martes, 1 de diciembre de 2020

ARTES 29

INNOV- ARTE 

Conocerás propuestas artísticas con materiales poco convencionales o poco comunes, repletas de objetos variados para jugar con sus formas, colores, texturas, sonidos o movimientos.

En otras palabras, la finalidad de esta sesión es que, una vez que conozcas algunas de esas propuestas artísticas, puedas reconocer algunas obras o manifestaciones de arte actuales construidas con materiales poco convencionales y que te inspire a crear una producción propia.

Recuerda que las artes son el medio donde el autor o artista expresa sus emociones, sentimientos o ideas, pero en esta sesión queremos proponerte profundizar un poco más dentro de ellas, para que con el uso del juego y la utilización de materiales poco convencionales que puedas encontrar en casa, construyas tu propia obra.

¿Has escuchado el dicho: “la basura de uno es el tesoro de otro”?

¿O quizás otro que dice: “agua, barro y basura crían buena verdura”?

Pues estos dichos populares cobran mucho sentido en la sesión de hoy, ya que conocerás algunas obras artísticas realizadas con materiales poco convencionales y que pueden ser considerados como basura.

¿Se puede crear arte con basura?

Aunque no lo creas, hay gente que crea “arte” con basura y llegan a realizar obras verdaderamente extraordinarias, ya que para algunos puede no tener demasiado sentido, pero para otros, mucho significado.

Navegando por internet podrías encontrar un mural de una tortuga muy impresionante y su concha esta formada con basura.

Si de materiales poco convencionales hablamos, no sólo entran los que se pueden considerar basura, sino también materiales muy extravagantes como los diamantes. Todo es posible si lo puedes imaginar.

¿Una pintura creada con sudor entraría en esta categoría?

¿Un rinoceronte hecho con los desechos de un auto podríamos incluirlo?

 

PROPUESTAS

Para comenzar, es necesario que sepas que, a lo largo de la historia, podemos encontrar propuestas artísticas muy interesantes, incluso podríamos decir que algunas de ellas se encuentran en lo raro, excéntrico o extravagante. Por ejemplo, algunos artistas han plasmado en sus obras grandes cambios en la mentalidad de los observadores del arte, pues con objetos poco convencionales nos han enseñado que, para crear, muchas veces es más importante la imaginación que los propios materiales que podamos tener a nuestra disposición.

En sesiones anteriores has visto que no es necesario tener instrumentos o materiales propios del arte para hacer una pieza musical o una obra artística, sino que, con ayuda de tu imaginación, creatividad y la posibilidad de utilizar algunos materiales que se encuentren a tu alrededor, es suficiente para elaborar tu propia obra. Es importante tener muy ejercitada la mente con ayuda de la imaginación para poder reconocer obras de arte y así inspirarnos para crear las nuestras.

¿Qué te parece si ves dos propuestas contemporáneas de artistas mexicanos que han traspasado los límites de lo convencional generando arte a partir del uso de materiales poco convencionales? 

Estamos seguros de que te resultará interesante conocer cada tendencia o propuesta generada a partir de la imaginación y la creatividad de los artistas contemporáneos que ahora verás. Observa entonces detenidamente el trabajo y la propuesta de cada uno de ellos.

La primera propuesta que revisarás está a cargo del colectivo “Proyecto 21” y se llama “Fashiontrash”, o en español, “Moda basura”.

El colectivo “Proyecto 21” es un concepto artístico que involucra la multidisciplinaridad escénica y un toque exótico de arte visual y protesta creativa.
 

Es un colectivo que a lo largo de casi diez años de vida ha agrupado los esfuerzos de alrededor de 200 personas: estudiantes y profesionales de la danza, el teatro, la literatura, las artes visuales, las artes plásticas, la fotografía, la pedagogía, la medicina e incluso, la economía, con el único afán de contribuir desde cada una de estas esferas con la transformación de nuestra realidad.

Se han involucrado en la defensoría de los derechos humanos en todas sus formas: derechos sexuales y reproductivos, equidad de género, no discriminación, protección del medio ambiente, prevención de la violencia, participación ciudadana, entre otras; colaborando con docenas de asociaciones civiles e instituciones locales y federales.

“Fashiontrash” es un término para el arte, la joyería y moda generalmente efímeros, creados a partir de elementos usados, desechados, encontrados y reutilizados. “Trashion” (que es la fusión de las dos palabras) es un término acuñado por primera vez en Nueva Zelanda en 2004, y es el arte de reutilizar objetos encontrados, que ya tenían algún otro propósito definido, convirtiéndolos en algo distinto para un propósito artístico; basura, por ejemplo.

 
Inicialmente este término se usaba para describir el vestuario que simulaba alta costura, generalmente vinculado a concursos o desfiles de moda. Justo lo que hace “Proyecto 21” es una parodia, crítica del consumismo que ello representa. Ahora, ya más generalizado, la “moda verde” se ha vuelto más frecuente, la basura y el reciclaje activo de ella se han convertido en una opción. El término ahora se usa ampliamente en los círculos creativos para describir cualquier artículo o accesorio que se pueda usar y que se construya con materiales reciclados en su totalidad o en parte, incluida la ropa que ha sido usada y reacondicionada.

El colectivo utiliza esta moda para realizar pasarelas callejeras, fotografía, performance, protestas, escenificaciones teatrales y música.

¿Qué te pareció?

¿Cómo crearías tu propia moda con estos materiales?

Para aprovechar esas ideas que seguramente están surgiendo ahora en tu cabeza, te invitamos a que de una vez vayas experimentando el mundo de la moda con los objetos que hayas encontrado en casa.

¿Cómo serían tus prendas?

¿Cómo crees qué se sentirá traer esos materiales que ya se consideran basura alrededor del cuerpo?

Eso es justamente lo interesante, ya que el cuerpo se transforma a partir del tacto con los materiales, y de igual forma con las texturas y sonidos que se van fusionando al mismo tiempo. El sonido que producen los materiales con los que se construyen algunas prendas también es muy particular. Recordando las imágenes que anteriores

¿Te imaginas cómo sonarán esas prendas al caminar?

 

SONIDOS


Hablando de sonidos te presentamos un proyecto que tiene mucha relación con esto, para ello escucha el siguiente audio:

METRO CDMX CLICK AQUÍ  

* Este audio no es el del programa

SERGIO CERECEDO 
Artista Sonoro

- ¿Qué te inspira a realizar estas piezas?

- Vivo muy cerca de esa estación, me gusta ver a la gente y contemplarlos desde la escucha, en mi trabajo para el cine, me toca grabar ambientes de la vida cotidiana, que mejor que grabar uno donde paso diario. Hay mucha gente de todos lados, niños, vendedores, coloque mi grabadora y escuche muy de cerca los detalles que pasamos por alto, tenemos más de 300 elementos moviéndose al mismo tiempo.

- ¿Qué es el arte Sonoro?

- Son varias disciplinas de creación que comprenden la escucha, lo primero que pensamos es en música, la música tiene sus reglas, ritmo, melodía, pero  el arte sonoro tiene que ver con las texturas, la escucha y no con instrumentos formales que utilizan los músicos sino con instrumentos cotidianos como  una tetera, platos, sonidos de máquinas, o computadoras con el fin de expresar otras emociones que pueden ir más allá de lo bonito o lo feo.

- ¿Qué es un paisaje Sonoro?

- Paisaje nos remite a lo que pintaron los grandes artistas de principios del siglo XX  y finales del XIX, de la misma manera  que vemos montañas, edificios, personas, fauna y la flora del lugar, cuando grabamos un paisaje sonoro ya sea que lo editemos o sea natural nosotros escuchamos los detalles que hay, podemos escuchar cómo llega o se va el tren, aparte del sonido vemos la relación con el espacio, gente que llega y se va, todos los elementos característicos, por ejemplo imaginen las fábricas que llamaban a la gente a trabajar con estas chimeneas con silbatos y han dejado de escucharse, entonces lo valioso es que tú retrataste algo que puede dejar de escucharse, el claxón de un auto descontinuado  ya no sonará igual, eso es un paisaje sonoro.

- ¿Qué propones para empezar a jugar con los paisajes sonoros?

- Para experimentar con el sonido pregúntense qué sonidos les gustan, qué sonidos no les gustan y cuáles de éstos están en su entorno, cuáles pueden crear, si no tienen con que registrarlos en un dispositivo pueden recurrir a su cuaderno y describirlo haciendo una especie de partitura. También pregúntense por sus talentos, que podemos hacer y cómo podemos generar sonidos de nuestro cuerpo,  yo siempre he estado muy alerta de mis propios talentos, de mis propias habilidades de escucha, a mí personalmente mi condición dentro del espectro autista me ayudó a concentrarme más en los sonidos que me agradan, en lo que yo quiero escuchar y crear, ¡ustedes también pueden!.

Comparte tus creaciones extravagantes con tu familia, amigos, maestras y maestros.

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video. 

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video

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