martes, 9 de febrero de 2021

ARTES 42

¡LA VUELTA AL DÍA EN 80 DÍAS!

Representarás situaciones que posiblemente has vivido habitualmente, lo harás jugando con los elementos del arte en distintas formas expresivas.

¡Darás la vuelta al día en 80 mundos!

Tu acontecer en el día está lleno de muchas situaciones que puedes transformar en un juego, incluso jugando e imaginando puedes hacer que los objetos cobren vida.

Puedes usar

  • Olla de barro
  • Palangana
  • Guaje
  • Colores

Esta sesión amerita dar vida a todos los objetos que te rodean aun cuando no los toques: puedes observar una cama o el jarrón de cristal y así la magia aparecerá.

Estos objetos los usarán para contar historias graciosas que les han pasado.

Con movimientos y sonidos puedes representar que estan preparando chocolate caliente  con un molinillo.

Podría relatar una historia  “En la casa de una amiga queriendo quedar bien, a su abuelita se le antoja un chocolate y decidí prepararlo. Desde niño me había maravillado con el sonido de las burbujas, tanto me gustan que las distingo de cualquier alimento.”

Puede ser que para muchos  las burbujas de la comida suenen igual.

Pero no, no es lo mismo el sonido del maíz fermentado para el tesgüino, que para una salsa agria.

Continuando con la historia

“Estaba duro y dale al molinillo, con ritmo, para darle sabor; y la espuma del chocolate caliente en la estufa empezó a subir cada vez más, yo, encantado, perdido en el sonido”.

“El chocolate hirviendo y el sonido del molinillo para hacerlo espumoso, la espuma flotando. Ese sonido burbujeante invitándome a deleitarme".

“¡Ay cuidado, cuidado, ya está hirviendo! Ya se tiró todo el chocolate en la estufa recién lavada”

“Lo que pasó es que los sonidos hicieron perderme, el ritmo del molinillo, el olor, la forma de la olla, cuando reaccioné ,me estaban empujando lejos de la estufa para limpiarla”.

Ahora sí que debí  “bajarle de espuma a su chocolate” 

¿Tú lo has notado que las burbujas de la comida suenan diferente?

Si no lo has hecho, detente a disfrutar los sonidos, escucha con atención, los sonidos son distintos.

Tal vez has encontrado en las burbujas de la comida una forma expresiva y eres tú quien ayuda a que esas burbujas surjan y con ello estás creando nuevas maneras de comunicarte.

 

POZO 

Ahora se va representar una situación que te deje dar la vuelta al día en 80 mundos, así como leíste. Pero ¿cómo se dará esta vuelta?

Bien, imagina que es de mañana y vas por agua a un pozo y entonces:

¿Por qué no mejor lo representas? En este caso toma nota para ver cómo lo harías con tu propia representación.

Como  ejemplo, imagina que vas por agua al pozo, cantas, te distraes y por accidente caes hacia adentro, pero alguien  que pasa por ahí te lanza un aro para lazar y  tratar de ayudar, pero a la olla, no  a ti.

Como viste, se acaba de jugar con los elementos para darle un tono cómico. Pues lo coherente hubiera sido salvarte primero; pero al salvar primero a la olla, se rompe con lo lógico y resulta cómico por lo inesperado.

Quizás el ejemplo te pareció chistoso, que en vez de una cuerda se usará un aro, con eso no se atrapa a nadie porque cualquiera se puede salir fácilmente.

Precisamente ahí está el juego y se espera que lo hagas con el objeto que tengas a la mano, para crear situaciones que puedan hacer reír retomando tus experiencias cotidianas y aceptando la propuesta del juego.

Recuerda que para jugar se debe aceptar lo que propone tu imaginación, la persona con quien estas y también las circunstancias.

¿Qué situaciones identificas que causen risa?

Ahora que las reflexionas, ¿son o no son chistosas?

¿Por qué dan risa?

 

DR. MISTERIO

En lo que lo piensas, ¿qué te parece si exploras otra forma expresiva a partir de una situación que te haya pasado, dando vida a los objetos? Así que vas a ver al Doctor Misterio para que cuentes con más ideas.

 JUGUETE CLICK AQUÍ

  • Elige un juguete favorito.
  • Escribe en una libreta como es físicamente.
  • Ahora descríbelo como  sería psicológicamente (usa tu imaginación).
  • Ahora observa tu juguete y trata de actuarlo físicamente.

Es divertido actuar como un juguete. Hacer con tu cuerpo el cuerpo del juguete.

¿Y si le das cuerpo a la olla de la que se habló?

¿Cómo hablaría el molinillo?

Inténtalo con algún objeto que tengas a la mano, primero observa tu objeto y trata de imitarlo con tu cuerpo.

Considera que, si no te gusta tanto eso de actuar, puedes realizar la actividad con otros recursos expresivos, como dibujar.

Con el objeto elegido, trata de capturar su esencia, dibuja el objeto en tu libreta o en una hoja que tengas. Puede ser la olla, el molinillo o lo primero que veas en este momento. Sólo captura la imagen con la vista, nada de agarrarlo.

¿Qué forma tiene tu objeto?

Al dibujar estas usando otra forma expresiva de tu objeto. Estas reinterpretando la realidad. Lo primero es observar y después plasmar. Y si le sumas tu interpretación, tus recuerdos, tu cosmovisión, estás dando una nueva vida a los objetos, otra personalidad; vaya que los objetos tienen personalidades variadas.

Una vez que tengas la forma de tu objeto, puedes pintarlo con colores o tinturas naturales, o en su caso podrías escribir sobre tu experiencia, escribir sobre el objeto más que pintarlo.

¿De qué manera representarás el objeto que elegiste?

Al escribir sobre el objeto, tal vez te cuesta trabajo no relacionarlo con situaciones; con una anécdota quizás que sea chistosa en tu familia u otras situaciones.

 

SILLA

Como ves, los objetos tienen una personalidad y pareciera que también se expresan.
Por ejemplo, Van Gogh pintó una silla. A primera vista se ve estática, pero tal vez a ti te diga la imagen, que la silla es fuerte a pesar de ser delgada. Podrías imaginarte un asiento suave y que huele a palma con madera.

Con una silla, como la de Van Gogh o una normal, quizás puedas recordar cuando se fue al piso algún familiar o amigo tuyo. Le pudieron estar advirtiendo que se bajará, que no se parará o sentará en ella, y ¡zaz! Azotó en el suelo. Afortunadamente no pasó nada, pero te reíste, quizás él lloró o se río.

Y la silla toda seriedad, inerte, fuerte, tal vez te la imagines que su voz es grave y lenta.

En Artes, recordarás, que se ha dicho que lo cómico es gracioso porque es sorprendente, porque rompe con lo cotidiano, por ser inesperado. Lleva lo extraño o lo adverso a un plano de juego.

Tal vez si lo ves a primera vista, no te cause nada de risa, pero detrás de tu representación, dibujo o escrito hay una historia, y si conoces esa historia te hace sentido y te parezca gracioso, como lo viste con algunos de los ejemplos que revisaste.

Trata  de dibujar la historia cómica detrás del objeto para que tenga ese sentido expresivo y así te vayas a otros mundos o a otros días, y le des la vuelta al día en 80 mundos.

Por ejemplo el Molinillo dice así:

“Paren, paren, ya estoy mareado, quiero vomitar. Ah, pero qué vida la mía. Disculpen que no los saludara, soy Modesto Linderos Hillo, por eso todos me dicen Molinillo. En realidad, no muelo, pero hazlos entender. Una mañana, una persona que según iba a hacer la dieta de la avena, ¡catapum!, me sumerge en un vaso lleno de hojuelas crujientes, pero por más que intentó no se molieron; pues no, me dicen molinillo, pero no soy molino chiquito, soy más bien como un batidor. Otro día les cuento más, conste que no me voy, me llevan.

¿Qué te parece esta historia?

Observa como tal vez te reíste o causo gracia el ridículo que hace el personaje, porque te acercaste a él. Lo cómico permite que las personas liberen temores, miedos o recuerdos desagradables, como vergüenzas que has pasado, porque al reír liberas tensión y eso te permite sentirte mejor.

 

NANODANZA

Considera que las personas tienen tantas maneras para expresarse, que la imaginación no tiene límites, así como lo enseña Tanya Covarrubias. Es un video tan breve que requiere toda tu atención.

 DANZA CLICK AQUÏ

“En la Nanodanza hay que hacer bailar a tus dedos y toda tu mano. Encuentra un lugar, un sillón, una regadera o el baño. Echa a andar tu imaginación” 

Como viste puedes hacer una historia con tus manos; algo que te haya pasado ahora o hace mucho tiempo.

¿Qué historia graciosa te paso que quieras contar con tus manos o con una parte de tu cuerpo?

Cuando ríes no siempre sabes de qué, igual que cuando algo te gusta, casi no te detienes a pensar en las razones de por qué te gusta o no, simplemente lo aceptas en tu vida y lo disfrutas.

Es importante que recuerdes que, de vez en cuando, conviene reflexionar para revalorar tus ideas, porque con el tiempo se pueden formar prejuicios. Hoy sabes que existen chistes que no lo son porque lastiman a las personas a las que se refieren.

El humor siempre debe estar acompañado de reflexión e inteligencia. Si tu risa lastima a alguien, sea o no vulnerable, entonces no es una risa sanadora. Hay una regla muy sencilla: me puedo reír si no lastimo a nadie.

Lo importante es que siempre utilices tu imaginación y tu inteligencia. Entonces podrás crear todo tipo de historias, ya sea con objetos, con dibujos, con objetos o siendo tú mismo el personaje de la historia.

Historias hay muchas y muy graciosas por el enredo que se genera, por ejemplo, en un triángulo amoroso que hacen cómplice a los espectadores del engaño al personaje.

Ahora, se te invita a que revises la obra “Las bodas de Fígaro”, tiene música compuesta por Mozart y hay tantas versiones que, seguro encontrarás una que sea de tu agrado.

 LAS BODAS DE FÍGARO CLICK AQUÍ

Wolfgang Amadeus Mozart es de los grandes compositores que sobresale por su gusto y trabajo en el género bufo o cómico y es de los más interpretados en todo el mundo, por eso abundan versiones de sus obras.

Ya que has jugado con los objetos, que te has inspirado en los sonidos y has jugado con ellos al representar situaciones que podrían considerarse cómicas, es hora de concluir.

Esta sesión fue inspirada en el libro de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días y la obra de Julio Cortázar La vuelta al día en 80 mundos. Puedes dar la vuelta a tu mundo a través de las historias que cuentes de él. En esta ocasión el tema fue centrado en lo cómico como parte de la vida cotidiana vinculando diversas formas expresivas como el dibujo, la representación corporal y la música.

Juega  con los objetos que tienes en casa para generar situaciones sorpresivas, que te distraigan gratamente en compañía de tus familiares. Se espera que hayas descubierto ese mundo de posibilidades que te rodean a cada instante, ya sea con objetos o con momentos o situaciones sencillas pero divertidas.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video. 

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

1 comentario: