viernes, 11 de septiembre de 2020

TECNOLOGÍA 09 REPASO

¿LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA… SON DIFERENTES?

Definir ciencia y tecnología tiene que ver con el conocimiento, su construcción y transformación.

 La ciencia y la tecnología son un conjunto de conocimientos que han sido desarrollados a partir de estudio e investigación de una comunidad, con sus reglas y normas, se transforman de acuerdo a sus condiciones históricas y sociales.

La visión de la Ciencia ha cambiado a lo largo del tiempo, actualmente se concibe como  una construcción social donde los valores, normas, intereses y creencias de las comunidades científicas y de la sociedad influyen en su desarrollo y finalidad.

En el caso de la Tecnología, valores como la eficacia, estética, economía, bien social y el poder político también influyen en su concepto.

John Gilbert investigador de este campo propuso algunos aspectos para diferenciar  estos tipos de conocimientos: finalidad, intereses, métodos, procedimientos y resultados.

“Las ciencias y las tecnologías se diferencian en su objetivo final. Las ciencias buscan comprender el universo y su funcionamiento; dilucidar las reglas, los procedimientos y sistemas que hacen que el cosmos exista tal y como es. Son descriptivas en el sentido de que contemplan los fenómenos existentes e intentan explicar sus mecanismos.

Las tecnologías no describen el mundo, sino que lo modifican para adaptarlo a las necesidades humanas. Su objetivo no es entender el universo, sino moldearlo para hacerlo mejor para nosotros; el conocimiento que buscan y emplean tiene como objetivo su aplicación en este empeño, no el conocimiento mismo. La finalidad es utilitaria, y la razón mejorar la existencia de la Humanidad."

¿Cómo definirían a la Ciencia y a la Tecnología?

¿Qué se genera primero conocimiento científico o tecnológico?

¿Cuál es el propósito de la ciencia?

¿Cuál es el propósito de la tecnología?

Reconoces alguna otra diferencia entre los conceptos.

Elabora un cuadro comparativo entre ciencia y tecnología. 

 

MICROSCOPIO II

Los seres vivos están formados por células tan diminutas que no pueden ser vistas a simple vista.

El ser humano descubrió que las imágenes se veían diferentes a través de los cristales.

Los egipcios usaban esferas de cristal de Murano para ampliar las imágenes. Los romanos sabían que los cristales de los lentes  modificaban el tamaño de los objetos.

Los fabricantes de anteojos encontraron la manera de construir los primeros microscopios.

1590 Zacharias Jansen  hijo de un fabricante de lentes construyó el primer microscopio compuesto de dos lentes.

1610 Galileo Galilei construyó un microscopio  compuesto por una lente convexa y otra cóncava. Describió los patrones geométricos de los ojos de las abejas.

1665 Robert Hooke construyó un microscopio compuesto que contaba con dos lentes, objetivo y un ocular. Observó tejidos, cabellos, insectos y cortes muy delgados de corcho, en ellos descubrió pequeñas celdillas a las que llamo “celulae”.

1673 Anton Van Leeuwenhoek diseñó y construyó diversos microscopios simples con una lente, capaz de aumentar 300 veces el tamaño de las imágenes. Observó glóbulos rojos, ácaros, piojos y por primera vez diversos microorganismos en una gota de agua.

1839 Theodor Schwan y Matthias Jakob Schleiden propusieron a la célula como la unidad anatómica y estructural de todos los seres vivos.

1858 Rudolf Virchow rechazo la teoría de la creación espontánea, luego de observar que toda  célula se dividía y formaba nuevas células.

1925-1932 Ernst Ruska y Max Knoll diseñaron el primer microscopio electrónico a través del cual observaron estructuras celulares con mucho mayor detalle.

A partir de entonces se han seguido desarrollando microscopios cada vez más avanzados, como el Microscopio Electrónico de Transmisión (aumenta 1 millón de veces el tamaño de lo observado) y el Microscopio Electrónico de Barrido (permite ver las imágenes en forma tridimensional).

El microscopio es de gran utilidad para la ciencia al permitir observar las estructuras anatómicas de los seres vivos, identificación de  microorganismos causantes de enfermedades, conocimiento de la composición de los medicamentos para mejorarlos y la constitución de los alimentos para desarrollar técnicas que reduzcan su descomposición.

¿Cómo le hicieron los científicos para descubrir las Células?

¿Qué te gustaría observar a través del microscopio?

Comenta con alguien lo que sabes ahora del microscopio y escribe una conclusión entorno a sus beneficios.

¿Qué pretendía la humanidad con el mejoramiento de este aparato? 

 

MÚSICA

Ritmo.  En la música nos muestra una secuencia de  repeticiones llamada Pulso que se presenta con intervalos regulares lentos o rápidos, cortos o largos y altos o bajos, depende del estilo de la composición musical.

Indica el tiempo, se refiere a la velocidad en que debe interpretarse una pieza musical, nos señala el carácter de la misma que puede ser solemne, triste o alegre. Conservando la unidad dentro de un compás, que es la medida de la música que divide el tiempo en partes iguales,  señalando el acento, para indicar que una nota debe ser tocada con mayor intensidad que otras y así destacar audiblemente de las notas no acentuadas.

El ritmo también es la repetición ordenada de compases, pulsos y acentos que producen una sensación de movimiento que determinará la forma en que el oyente percibe la obra.

Una línea rítmica tiene sonidos cortos y largos, graves o agudos que se convierten en melodía.

Melodía. De origen griego, significa canto acompañado de música. Se forma al organizar una serie de sonidos graves o agudos, cortos o largos, suaves o fuertes para formar una frase o  hasta una obra musical completa.

Para que una melodía se  entienda hay que conjuntar sonidos (muchos o pocos) con reglas de organización para que el resultado sea musicalmente armonioso.

El Acompañamiento Musical. Se refiere a dar sostén a la melodía principal y acompañar con otras melodías o por medio de acompañamientos rítmicos (por ejemplo con congas). Existen también los Acompañamientos Armónicos  que dan soporte a la melodía a través de los acordes, en conjunto dan armonía a la pieza musical. Los acordes son la combinación simultánea de tres o más sonidos diferentes.

Observa el siguiente video para escuchar una melodía con voces  instrumentos y acompañamiento musical. Si no puedes observarlo recuerda como se escucha una canción cuando se toca en vivo.

CIELITO LINDO CLICK AQUÍ

¿Qué diferencia hay entre melodía y acompañamiento?

¿Cómo puedo acompañar una canción con ritmo e instrumentos melódicos?

¿Con qué instrumento puedo tocar una melodía?

¿Con que instrumento puedo acompañar una canción?

¿Qué función tienen los instrumentos musicales?

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video 

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