viernes, 4 de septiembre de 2020

TECNOLOGÍA 06 REPASO

¿QUÉ UTILIZO?

La tecnología se divide en campos que abarcan las actividades económicas primarias, recreación y entretenimiento, ha desarrollado máquinas, herramientas e instrumentos para atender necesidades específicas que faciliten el trabajo. 

MICROSCOPIO


 
¿Has observado las alas de un insecto?

¿Qué logras percibir?

¿Lo has hecho a través de un microscopio?

¿Sabes qué tipos de microscopios existen?

¿Qué partes del microscopio conoces?

Los primeros conocimientos de la célula se obtuvieron en el siglo XVI gracias a la creación del microscopio. Este instrumento óptico está formado por una o varias lentes que aumentan la capacidad de observación de los objetos.

Existen diferentes tipos de microscopios: Microscopio Óptico o Compuesto, Microscopio Estereoscópico, Microscopio Electrónico y Microscopio de Luz Ultravioleta.

El microscopio más común es el óptico o compuesto. Las partes de este son las siguientes:

Sistema de iluminación. Formado por tres partes, Fuente de Luz, Lámpara o Espejo se encuentra en la base y dirige la luz hacia el Diafragma, el cual tiene la capacidad de regular la cantidad de luz, por último El Condensador que concentra los rayos luminosos hacia  la preparación que será observada.

Sistema Mecánico. Integrado por la Base o Pie del microscopio; el Brazo sirve para trasportarlo; la Platina en la que se coloca el Porta Objetos con la preparación; el Tubo que contiene la Lente del Ocular; el Revólver gira y  permite seleccionar lentes con diferentes aumentos; Tornillo Macrométrico y Micrométrico permiten aproximar o retirar el tubo para el enfoque de la imagen.

Sistema Óptico. Juego de Lentes de diferentes aumentos. La Lente Ocular, se ubica próxima al ojo del observador; Los Objetivos, marcados con números que indican el aumento de cada lente.

Puedes observar cómo funciona en el siguiente video

MICROSCOPIO CLICK AQUÍ

 

SATÉLITES

 
Observa el siguiente video

Un Satélite artificial es un objeto puesto en órbita alrededor de un cuerpo celeste por los seres humanos, sirve para conocer un poco más la Tierra y el Universo mediante la obtención de datos sobre los océanos, atmosfera, vegetación y suelos de la superficie del planeta.

Son lanzados al espacio por medio de un Cohete y están programados para seguir una ruta según su tarea asignada. Sus partes principales son la Antena que recibe y envía información; Fuente de Alimentación, Baterías o Paneles de Solares que lo proveen de energía.

Los datos capturados por los satélites son descargados en estaciones terrenas para que la comunidad científica los analice.

Hay distintos tipos según la dirección en que se mueven:

Polares, que van de polo a polo del Planeta.

Geoestacionarios, que orbitan sobre el ecuador siguiendo la rotación del planeta.

Geosincrónicos,  que viajan a la velocidad de rotación de la tierra en una órbita con inclinación variable respecto al plano del ecuador. Estos satélites captan las condiciones de la atmosfera, el movimiento de las masas de aire, presión atmosférica, humedad, el viento y la temperatura con esta información los especialistas realizan el pronóstico del tiempo. 

Heliosincrónicos, son aquellos que pasan cada día a la misma hora sobre un punto del planeta.

Algunos usos prácticos de los satélites son ayudar a las telecomunicaciones, el GPS y la conexión a la Red Mundial.

Anota una síntesis o resumen del tema

 

PROGRAMA COPERNICUS

Observa el siguiente video  

El Programa Copernicus  ayuda a resolver problemas ocasionados por el calentamiento global y la sobre población.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea para observar la Tierra a través de una Red de satélites. Su principal objetivo es monitorear el ambiente. Cuenta con una comunidad de satélites llamados Sentinels, la información obtenida es procesada en un Sistema de Información Geográfica (SIG), esto permite conocer los sucesos del espacio geográfico  que afectan al ser humano. Los datos obtenidos nos dejan ver el comportamiento actual del planeta y su evolución a lo largo del tiempo, además de establecer medidas a seguir en determinadas áreas.

Los temas de trabajo para Copernicus son:

1. Vigilancia Atmosférica. Permite conocer la calidad del aire ya que detecta la contaminación y presencia de aerosoles dañinos para la capa de ozono.

2. Monitoreo de Océanos y Mares. Recaba datos sobre la contaminación en  los ecosistemas acuáticos.

3. Inspección de Continentes. Detecta áreas con indicios de deforestación o desertificación para aplicar medidas encaminadas a detener dichos problemas y la pérdida de biodiversidad. Permite supervisar la irrigación de los campos y contribuye al desarrollo de la agricultura y con esto evitar la escasez de alimentos.

4. Cambio Climático. Detectan los cambios de temperatura en el planeta y lleva un registro permanente del deshielo de  los polos para poder revertirlo.

5. Gestión de Emergencias. Permite monitorear fenómenos naturales que afectan a la población (incendios forestales, inundaciones, erupciones volcánicas).

6. Gestión de Seguridad. Ayudan a identificar áreas propensas a la aparición y propagación de epidemias como el brote de ébola en África Occidental (2014).

La información generada por Copernicus está disponible en el siguiente sitio.

https://www.copernicus.eu/es 

Anota una síntesis o resumen del tema.

¿Para qué problema de tu localidad utilizarían Copernicus?

¿Alguien ya sabía del programa Copernicus en tu casa?

¿Qué piensan del trabajo que realiza?

¿Qué otra información les puede proporcionar?

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video  

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