jueves, 10 de diciembre de 2020

TECNOLOGÍA 46

LA SOLUCIÓN A MI PROBLEMA ES… 

Se generarán propuestas de uso de máquinas, herramientas o instrumentos en las posibles soluciones de problemas técnicos establecidos en el programa anterior. Señalando las capacidades humanas a extender o potencializar.

Identificarás posibles soluciones al problema establecido en el programa anterior, considerando que la necesidad es mantener la salud física, mental y social.

Como recordarás, la necesidad que tenemos es la de preservar nuestra salud física y mental; esto sin descuidar, en la medida de lo posible, nuestras actividades. Esta necesidad de mantenernos en un mismo lugar y con las mismas personas, nos puede llevar a sentir aburrimiento y monotonía, aunado al no poder salir de casa y que con ello nuestra actividad física ha disminuido. Hay muchas cosas que puedes hacer, por ejemplo, hacer ejercicio dentro de casa, escribir, hacer un diario, imaginar y escribir historias o bien crear cosas u objetos con materiales que hay en casa y que te pueden ser útiles.

En esta sesión puedes proponer y elaborar algunos objetos que den solución a este problema.

De esta manera observarás el uso de máquinas y herramientas en la elaboración de esos objetos, así como los gestos técnicos empleados con las funciones delegadas

Mediante el juego y otras actividades podemos movernos y generar dopamina y serotonina, que son neurotransmisores que se generan en el cerebro después de hacer deporte. Según el tipo de actividad, duración o intensidad del ejercicio, puede haber un efecto en nuestro cerebro relacionado con la liberación de neurotransmisores.

La serotonina regula nuestro estado de ánimo, el sueño o el apetito. La dopamina regula procesos cerebrales que influyen en la capacidad de experimentar bienestar.

 

BAILE

También cuando jugamos o hacemos deporte trabajamos la motricidad fina y gruesa, esto hace referencia a la manera en la que espacialmente nos relacionamos con los objetos mediante los sentidos, y no sólo al jugar o ejercitarnos trabajamos las cuestiones motrices, y para demostrarlo observa el siguiente video

VIDEO BAILE CLICK AQUÍ 

Amapola Italivi

Soy licenciada en psicopedagogía,  bailarina y coreógrafa.

El arte en todas sus manifestaciones nos ofrece diferentes beneficios, no importa cuántas disciplinas estés realizando, en mi caso la danza comencé a practicarla a los 12 años cuando ingresé a primer grado de secundaria, esto me ayudó a mejorar algunos aspectos de motricidad, como la coordinación, la memoria, el ritmo, la disociación corporal, el trabajo en equipo y lo más importante me puso en comunicación con mi cuerpo. Comencé a descubrir todas las capacidades que éste tenía para ofrecer y desarrollar.

No necesitas ser una gran bailarina o bailarín para poder disfrutar de todos estos beneficios desde el primer intento.

La danza desarrolla nuestra creatividad, favorece la autoestima, mejora nuestra circulación sanguínea, le brinda fuerza a nuestros músculos y con el tiempo aumenta nuestra resistencia física. Nos permite ponernos en contacto y conocer nuestro cuerpo, además del conjunto de capacidades que éste puede desarrollar.

En estos tiempos en que debemos permanecer en casa, la práctica de la danza será muy útil para poder disfrutar tu cuerpo. Hoy hablaremos de una técnica de baile que ha impactado muchísimo a los jóvenes, inclusive ha llegado a algunos video juegos, su nombre en inglés es “shuffle”, la música con la que normalmente se ejecuta es música electrónica, electro swing, funk y diversos, sin embargo el objetivo es que tú te diviertas y experimentes con tu música favorita.

 

MATRACA Y PIÑATA

El baile es una buena opción para combatir el aburrimiento y una buena actividad para generar bienestar ahora en el confinamiento, pero podemos hacer otras cosas. Podrían ser cosas divertidas, por ejemplo, algunos juguetes mexicanos, como la piñata, la matraca y algunos otros.

Ahora observa los siguientes videos, en donde se emplea la motricidad al realizar los gestos técnicos, así como la potenciación de las capacidades humanas al utilizar los medios técnicos necesarios al momento de realizar los siguientes juguetes.

MATRACA CLICK AQUÍ

Para elaborar la matraca tenemos un diagrama, este despiece muestra todas las piezas que lo conforman: dos tablas para la caja de la matraca, otra tabla es la lengüeta que choca contra una rueda dentada o estrella y  tiene como eje un mango de madera.

Este vídeo te enseña a hacer la estrella o rueda dentada utilizando un router. El router consta de un cortador vertical y una pequeña manivela, que nos ayuda a regular la profundidad del corte dependiendo del espesor de la madera que tengamos o si queremos hacer un relieve qué tan profundo queremos que quede.

Ya que ajustamos el cortador vertical de acuerdo al espesor de nuestra madera procedemos a hacer el corte,  recuerden realizar todos los cortes con la supervisión de un adulto y deben de utilizar elementos de seguridad como googles o lentes para proteger sus ojos.

Al  terminar de cortar con el router nuestra estrella o rueda dentada haremos lo mismo con las demás piezas, pueden cortar con el serrucho, con la segueta y el arco, ustedes deciden con qué herramientas potencializar sus capacidades.

PIÑATA CLICK AQUÍ

Lo primero que vamos a ocupar para nuestra piñata es un poco de harina y agua, la  vamos a cocinar para tener engrudo, papel periódico recortado y un globo del número 12  inflado.

Pegamos papel periódico a todo el globo,  es importante poner dos o tres capas para aumentar el grosor.

En un papel mina gris de 70 x 95cm marcamos la mitad en horizontal, con la ayuda de un plumón y un cordón vamos a improvisar un compás,  para marcar un cuarto de círculo, los recortamos, tendremos seis conos,  los armamos con ayuda de una engrapadora. Ponemos papel periódico en ellos  y los dejamos secar.

Una vez secos los conos, cortamos aproximadamente 2 centímetros de la base y doblamos, repetimos lo mismo con 5 conos.

Colocamos engrudo en  la base y se pegan  en el globo, ponemos un poco de papel periódico para reforzar, nuevamente los dejamos  secar.

Para decorar vamos a utilizar papel metálico.  Con el cono que sobro marcamos 5 conos más y dos círculos.

El papel de china lo cortamos  a la mitad y posteriormente a la mitad otra vez,  cada fragmento lo doblaremos a la mitad e iremos haciendo círculos.

Pegamos el papel metálico en nuestros picos, también los círculos en los centros del globo.

Ponemos  engrudo en el resto del área sin decorar, tomamos uno de los círculos de papel de china se dobla a la mitad y otra vez a la mitad y  colocamos los dedos dentro de los dobleces, esto ayudará a pegarlos en el globo, repite lo mismo con todos los círculos recortados.

Otros ejemplos para realizar en casa podría ser  una masa  moldeable para poder hacer figuras, sólo se necesita harina, sal de mesa, agua, aceite y el colorante que prefieras. Las tablas mágicas  se elaboran con segmentos de madera y tiras de listones, dos en un extremo y una en el otro, excepto en una, se colocan una sobre otra con ayuda de los listones  hasta el último la pieza que no tenía listones.

¿Qué has pensado que puedes hacer para mantenerte sana o sano, mental, física y socialmente?

Te invitamos a realizar un objeto técnico, o mejorar procesos de lo que realizas cotidianamente, recuerda que la creatividad es muy importante en la elaboración de productos técnicos.

 

TR-06

 

 EL JUEGO DE PELOTA CLICK AQUÍ

El juego de pelota

Aunque el juego de pelota se tiene identificado en civilizaciones antiguas como los olmecas y también con los mayas, los teotihuacanos eran grandes practicantes de este deporte también llamado Tlachtli, que trataba de meter una bola de caucho en un aro en un muro.

Se jugaba entre dos equipos de 1 a 7 jugadores cada uno, que lanzaban pases con la pelota sin tocarla con las manos, pies o cabeza; sólo podían tocarla con el hombro, espalda o caderas para poderla meter a un aro.

Se tienen registros de que en el juego de pelota en Teotihuacán a veces se usaban bastones y guantes para pegar a la pelota.

Los jugadores se protegían de los golpes a la pelota con fajas de tela y se jugaba en canchas que medían unos 9 m de ancho por aproximadamente 15 de largo.

El partido era supervisado por un juez y vale la pena resaltar que la pelota era de hule y se calcula que pesaba unos tres kilos.

Se hacían puntos cuando el equipo contrario cometía una falta, como tocar la pelota con una parte del cuerpo no autorizada, se perdía el control de ella o quedaba inmóvil.

Como era muy difícil pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador recibía premios y honores.

Sin duda cada juego requiere de conocimiento específico y del manejo de técnicas muy particulares. Han cambiado mucho las actividades que nos divierten. La manera de entretenernos cambia según el contexto en donde nos encontremos, por ejemplo, Ana Frank escribió un diario, mientras estuvo escondida leyó varios libros que le ayudaron a desarrollar la creatividad.

 

DIARIO DE ANA FRANK

El diario de Ana Frank fue escrito por una adolescente alemana de 13 años durante la segunda guerra mundial. Durante dos años ella y otras siete personas vivieron escondidas, sólo tenían un radio para informarse de lo que pasaba fuera del escondite.

En su diario, Ana habla de sus vivencias y sus sentimientos, de sus miedos, de la soledad y de la monotonía, de lo que sintió al vivir con personas ajenas a su familia y que tiene que compartir con ellas todo lo que hay en casa. Durante ese tiempo escribe sobre sus estados de ánimo, como la tristeza, la alegría, las enfermedades, discrepancias y acuerdos con los demás. Otro aspecto que menciona son sus primeras emociones en el despertar del amor, de su gusto por la lectura y deseos de ser escritora.

El diario de Ana Frank es un libro que seguro te encantará, este es un ejemplo más de lo que puedes hacer en estos días.

 

Conclusiones

  • Se dio uso de las máquinas, herramientas e instrumentos en las posibles soluciones de problemas técnicos establecidos en el programa anterior.
  • Se mostró como se aumentan las capacidades humanas y la delegación de funciones al realizar los gestos técnicos  correctos con el uso de herramientas.
  • Se dieron distintas soluciones al problema establecido, considerando que la necesidad es mantener la salud mental, física y la convivencia.

Esta ha sido una sesión divertida y creativa. Todos los juguetes que se elaboraron podrían realizarse incluso con materiales reutilizables. Por ejemplo, un futbolito hecho en una caja de cartón y botellas de PET como jugadores; existen tantas posibilidades de juego aún dentro de casa.

Te invitamos a que realices algún objeto utilizando los recursos que se encuentran en tu entorno, comparte ideas. Recuerda identificar los medios, gestos técnicos y las extensiones de tus capacidades humanas.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario