miércoles, 17 de febrero de 2021

TECNOLOGÍA 66

USUARIOS RESPONSABLES DE PRODUCTOS TÉCNICOS

Analizarás un objeto como parte de un sistema técnico, que  contribuye a hacer del consumidor un usuario responsable.

El andar en bicicleta favorece nuestra condición física y es una actividad recreativa que nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, además es un medio de traslado y una excelente alternativa como vehículo, no produce contaminación pues la energía empleada es la de nuestro cuerpo.

En esta ocasión analizaremos la bicicleta como objeto técnico.

  • Desde el papel de consumidor, contestarás las siguientes preguntas:

¿Para qué se obtiene?
¿Por qué se elige entre otras opciones?
¿Cómo se usa?
¿Cuál es la vida útil de ese producto?
¿Se toman en cuenta las etiquetas, instructivos y recomendaciones de uso?

  • La analizarás desde la visión de la tecnología, es decir, como parte de un sistema técnico, la necesidad que satisface, así como los contextos social e histórico que acompañan al objeto técnico.
  • También analizarás cómo la bicicleta se conforma de subsistemas técnicos.
  • Revisarás los insumos, materiales y energías que se emplean en su transformación, así como la afectación que el uso de éstos tiene en el medioambiente.
  • Reconocerás que el análisis técnico contribuye a hacer del consumidor un usuario responsable de productos técnicos.

Toma y registra apuntes a lo largo de la sesión.

La bicicleta es un medio de transporte que te permite recorrer distancias largas y en caminos muy diversos, ya que se emplean en:

  • Pistas.
  • Cerros.
  • Terracería.
  • Lodo.
  • A campo traviesa.
  • Y en terrenos sinuosos.

En fin, el límite lo pone el material, el diseño y el consumidor o usuario.

La bicicleta es tan versátil que se puede usar en distancias cortas, como para ir a la tienda o hasta viajar a otro municipio, estado e incluso a otro país. También, existe el ciclismo de competición, donde el uso de la bicicleta es profesional.

Ahora, contesta  algunas preguntas, las cuales te ayudarán a conocer los tipos de bicicletas.

Como consumidor y usuario de la bicicleta, debes hacerte las siguientes preguntas.

¿Para qué se obtiene?
¿Por qué se elige entre otras opciones?
¿Cómo se usa?
¿Cuál es su vida útil?

También debes tomar en cuenta las etiquetas, instructivos, recomendaciones, etcétera. La bicicleta se utiliza para satisfacer la necesidad de trasladarse de un punto a otro de manera saludable y ecológica.

¿Por qué se adquiere una bicicleta?

Las razones son varias, algunos de sus usos y beneficios son:

Por deporte o ciclismo.
Contribuye a la salud.
Acondicionamiento físico.
Recreación.
Medio de trabajo.
Medio de transporte.
Generadoras de energía.

¿Por qué eliges comprar una bicicleta entre tantas opciones?

Así como tiene distintos usos, existen diversas razones por las que se elige comprar una bicicleta. Una razón es que está al alcance de más consumidores, pues su precio no se compara con el de un automóvil. Otro motivo por el cual se puede adquirir una bicicleta es porque no usa combustibles fósiles para su funcionamiento. Son fáciles de almacenar, ya que incluso puedes colgarla en la pared.

¿Cuál es la vida útil de una bicicleta?

Depende mucho del uso que le des a la misma; si es una bicicleta de carreras, deberás darle mantenimiento constantemente para tenerla siempre en óptimas condiciones y con ello garantizar su vida útil.

Si la utilizas para trasladarte a la escuela todos los días, seguramente tendrá más desgaste en las llantas y no hay que perder de vista que pueden poncharse; la cadena debe engrasarse constantemente y las balatas, por su uso continuo, requieren de ajustes.

Si la empleas para trasladarte sobre superficies húmedas, seguramente el cuadro de la bicicleta estará sometido a medios que promuevan la corrosión del metal con el que está hecho.

Existen otras opciones de materiales, como el aluminio, la fibra de carbono e incluso el bambú, que además de no oxidarse, hace a las bicicletas más ligeras y fáciles de cargar. Cabe mencionar que las instrucciones y las recomendaciones de uso son parte importante al momento de elegir una bicicleta.

Una mala decisión puede complicar el uso y la durabilidad de la misma, sin dejar de lado la seguridad e integridad del consumidor, ya que, si se adquiere una de carreras y se utiliza en el campo o en la ciudad, ésta se deteriorará más rápido.

 

TR-06


¿Sabes quién creó la primera bicicleta?

Para saber esta información, revisa la siguiente cápsula

 ORIGEN DE LA BICICLETA CLICK AQUÍ

La bicicleta ha tenido diversos cambios a lo largo de su historia, su creación se le atribuye a varias personas que fueron innovando su estructura y diseño.

Es un vehículo de transporte de propulsión humana, impulsada por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro en línea, un sistema de transmisión de pedales, un cuadro que le da estructura e integra los componentes, un manubrio para controlar la dirección y un asiento.

La bicicleta se fue innovando en diferentes épocas. A principios del siglo XIX, el alemán Karl Drais creó una bicicleta que no tenía pedales y se tenía que empujar con los pies en el suelo. Décadas después, el francés Ernest Michaux le incorporó pedales; este diseño fue el antecedente para que el inglés James Starley fabricara una bicicleta más segura, su característica fue que la rueda delantera era más grande que la trasera y aunque las caídas seguían siendo peligrosas, fue más fácil de conducir.

En la actualidad la bicicleta se usa en todas partes del planeta y ha sido considerada una alternativa para el cuidado del ambiente, para transporte y ejercicio.

Después de haber visto el video de TR-06, no cabe duda de que la bicicleta es un medio de transporte que promueve la salud del usuario y el cuidado del medioambiente. 

 

COMPONENTES

La innovación tecnológica que ésta ha tenido a lo largo del tiempo, ha sido muy interesante debido principalmente al diseño y los materiales que se han utilizado.

Las llantas son un componente de las bicicletas que tienes que considerar; están hechas de caucho, que recubre una retícula hecha de hilo de nailon o algodón; ésta define la capacidad de deformación del neumático, absorbe los impactos y establece el nivel de rendimiento y comodidad.

Las dimensiones de las llantas se expresan en pulgadas, las más comunes son 20”, 26” o 27”, dependiendo del uso que se les quiera dar. Las medidas de las llantas, además de marcar la rodada y el diámetro de éstas, establecen la talla de la bicicleta.

Al comprar una bicicleta, es necesario tomar en cuenta la talla, de esta manera el usuario puede elegir la mejor opción. Por ejemplo, una rodada de 20” es ideal para niños, y una rodada de 27” es idónea para una persona alta.

Las bicicletas tienen un cuadro también llamado: dependiendo de la región o nacionalidad, como cuadro, bastidor, chasis o marco de bicicleta.

La bicicleta se puede fabricar de acero, aluminio, fibra de carbono, titanio, bambú y otros materiales. La selección depende de las necesidades de uso. Esta pieza es fundamental porque en ella se fijan los otros componentes como la horquilla, las ruedas, el asiento y el manubrio.

El asiento es un esqueleto o base que se fabrica en fibra de vidrio, carbono, nailon o kevlar; dependiendo de la ligereza que se quiera lograr, éste emplea mucha más tecnología de lo que puedes pensar. Hay que tener presente que sobre este punto de apoyo se focaliza más de 50% del peso del ciclista y definitivamente tiene que ser cómodo. Algunos modelos de asientos son ergonómicos y están pensados para reducir la presión en los huesos pélvicos.

También las adecuaciones a las reglas de movilidad han propiciado la transformación de las vías de comunicación debido a su gran demanda, ya que, como se mencionó con anterioridad, favorece el bienestar de las comunidades porque no emite contaminante alguno.

La bicicleta también es un vehículo de equidad, de acceso e inclusión social.

Pueden usarla tanto mujeres, hombres, niñas, niños, adultos mayores, como personas con alguna discapacidad. Las bicicletas para las personas con discapacidad se adaptan o diseñan pensando en sus necesidades.

 

TIPOS DE BICICLETA

Para explicar un poco más al respecto observa la siguiente cápsula.

 BICIS CLICK AQUÍ

Desde pequeño puedes usar bicicletas (1-4 años de edad) que no usan pedales, ni llantas entrenadoras, esto ayuda a desarrollar las actividades motrices y el equilibrio.

Al crecer puedes utilizar bicicletas que van de la rodada 12 a la 20  (3 a 10 años de edad) cuentan  con freno delantero y trasero, llantas entrenadoras removibles, con o sin cubre cadena, llantas con cámara y algunas cuentan con accesorios como bolsas, canastas, campanillas, salpicaderas con una gran diversidad de colores y diseños.

La rodada 24 puede ser utilizada por los adolescentes, ya que es para mayores de 11 años o para adultos que miden menos de 1.60 m, el asiento es más amplio, cuenta con freno delantero y  trasero, puede tener accesorios.

Debemos elegir la que mejor se adapte a nuestro tipo de cuerpo.

Tenemos una gran variedad  de diseños y estilos.

Bicicleta Urbana. Es ideal para recorrer trayectos cortos en poco tiempo, cuenta con asiento y manubrio muy cómodos, tiene un sistema de transmisión integrada en el propio buje, cuenta con una o más canastillas para el transporte de objetos y accesorios urbanos como timbre, candado, luces y reflectores. 

Bicicleta de Montaña. Cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno.

Bicicleta de Carreras. Utilizada por los ciclistas de velocidad, esta adaptada para posiciones aerodinámicas, neumáticos estrechos de alto rendimiento y un manubrio para una postura baja, con el que se consigue mejorar la resistencia.

Bicicleta Plegable. Si cuentas con poco espacio para guardar la bicicleta es la ideal porque reduce su tamaño al doblarla en dos o más partes.

Bicicleta Hibrida. Se obtiene al combinar características de una bicicleta de montaña y una urbana, su diseño es para caminos tranquilos o la ciudad.

Para construir estas bicicletas se utilizan materiales como: el Acero para tener mayor durabilidad; el Aluminio porque es más moldeable y más ligero; la Fibra de Carbono por ser un material ligero que se contrae y expande de acuerdo al peso que carga; el Titanio tan fuerte como el acero pero más ligero además es resistente a la corrosión y muy duradero; el bambú absorbe cuatro veces más las vibraciones de la fibra de vidrio y la presión vertical del acero.

No cabe duda de que la diversidad de bicicletas satisface todos los gustos y necesidades.

 

LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA

Se te invita a leer “La vuelta al mundo en bicicleta” de Juan José  Alonso Checa, retrata un viaje en bicicleta, un estado de ánimo, un escape de la rutina diaria. Cuenta la historia de un viaje singular alrededor del planeta sin destino alguno, simplemente por el placer de viajar, esta historia será su gran aliada para inspirar su próxima aventura sobre ruedas, que sin duda te brindará una oportunidad para viajar a través de sus páginas a lugares desconocidos y salir de la rutina.

Si después de leer el libro te sientes inspirado para viajar en bicicleta y decides adquirir una, no olvides tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Para qué la vas a utilizar.
En dónde la vas a usar.
Costo.
Color.
Materiales con que está fabricada.
Verificar si existen refacciones disponibles.

Es importante mencionar que, al comprar una bicicleta, debe incluir información de su uso, materiales de elaboración, país de origen y recomendaciones para el mantenimiento de la misma.

Si consideras todos estos elementos, serás un usuario responsable.

Para concluir 

  • Observaste lo que es una bicicleta como producto de análisis. Desde el papel del consumidor y revisaste estas preguntas.

¿Para qué se adquiere?
¿Por qué se eligió de entre otras opciones?
¿Cómo se usa?
¿Cuál es la vida útil de ese producto?
¿Si se toman en cuenta las etiquetas, instructivos, recomendaciones?

  • Analizaste la bicicleta desde la visión de la tecnología, es decir, como parte de un sistema técnico, la necesidad que satisface, los materiales con los que está fabricada y los contextos social e histórico que acompañan al objeto técnico.

En la siguiente sesión se platearán otras alternativas de uso de la bicicleta tomando en cuenta el subsistema de impulso.

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

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