miércoles, 9 de diciembre de 2020

TECNOLOGÍA 45

¿TENGO UNA NECESIDAD O UN PROBLEMA? 

Retomarás las necesidades e intereses como punto de partida para la resolución de problemas técnicos.

Ubicarás cómo la función de las herramientas y las máquinas e instrumentos pueden solucionar problemas técnicos.

Puntualizarás qué capacidades humanas se están extendiendo o potencializando con las máquinas, herramientas o instrumentos que darán solución a un problema que se planteará.

 

Para iniciar la sesión lee el siguiente caso.

Hace unos días un profesor llamado Enrique estaba preocupado, debido a que su sobrina de 13 años estaba sintiendo malestar, sus padres pensaban que era por estrés, por lo que su hermana decidió llevarla al doctor.

Después de revisarla, el médico familiar determinó que era un cuadro de aburrimiento, en general tenía estrés por el confinamiento, debido a la situación histórica que se está viviendo, por lo que el doctor recomendó realizar actividades lúdicas en su hogar.

Así que su hermana platicó con su sobrina para saber qué juegos le llamaban la atención y así poder ayudar a darle solución a sus síntomas mediante el juego, como recomendó el doctor.

¿Sabías que una de las necesidades actuales es dar prioridad a la salud emocional y física?

En el caso explicado anteriormente la hermana del profesor Enrique y su sobrina establecieron momentos del día para detener sus actividades y platicar sobre cómo se sentían e incluso realizar actividades en casa que les permitiera despejarse de las labores diarias. Y fue muy bueno que llevaran a su sobrina al médico, ya que pudieron determinar el problema que se estaba suscitando.

Es muy importante atender a tiempo todos estos padecimientos para lograr una armonía total con las personas con quienes se convive día a día.

En este periodo todas las personas están enfrentando diversas situaciones problemáticas. El confinamiento ha hecho pensar en muchas cosas y olvidar otras más, como la salud mental.

Una vez revisado el caso, acerca de la necesidad y el problema que presentó la sobrina, del profesor Enrique. Ahora, puedes recordar que una necesidad es una circunstancia que se requiere satisfacer, en este caso preservar la salud mental y física.

Una  necesidad es muy distinta a un problema. Un problema es un inconveniente que impide obtener o lograr lo que se necesita o desea, por lo que se requiere solucionar.

En el ejemplo anterior se comentaba que el problema era que la sobrina del profesor Enrique se estaba aburriendo demasiado en casa y por ello fue necesario llevarla al médico.

Ahora que ya recordaste y se precisaron las diferencias entre necesidad y problema, se comentarán algunas de las necesidades que, como seres humanos, se tienen.

Las necesidades primarias son aquellas de las que no se puede prescindir, como por ejemplo respirar, comer, dormir, así como el poder protegerse de las inclemencias del tiempo.

Después se encuentran las necesidades secundarias que principalmente generan una sensación de bienestar, como el tener trabajo, educación, seguridad, entre otras.

Para identificar estas necesidades en los tiempos actuales de pandemia se menciona lo siguiente:

Necesidad: salud física, mental y social, esta última se traduce en una convivencia sana.

Es muy recomendable pasar tiempo con las personas que convives en tu hogar y que sea tiempo de calidad para así mantener una sana convivencia y crear un ambiente idóneo, pero a veces la monotonía y el aburrimiento impiden lograr la sana convivencia.

Una opción para evitar el aburrimiento y la monotonía es realizar actividades lúdicas, tal y como se lo recomendó el doctor a la sobrina del profesor Enrique. 

 

JUEGO DE LA OCA

Ahora, se mostrarán algunos ejemplos para realizar actividades lúdicas, así como las reglas del juego.

Como primera actividad lúdica se mostraré el juego de la oca. Para ello observa el siguiente video.

JUEGO DE LA OCA CLICK AQUÍ 

Vamos a preparar un juego que se llama la Oca, tienes que tener una base para tu tablero, en este caso yo estoy usando papel ilustración, puedes usar cartón o hasta cartulina.

Necesitas tijeras para recortar las imágenes impresas o dibujos, pegamento en barra e imágenes, yo estoy ocupando dulces típicos de México.

Realiza la cantidad de  casillas que tú quieras, empezaremos por recortar los números, una vez recortados y ordenados es momento de empezar con las imágenes.

Toma la barra de pegamento y escoge cuál será nuestra imagen de salida, colócale  el número 1, así sucesivamente coloca las siguientes imágenes con su número respectivo, la idea es ir formando una espiral.

Tu meta la dejas hasta el final y con esto terminamos de elaborar nuestro juego de la oca. Con un dado o dos dados  puedes iniciara jugar con él.

Utilizamos una herramienta de corte como las tijeras y de unión la cual fue la barra de pegamento.


MEMORAMA

Otro juego que puede servir para practicar en casa es el memorama; el cual puede elaborarse con fotografías de la familia o de lugares que has visitado.

Revisa el siguiente video de cómo se elabora.

MEMORAMA CLICK AQUÍ

En este  caso voy a utilizar fotografías del equipo de tecnología de primer grado. Necesitamos dos impresiones de cada fotografía también pueden hacer dibujos  o palabras.

Iniciamos con el corte  utilizando una navaja,  recuerden que siempre que vayan a realizar un corte deberán de estar acompañados de un adulto, quien los supervisará o llevará a cabo dichos cortes.  Empleamos  una escuadra metálica como guía para los cortes.

Es muy importante también la observación de los gestos técnicos que se llevan  a cabo

Tenemos listas las imágenes de manera individual. Puedes  llevar a cabo el corte con tijeras para mayor seguridad.  Hemos concluido.

En este video pudiste ver que para elaborar el memorama pueden utilizarse técnicas de corte y trazo, principalmente, con medios técnicos como la navaja de corte y la escuadra metálica.

 

TR-06


 TR-06 CLICK AQUÍ

Todos o casi todos los pueblos del planeta tienen sus propias prácticas en cuanto a las formas de entretenimiento. Para que éstas puedan ocurrir en forma sostenida deben existir previamente dos elementos: tiempo libre y aburrimiento. Ambos, a su manera, conforman lo que los estudiosos han denominado ocio.

Aparentemente el ser humano es el único con capacidad de aburrimiento.
Para los romanos el ocio estaba destinado únicamente a los hombres libres y era tiempo que se dedicaba en el perfeccionamiento del espíritu mediante la filosofía.

El ocio romano (otium) partió del ideal griego de fomento de valores como la libertad, la gratuidad y la satisfacción, aunque introdujo aspectos éticos, como darle prioridad a la participación masiva para garantizar el bien común.

En la Roma clásica se desarrollaron distintas actividades de recreo, espectáculos, juegos y concursos durante la época imperial, ya que en dicha etapa se produjo el máximo esplendor del ocio romano. El anfiteatro y el circo, así como el teatro romano y la lucha de gladiadores son sólo algunos ejemplos de actividades que se desarrollaron en el imperio romano.

Reflexiona en lo que está pasando ahora con todas las personas: tu familia, tus amigos, tus conocidos, tus compañeros y tú, todos están enfrentando algunos problemas, debido a la necesidad de cuidar su salud y permanecer en resguardo no ha sido fácil.

En estos momentos en los que estás en casa, que pasas tiempo tomando y atendiendo clases a distancia y a veces terminas tan saturado o saturada de todo, que prácticamente ya no te queda tiempo para divertirte, así como convivir con las personas que están a tu alrededor.

Aunque recuerda que es necesario estar en resguardo para cuidar de tu salud, pero el problema es que a veces te aburres o cansas de las actividades que realizas.

Esta realidad, como has podido ver ha cambiado, pues tu contexto social requiere de la participación de todos para tener buena salud, la realidad, ha exigido estar en casa y realizar tus actividades en confinamiento, pues necesitas cuidar de tu salud y la de la gente a tu alrededor.

Y tú en casa, ¿qué actividades divertidas llevas a cabo?

¿En qué ocupas tu tiempo libre?

Si tienes mascotas, podrías jugar con ellas o interactuar con las personas con las que vives y así poder aprender más de los gustos de cada uno de ellos, y también intercambiar ideas para aprender cosas nuevas. Es importante que busques formas sanas de pasar el tiempo y así poder compartir momentos de esparcimiento con quienes convives.

Debes tener presente que tienes la necesidad de mantener una salud física y mental.

Y considerando el aburrimiento como uno de los problemas que se tienen debido al confinamiento, debes establecer distintas soluciones para este problema, pero se dejarán las posibles soluciones para la siguiente sesión en la que se plantearán alternativas de solución.


LA CAUSA DE LOS ADOLESCENTES

Aprovechando el tema que se trató el día de hoy, se recomienda un libro escrito sobre los adolescentes, que se llama: La Causa de los Adolescentes.

Es un libro que te atrapará y ayudará en cuestiones personales, así como en las relaciones familiares. Ofrece una serie de informaciones, testimonios, experiencias, consejos y propuestas que permitirán establecer un diálogo entre adultos y jóvenes.

Con esta lectura puedes comprender el universo de los adolescentes que tienen entre 10 y 16 años de edad, a través de temas como la sexualidad, las adicciones y el fracaso escolar. Temas que dejan de ser tabúes para convertirse en objeto de debate.

En este libro trata sobre los derechos y los deberes de los adolescentes y la lectura de sus páginas te atraparán con una narración sencilla y simple. Sin duda, es una gran recomendación que invita a la reflexión, tanto a los adolescentes, como a sus padres y que permite establecer límites y asumir responsabilidades.


Conclusiones

  • Revisaste las necesidades e intereses como punto de partida para la resolución de problemas técnicos.
  • Ubicaste cómo la función de las herramientas y las máquinas e instrumentos pueden solucionar problemas técnicos.
  • Se estableció un problema para que sea resuelto en el siguiente programa, y así poder ver cómo las capacidades humanas se potencializan con las máquinas, herramientas o instrumentos que dan solución al problema planteado.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario