martes, 29 de septiembre de 2020

ARTES 13

¡CUÁNTO ARTE!

Reconoce la diversidad creativa en los diferentes lenguajes artísticos que se han desarrollado a través de la historia. 

El arte ha estado ligado a la vida cotidiana de los artistas, solo basta con observar a tu alrededor. El arte nos da la posibilidad de observar nuestro entorno, apreciar las características y poder aplicarlo en nuestra vida diaria.

A lo largo de la historia de la humanidad los eventos más significativos han sido registrados y estudiados para crecer como sociedad, en el arte esto también podrás observarlo; por ejemplo, en la pintura se pueden ver plasmadas nuevas formas de pensar, de expresarse, de sentir e incluso nuevas formas de ver el mundo.

Observa el siguiente video. Si no puedes hacerlo realiza la siguiente lectura.

MÚSICA ORIGEN CLICK AQUÍ 

El Hombre primitivo encontraba  música en la naturaleza y en la propia voz manifestando sus emociones y sentimientos, posteriormente para acompañar su canto. Primero empezó usando su voz  y cuerpo, luego huesos de animales, piedras, cañas, conchas, troncos y semillas para producir sonidos. Construyo instrumentos que al golpearlos o sacudirlos producían sonidos como hueso contra piedra y luego utilizo cañas o huesos con agujeros similares a las flautas.

Los hombres de la prehistoria vivían temerosos de los huracanes y terremotos pues creían que estos fenómenos eran una manifestación de los dioses. Así surgió la música como medio de comunicación entre los seres humanos con la naturaleza y los dioses. El hombre identifico sonidos primero para sobrevivir y luego para comunicarse.

Al inicio hizo sonidos guturales que evolucionaron a palabras por lo que se cree que el ritmo y el canto se invento antes del lenguaje formal que conocemos.

La música es otro lenguaje, los seres humanos en la prehistoria utilizaron sonidos en la vida cotidiana, adoptaron gestos, sonidos y otro tipo de señales para tener una comunicación de forma práctica y efectiva.

Las sonajas eran frutas secas con sus semillas en el interior y el tambor era un tronco seco, estos fueron los dos primeros instrumentos creados por el ser humano y usados en las cuevas para producir distintos fenómenos acústicos.

La música más antigua se tiene registrada en Mesopotamia con los Sumerios, Asirios, Babilonios y Egipcios.

Los Egipcios usaban la música en actividades cotidianas y principalmente en ceremonias religiosas. Los instrumentos más usados eran el cistro, arpa pequeña, flauta recta y chirimía doble de caña.

En Mesopotamia se creó por primera vez  una escritura musical aunque no hay certeza de cómo la interpretaban. En templos, centros de esparcimiento y de estudio había pequeños conjuntos que tocaban arpa, lira, tambor, platillos y chirimías, en los rituales relacionados con la guerra se usaban trompetas y flautas dobles.

Los hebreos atribuían a la música un poder mágico y consideraban que con ella se podía llamar la atención de Dios.

En los países de Medio Oriente  y el norte de África permeo una influencia musical durante siglos, la música y la danza árabe están muy ligados a la religión, destacando la armonía que hay entre el ritmo y la melodía. Su sonido es fuerte porque utiliza instrumentos de cuerda como el laúd, o la voz humana.

En China su música se le atribuye una poderosa influencia sobre las cosas, seres vivos y el cosmos. Los chinos crearon una escala de 12 sonidos inspirados en la naturaleza. Los instrumentos de viento representan un círculo divino y los instrumentos de cuerda un círculo humano. Entre los instrumentos destacaban la flauta,  el sheng y el gong.

Gran parte de la teoría musical Japonesa está ligada al Koto su instrumento tradicional.

Los hindúes consideraron más importante la música vocal que con los instrumentos, la cual sigue vigente en sus ceremonias religiosas. A sus melodías se les confieren poderes sobre naturales capaces de provocar fuego, oscurecer el sol y atraer serpientes. En su música utilizan los ostinatos rítmicos haciendo frases muy largas y complejas.

En Mesoamérica la música era indispensable en sus actividades cotidianas y actividades religiosas, no se tiene registro de la música escrita sin embargo se sabe que principalmente usaban instrumentos de percusión como el Huéhuetl y el Teponaztli con  los que se invocaba a los dioses de la guerra. Se conservan algunos cantos y danzas rituales prehispánicas y aún se puede ver el uso de tambores y flautas de chirimía o carrizo en fiestas patronales de distintas regiones.

¿Te has preguntado cuál es el origen de las representaciones artísticas?

¿En qué momento el ser humano comenzó a darle forma a la expresión?

¿Qué piensas que necesita una obra artística para trascender en el tiempo?

¿Cómo te imaginas la música prehispánica en México?

 

PINTURAS RUPESTRES

Es interesante ver como los primeros hombres y mujeres usaban sonidos guturales para comunicarse y poco a poco encontraron la música en instrumentos de la vida cotidiana. Además de relacionarse con la naturaleza y la vida cotidiana usando sonidos, también empezaron a hacerlo con imágenes, lo que dio paso a la pintura rupestre que es la representación gráfica o dibujo que se encuentra plasmado sobre una roca o cavernas y que fueron realizadas en la prehistoria.

Gracias a que la mayoría de ellas se encuentran pintadas dentro de estructuras cavernosas naturales, han logrado resistir el paso de los siglos y muchas de ellas todavía pueden apreciarse.

Las más famosas se encuentran en España y Francia, pero México no se queda atrás.

Observa el siguiente video. Si no puedes hacerlo realiza la siguiente lectura.

RUPESTRE CLICK AQUÍ 

Pinturas Rupestres de la Cueva de San Borjita, Sierra de Guadalupe, Mulegé, Baja California Sur.

7500 años antes del presente en la Sierra de Guadalupe de Baja California Sur. Una cueva de 50 metros de frente conserva los vestigios de la cosmovisión  de los indígenas cohimíes, hoy extintos.

Pintura Rupestre de la denominada tradición Gran Mural, que deja ver la memoria de quienes habitaron esta región y las maneras como se diferenciaban entre hombres y dioses.

Personificación de ancestros y figuras míticas que hoy nos sorprenden y dan forma a nuestra identidad.

¿Alguna vez imaginaste que así eran las primeras representaciones artísticas?

¿Qué los seres humanos plasmaban actividades cotidianas en las paredes de las cuevas?

¿Recuerdas cuando de pequeño comenzabas a dibujar?

¿Cómo eran tus trazos?

Cuando iniciaste a dibujar representabas el cuerpo humano de una forma simple identificando brazos, piernas y cabeza con formas básicas, como líneas, círculos o rectángulos y lo trazabas en el papel.

Realiza un ejercicio de pintura rupestre para ello puedes describir una actividad inspirada en sus juegos favoritos o la forma que acomodan su habitación.


LA VICTORIA

Otra obra artística que ha trascendido en la historia es La Victoria de Samotracia.

La Victoria o Niké de Samotracia es una escultura encontrada en la isla del mismo nombre, hace más de 150 años, evoca por medio de su composición un triunfo bélico. Representa una mujer con alas que se posa en un barco, tiene un peso de 30 toneladas, no se encontraron piezas completas de su cabeza, brazos y pies, actualmente se puede admirar en el museo de Louvre en París, Francia.

Sus rasgos más característicos son sus alas, hacen referencia a la libertad como si se emprendiera un vuelo. Su cuerpo está tapado por una tela que cae sutilmente y se adapta a sus formas, esta técnica es conocida como paños mojados, busca el movimiento y el dinamismo de las formas.

La posición de la pierna derecha al frente nos da la sensación de fuerza, ímpetu, firmeza y a la vez  hace evidente que se enfrenta al viento.

La Victoria pertenece a la escuela de Rodas aunque no se tiene certeza del autor que la elaboro.

Esta pieza ha inspirado muchas campañas publicitarias haciendo alusión a la velocidad y a la estructura del cuerpo. En 1973 Salvador Dalí también uso esta obra pero poniendo dos piezas, una frente a otra.

Pertenece al  periodo helenístico, en esta época se realizaron grandes obras artísticas que resaltaban la belleza del cuerpo humano. Tiene una altura de 2.75 metros.

El arte tiene la capacidad de inspirar nuevas ideas, como el ala de Niké que ha inspirado a muchos. Solo hay que echarle un vistazo con lupa y encontrar esos pequeños detalles, dejar volar tu imaginación y crear tu propia interpretación.

Podrías aplicar lo mismo en casa, identifica objetos que encuentres en tu alacena o sala, fíjate en los detalles,

¿Puedes dibujar una parte de ellos?

No importa si no sabes dibujar, lo importante es la idea que quieres trasmitir, la interpretación que tu imaginación hace de un objeto cotidiano, algo sorpréndete.

Experimenta con algunos objetos de tu casa, fija la mirada en uno de ellos y dibuja un detalle de dicho objeto, de modo que no se entienda de qué objeto se trata, sino hasta que lo miras muy detenidamente. 

 

LA MONA LISA

Esta obra también conocida como La Gioconda está llena de sorpresas. Leonardo da Vinci no solo era pintor,  astrónomo, arquitecto, ingeniero, escultor, entre muchas cosas más, y en esta pintura usó una innovadora técnica para realizar el famoso retrato.

La realizó hace más de 500 años, en 1512 para ser exactos; en la ciudad italiana de Milán. Se dice que es el retrato de la esposa de Francesco de Giocondo, aunque también el nombre de La Gioconda se traduce como “la alegre”.

A lo largo de los siglos, muchos autores han propuesto múltiples identidades para esta mujer, por lo que en la actualidad no se sabe a ciencia cierta el nombre de la modelo. También perteneció a Napoleón Bonaparte, uno de los generales más famosos de la historia y emperador de Francia hace más de 200 años. Él la tuvo colgada en su recámara, después fue puesta en una pared del museo de Louvre, en ese momento no era tan reconocida, fue hasta que la robaron del museo que todos los reflectores estuvieron sobre ella.

En el año de 1911, cuando se robaron a la Mona Lisa, interrogaron a uno de los artistas más reconocidos del mundo Pablo Picasso. El ladrón resultó ser un carpintero italiano. A partir de ese momento es una de las obras más queridas y famosas del mundo.

¿Te diste cuenta que no tiene cejas?

Si la observas a detalle podrás encontrar características impresionantes, además si ves con lupa en el iris de ambos ojos podrás apreciar un código secreto que el artista colocó, como las letras LV, que hace referencia al nombre del autor.

No por nada sigue siendo una de las pinturas más visitadas en el museo; Leonardo da Vinci, autor de esta obra, nació en Italia en la misma época en la que se desarrolló uno de los bailes más representativos del país: “La Tarantela”.

¿Sabías que la Tarantela es un baile típico de Italia?

La historia de cómo lo inventaron es muy curiosa. Surgió en el sur de Italia como una cura ante la mordedura de una tarántula. ¡Por eso el nombre! Tarantela. La idea consistía en bailar durante un tiempo prolongado a un ritmo rápido para sudar el veneno.

Observa el siguiente video  para conocer este baile típico de Italia

 TARANTELA CLICK AQUÍ

 

SON JAROCHO

 


Diversas expresiones artísticas surgen por la necesidad de las comunidades de hablar de temas de su época y de su vida. Las obras y manifestaciones artísticas, tienen su origen en la vida cotidiana de las personas, pues retoman elementos que desean reflejar a través del baile, la música y el canto o la poesía.

Ejemplo de ello son nuestros  sones jarochos en México.

Observa el siguiente video.

SON JAROCHO CLICK AQUÍ

El Son Jarocho forma parte de u conjunto de géneros musicales que en el siglo XVIII fueron llamados sones de la tierra, posteriormente comenzaron a separarse regionalmente. Es un género de música, danza, composición poética de la región centro y sur de Veracruz. Uno de los géneros que tiene mayor influencia de las estructuras poli rítmicas de origen africano. La presencia africana fue muy importante en la costa veracruzana.

El son jarocho resume la historia de Veracruz y la costa de Sotavento, sus vinculaciones atlánticas y caribeñas. Los temas que se tocan son la marinería, el transporte de arrieros, la lírica amorosa, vinculado a un complejo mayor llamado el Cancionero Ternario Caribeño.

El descubrimiento de América en 1492 y su colonización repercutió en el continente africano. Las riquezas del nuevo mundo, las perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores requirieron de mucha mano de obra, miles de africanos fueron forzados a cruzar el océano atlántico en los barcos españoles, portugueses e ingleses para ser vendidos como esclavos a los colonizadores.

Es  impactante descubrir la capacidad de adaptar las expresiones artísticas tradicionales, en contextos contemporáneos, sin que pierdan su esencia.

Todos podemos tomar  eventos ordinarios o extraordinarios de la vida junto con la creatividad  elaborar piezas artísticas. Sólo se necesita recordar que en el arte expresas lo que sientes, lo que acontece, las opiniones sobre tus eventos o la percepción de los mismos.

Busca un baile, pintura, canción, obra de teatro o libro, que haya trascendido artísticamente en México  y que retomen elementos de la vida diaria

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video  

No hay comentarios:

Publicar un comentario