jueves, 3 de junio de 2021

TECNOLOGÍA 106

BARCO DE CARGA DE PAPEL ALUMINIO
(REPETICIÓN)

Esta sesión fabricaremos barcos de carga de papel aluminio

¿Qué crees que deberías de pensar antes elaborarlo?

Los seres humanos han construido barcos y viajado a través de los océanos durante miles de años. Civilizaciones antiguas como la griega y la romana comerciaban  y se expandían por todo el mundo con sus grandes flotas de cargueros. Los barcos podían llevar comida, bebida y tesoros a todos los rincones del mundo conocido, pero viajar por los océanos no está exento de riesgos, un barco sobrecargado no estaría a salvo en una tormenta.

El Mar está lleno de restos de barcos antiguos que se perdieron en las tormentas, hoy en día los buzos encuentran sus cargamentos en el lecho marino.

Arquímedes de Siracusa fue un matemático, ingeniero e inventor griego que vivió hace unos 2200 años en el país que ahora llamamos Italia. Su nombre y sus ideas se usan hasta el día de hoy. Descubrió las leyes de máquinas simples cómo palancas, poleas  y fundó la ciencia de la “hidrostática".

Puede ser que no sepamos la forma exacta en que Arquímedes entendió la hidrostática, pero nos gusta pensar, que noto cuando el agua subía al momento de sentarse en una tina de baño.

El principio de Arquímedes nos dice que un objeto flotante mueve hacia un lado o desplaza su peso en el agua. Cuando algo flota y tratas de empujarlo con la mano hacia abajo es posible que sientas un empuje de regreso, a esto se le llama Flotabilidad.

Una forma hueca como el casco de un barco puede empujar mucha agua y generar mucha flotabilidad, suficiente para que un barco hecho de metal flote. Si agregas carga a tu bote hueco se volverá más pesado y empujará hacia abajo en contra de la flotabilidad, cuando no puede expulsar más agua el barco se hunde.

Los buques de carga moderno tienen líneas especiales pintadas en los costados llamadas marcas de franco bordo, ayudan a quienes cargan el barco para saber si esta hecho de manera segura y no demasiado pesado.

Para  hacer tu barco y probar cuanta carga puede soportar necesitarás:

  • Un recipiente grande con agua (tina).
  • Hojas de papel aluminio de 30cm por lado.
  • Tijeras.
  • Grava, piedras o algunas cuentas.
  • Para saber cuánta carga soporta tu bote puedes utilizar una báscula de cocina o puedes hacer una barra de equilibrio con un gancho de ropa, dos recipientes y algo de cuerda.
  • Dobla con cuidado el papel para dar la forma  del casco del barco. Puede ser largo, delgado, redondo, ancho, bajo.
  • Coloca tu bote en el agua.
  • Con cuidado vacía la grava o las cuentas dentro de él. Observa con atención el nivel del agua en el costado de tu bote, cuando empiece a hundirse detente.
  • Arma tu barra de equilibrio usando los dos recipientes en los extremos del gancho.
  • Amarra otro trozo de cuerda en el gancho para suspenderlo, ajústalo para que cuelgue plano.
  • Recoge la grava o las cuentas que se utilizaron para hundir tu barco, colócalo dentro de uno de los contenedores, equilíbralo usando botellas de agua marcadas.  1ml es aproximadamente 1g.

¿Qué características mejorarían el rendimiento?

¿Qué funciones no ayudan?

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario