martes, 23 de febrero de 2021

ARTES 46

DISCURSOS VISUALES

Observa las siguientes pinturas.

En la primera obra hay unos niños trepando árboles. ¡Vaya que ha cambiado la manera de divertirse en estos tiempos!

En la segunda es un salón de clases. Observa cómo el maestro está revisando las tareas de los alumnos

¿A poco no extrañas eso?

Aprenderás a experimentar el arte a través de tu imaginación y creatividad.

Estas herramientas te ayudarán a representar una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas expresivas.

Lo que realizarás en esta sesión será identificar eventos del presente a partir de paisajes, sonidos, colores, formas y movimientos basados en eventos pasados.

Recuerda tener a la mano tu cuaderno, así como tu bolígrafo para hacer apuntes que consideres más importante. Ante todo, los sentidos despiertos, debes ser observador, buen escucha, atento a las sensaciones, observar los objetos y fenómenos de la naturaleza, con la mejor disposición de mover tu cuerpo.

¿Cómo te sientes hoy?

¿Cómo te levantaste el día de hoy?

¿De buen humor?

¿Con ánimo para iniciar el día?

¿Qué actividades realizas de manera constante en tu día a día?

Una de las actividades más usuales que llegas a hacer después de despertarte es dar un buen respiro, sentirte vivo un día más y ahora sí, a desayunar, porque además es el primer alimento para poder desempeñarte con energía y salud durante todo el día. Ah, y desde luego, los hábitos de arreglo e higiene personal.

Sobre todo, tener una rutina establecida y más aún en esta situación de contingencia.

 

PINTURA DE GÉNERO

¿Sabías que en el arte la representación de actividades cotidianas, como escenas familiares o laborales, se ha hecho desde hace mucho tiempo?

En la pintura se le conoce como pintura de género. Para que comprendas mejor este término, observa el siguiente video donde se explica qué es y cómo surgió.

 PINTURA CLICK AQUÍ

En el mundo del arte el término pintura de género  o costumbrista hace referencia a  la representación de escenas de la vida cotidiana, tareas domésticas, interiores, comidas, celebraciones, escenas campesinas, mercados o cualquier  temática que represente la realidad tal y como es.

Las características de este tipo de pintura son las siguientes:

El Pintor trata de reproducir de manera realista la vida cotidiana en su verdadera esencia,  en este sentido el pintor actúa como un fotógrafo que deja un testimonio de una escena corriente, como una fiesta popular o una imagen familiar.

¿Por qué razón un artista desearía retratar una escena de la vida cotidiana?

Este tipo de pinturas tiene un valor testimonial,  pues a través de ella podemos conocer los problemas sociales en la vida cotidiana por las distintas formas de ser de una época. Sin duda un representante de este tipo de figura fue Jan Steen,  llevo el género a su total perfección. En “el Bautizo” vemos una confortable habitación con la cuna de mimbre a la  izquierda de la escena y los parientes rodeando al padre que sostiene al niño en brazos, además de la variedad de tipos y expresiones de alegrías que se pueden observar   debe admirarse la maestría con la que se han ido ubicando los distintos incidentes y personajes dentro del cuadro, es particularmente notable  la figura de espaldas en el primer plano, maravillosamente pintada, la profundidad y dinámica  que otorga el centro transmitiendo esa sensación de goce visual característico de muchas de  las obras de este género.

Por ejemplo, la pintura llamada “Desayuno” de la artista Zinaida Serebriakova, donde muestra a sus propios hijos desayunando en una escena de gran espontaneidad y ternura. Casi se puede oler la comida y el aroma del pan recién hecho.

Incluso te podrías imaginar escuchar el choque de los utensilios unos contra otros en sinfonía de percusiones.

Y si te imaginas lo que está pasando en la pintura, ¿sonó la tetera?, ¿el perro tiró algo que estaba en la estufa? ¿O será que su mamá les pidió posar para ella? ¿Habrán dejado un momento lo que estaban haciendo para saludar a alguien que llegó?

¿Tú qué imaginas?

Al niño del fondo parece no importarle mucho lo que está pasando, pues observa con detenimiento y concentración el vaso del que bebe agua, como si estuviera sumido en sus pensamientos.

¿Por qué no tratas de recrear esta obra artística? Con elementos, objetos o alimentos que tienes en tu contexto, es decir, que en este momento tengas en tu entorno.

Ve por tus objetos y de ser posible, por recipientes y comida que puede ser imaginaria.

¿Qué platillos improvisaste?

Observa la siguiente imagen.

¿A dónde crees que vayan o qué estén haciendo?

Se observa que ambos están muy sonrientes, sus miradas encontradas recuerdan cuando, a veces, sacas a pasear a tu perro.

Este estilo de pintura podría asociarse con algunas piezas musicales como la sonata claro de luna de Beethoven, compuesta en muchas horas de contemplación y el gran resplandor de la Luna llena, imponente, sublime, o  a  la que lleva el mismo nombre pero compuesta por Claude Debussy.

 BEETHOVEN CLICK AQUÍ

 

VIDA COTIDIANA

Observa el video con algunos estudiantes que representan escenas de su vida cotidiana.

 VIDA COTIDIANA CLICK AQUÍ

Y tú en casa ¿qué actividades son las que realizas y podrías representar de forma artística?

Pon mucha atención a las siguientes indicaciones.

La primera parte de la actividad que realizarás será observar algunas de las acciones cotidianas que realizan los integrantes de su familia, incluidos tú o tus mascotas, para ver cuáles son las más comunes que hacen durante el día.

Cuando tengas preparada esa lista de acciones, elige una o varias que más te represente; por ejemplo, leer a solas en tu recámara, escuchar música con tu hermana o hermano, tomar el sol con tu gatito o perrito.

O puede ser una escena familiar que comparten todos o la mayoría de los integrantes, una actividad en común, como un juego de mesa, una película, un partido de futbol, etc.

La segunda parte de la actividad será representarla, ya sea mediante un video, una fotografía, un dibujo, un relato oral o de forma escrita, alguna de las actividades que observaste tal como lo hicieron alguno de tus compañeros en el segundo video.

Recuerda que es importante que no cuentes los días sino hacer que cada día  cuente.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario