jueves, 11 de febrero de 2021

ARTES 43

CUANDO LAS COSAS SE VISTEN  DE AZUL, GRIS Y NEGRO

A casi un año del distanciamiento social que nos mantiene en nuestros hogares para detener la propagación del virus Covid-19 expertos indican que los cambios en la rutina obligan a adaptarse a formas diferentes de emplear el tiempo y que a veces puede traer como consecuencia sentirse Ansioso, Aislado o Decepcionado.

A lo largo de la historia se han producido situaciones en la que una enfermedad afecta a muchas personas alrededor del mundo. En el pasado no existían todas las formas que tenemos para comunicarnos, sin embargo hoy podemos conocer como se vivieron esas crisis a testimonios como el que nos dejaron los pintores  y artistas de la época.

Para la sesión del día de hoy utilizarás la ansiedad, el aislamiento y  la decepción que nos ha dejado esta pandemia como detonador de la creatividad y la  imaginación.

  • Utilizarás tres cajas de cartón, zapatos o cualquier otro recipiente que sirva para guardar cosas.
  • Al igual que objetos que tengas disponibles en casa y que creas que te servirán para generar una creación artística.

¿Cómo te imaginas que las personas de otras épocas, espacios y contextos abordaron y expresaron de una manera artística la sensación de reclusión como la que estamos viviendo?

Se sabe, por ejemplo, que una de las pandemias más devastadoras fue la gripe española en 1918. Y que Edvard Munch, creador de una de las obras más famosas de arte llamada “El Grito”, contrajo dicha enfermedad y él se dibujó a sí mismo, dejando salir con esta manera de expresión todo el dolor y frustración que sentía.

 

PANDEMIAS 

Observa el siguiente video donde retrata como los artistas de esas épocas transformaron su aislamiento en fuente de inspiración para sus obras artísticas.

ARTE Y PANDEMIA CLICK AQUÍ

Una enfermedad infecciosa que influyo de manera decisiva en la evolución económica y cultural de Europa fue La Peste Negra, una enfermedad terrible y desconocida  que en pocos años sembró la muerte y la destrucción por todo el continente.

Una de las representaciones pictóricas  más famosas de aquella época fue “El Triunfo de la Muerte” de Pieter Bruegel  el Viejo, en el siglo XVI. En él se ve un ejército de agentes malévolos cayendo sobre una villa, llevándose por igual al rey y al campesino, al blanco y al negro, al que se resigna y al que se resiste. Por ello se diseñaron los primeros trajes de protección para atender a los enfermos. Una ilustración de Paulus Fürst de 1656 muestra uno de estos ropajes diseñados durante la epidemia, la máscara  tenía un pico largo donde colocaban ungüentos para protegerse de los olores.

Durante la epidemia de tuberculosis del siglo XIX se genero toda una moda, donde el aspecto lánguido, la melancolía y la sumisión inundaron la sociedad y el arte, contribuyo al desarrollo del movimiento romántico en la pintura, literatura y la música. Muchos de los grandes artistas de la época  padecieron o murieron de tuberculosis, por ejemplo un autorretrato de Modigliani sentado en una silla junto a una mesa en un ambiente dominado por colores cálidos presenta su cuerpo de perfil y la cabeza levemente inclinada hacia atrás mostrando los rasgos típicos de tuberculosis, un rostro pálido y delgado, mirada triste y melancólica. El pintor noruego Edvard Munch reflejo en su obra “La Niña Enferma” el delicado y demacrado estado de su hermana, enferma de tuberculosis poco antes de su muerte.

Entre los años 1918 y 1919 se produjo la epidemia de gripe más grave conocida, estimándose en 40 millones las personas muertas a causa de la pandemia, se considera ejemplo de las llamadas crisis de mortalidad, la enfermedad se propago por todo el mundo gracias a las movilizaciones militares de la primera guerra mundial. España fue uno de los países más afectados con millones de muertos, nombrando la enfermedad como gripe española, porque la pandemia ocupo una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que no estaba involucrada en la guerra y por tanto no se censuro la información sobre la enfermedad.  Munch se pinto a si mismo durante y después de superar la enfermedad,  “Autorretrato con la gripe española” y “Autorretrato después de la gripe española” ambos de 1919, en ellos vemos al maestro del expresionismo todavía convaleciente, sentado en una silla en bata y mirando frente al espectador con la cama al fondo, tonalidades amarillas y ocres envuelven todo creando una sensación de aislamiento, enfermedad, mezcla de emociones que siguen conmoviendo.

Nota cómo dependiendo de la época, lugar e incluso del contexto que se vive, será lo que hará que cada persona genere respuestas y propuestas de forma diferente, siempre únicas a su tiempo y espacio.

 

ASLAMIENTO

Para comenzar a generar tu proceso creativo y encontrar una manera de expresión que transmita lo que te está pasando ante esta situación, necesitarás saber dos cosas:

Primero: ¿Cómo te sientes con el aislamiento?

¿Qué sentimientos o emociones has experimentado en esta cuarentena? 

Segundo: ¿Qué actividades has realizado para encontrar nuevos caminos cuando esos sentimientos o emociones no te gustan?

Mientras piensas en tus respuestas ve el siguiente video, donde algunos alumnos responden a estas preguntas.

Cada uno de los alumnos tiene una respuesta diferente a la situación que están viviendo y han encontrado diversas maneras de poder sobrellevarlo.

 

TÓTEM

Para encontrarle otro sentido a este encierro haz la siguiente actividad como forma de transformar lo que sientes realizando un tótem artístico que contenga elementos que sean significativos para ti, pero para iniciar observa el siguiente video.

 TÓTEM CLICK AQUÏ

¿Qué es un tótem?

El tótem es una gran columna de madera a manera de poste esculpida para formar diversas figuras como rostros de animales, entre los mitos más grandes que existen sobre este tipo de monumentos es que son sagrados y funcionan como amuleto protector.

Creados por las culturas indígenas en Canadá y Estados Unidos  sirven para representar y conmemorar a los ancestros, determinadas personas o eventos. Cada  tótem puede contener una o varias figuras de animales, los cuales sirven para representar a cierta familia o clan en particular. El lobo, águila, oso grizzli, orca, rana, cuervo y salmón son los animales más representados. Casi siempre los tótems tienen entre 3 y 18 metros de altura, aunque pueden alcanzar hasta 20, no obstante el más alto que existe en la actualidad tiene 53 metros y se encuentra en Canadá.

Aunque estos monumentos se hacen de madera resistente, que no se pudre con facilidad, suelen durar como máximo unos 100 años antes de desintegrarse.

Lo primero que tienes que realizar será la división de nuestro tótem en tres partes que serán tres cajas de cartón, de zapatos o cualquier otro recipiente que sirva para guardar elementos u objetos que cumplan con lo que se pide.

Recuerda que este podrá ser un tótem que pueda ser parte de tus creaciones artísticas generadas hasta el momento o un tótem efímero.

El primer apartado será la cabeza de tu tótem que, cómo explicaron en el video anterior, será un objeto natural o animal con el que se identifiquen.

El segundo apartado contendrá objetos, elementos, ropa o sonidos que representen los viajes, paseos o pendientes que no pudieron hacerse debido a la cuarentena.

Y en el último cajón se colocarán de forma dibujada o física aquellas cosas que no te habías atrevido a realizar por falta de tiempo o por miedo.

La mejor manera de terminar con la angustia, el miedo o la frustración es justamente no guardarla. Saquen lo que sienten de manera creativa y podrán transformarlo.

Genera  tu propio tótem artístico eligiendo cuidadosamente los objetos que más te significan y puedan estar dentro de él.

Si no cuentas con cajas u otros materiales para hacer tu tótem, divide tu cuerpo o un segmento de éste, como tu brazo, en tres partes y en cada parte dibuja cada uno de los aspectos que viste hoy y represéntalos corporalmente.

También es importante compartir tus trabajos y experiencias con tu familia y compañeros, con el fin de dialogar aprendizajes y experiencias diversas.

Cuando las cosas se visten de tonons azules, grises y negros puedes transformarlas en colores alegres que  pueden expresar lo que sientes dentro.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario