarlo en la órbita de transferencia.

¿Cómo llegan las señales de comunicación a los teléfonos móviles y a los televisores?

¿Cómo se conoce el pronóstico del tiempo?

¿Cómo funcionan los satélites en el espacio?

¿Cómo hacen los científicos para que los satélites se mantengan en el espacio sin perderse?

¿Cuáles de los aparatos que utilizas requieren de los satélites para funcionar?

¿Qué objetos, procesos o servicios han utilizado para la satisfacción de una necesidad a nivel individual o familiar?

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video   

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