jueves, 3 de junio de 2021

ARTES 68

DE PUENTES Y SENDEROS TODOS LOS CAMINOS LLEVAN AL ARTE 

En esta sesión vamos a jugar a reinterpretar el sentido inferido por el autor a una creación literaria al combinar intencionalmente los elementos del arte que la componen.

Lo que vamos a necesitar es una caja, telas,  algún muñeco que sea especial además de imaginación, creatividad, sensibilidad y tu valiosa presencia.

Inferir es una conclusión o una idea a la que llegamos después de interpretar o comprender una situación, concepto o una imagen.

Alguna vez has escuchado la expresión “ya salió con su domingo siete”, es un refrán al que muchas veces se le da una connotación moralizante, que alude cuando una persona comete una imprudencia que incomoda a los demás, es un dicho que tiene muchos años, lo mencionan en diversos países, pero originalmente surge con una leyenda donde los novos cantaban y contaban los días de la semana hasta llegar al sábado 6.

Va más o menos así: “lunes y martes y miércoles 3, jueves y viernes y sábados 6…” Resulta que una vez estaba una persona escondida que los observaba , cuando de repente sintió que el ritmo era tan contagioso, sin pensarlo un segundo se le ocurrió salir y completar la frase “¡y domingo 7!” por eso domingo 7 se dice cuando una persona hace una acción que incomoda a otras personas, “y saliste con tu domingo 7”

¿Tú que entiendes con esa frase?

En ocasiones  podemos ver que hay oportunidades en las cosas no tan bonitas que nos pasan. Vamos a jugar a cambiarle ese sentido de error que transmite la leyenda, para poder mirar más oportunidades que puede tener este dicho.

¿Crees  que se pueda reinterpretar el significado inferido que tiene este dicho,  a partir de nuestro contexto social?

Recuerda quién te contó alguna vez un cuento o una leyenda.

¿Quién te contó su primera historia? 

 

HISTORIA

 Juguemos a cambiarle el sentido a esta historia 

Como ejemplo puede ser que imagines  unas montañas, hechas con cosas que tengas a tu alrededor, en ellas podría vivir un jorobado llamado Esponja 

-Yo soy esponja y quiero salir a contar lo que quiero compartir, yo soy esponja y me gusta escuchar lo que los alumnos me quieran contar.

Qué bueno que salí de esa caja, me duele todo mi cuerpo, ¡mi joroba dónde está mi joroba! ¿Estará en la caja? Tampoco esta, ahora que hare.

Recuerda que nuestro cuerpo es como una obra de arte, una escultura que descubrimos día con día, ahora podrías darle vida al personaje que imaginaste.

Este personaje podría caminar como astronauta, brincar, bailar, dibujar, atrapar mariposas, tomar el sol en la playa, nadar, mirar las estrellas… 

Continuando con la  historia… un día en las montañas cayó una fuerte nevada 

Una anciana que vivía en ese lugar apareció 

-  Cuanto frio tengo ¿quién me prestara un chal para calentarme? - el chal apareció – y tú ¿cómo te llamas?

- Pánfilo.

-  Quiero pedirte un favor  Pánfilo podrías atravesar las montañas para traerme un poco de leña para hacerme una fogata y calentar mi casa, llévate mi capa para que te cubra del frio.

Pánfilo atravesó las  montañas entre puentes y senderos  se encontró con una fogata a lo lejos, alrededor de esa fogata bailaban unos seres extraños que tenían cara como de bruja, indudablemente un cuerpo de bruja, las brujas son alquimistas, sanadoras y mágicas, ellas bailaban y cantaban así:

- Lunes y martes y miércoles 3, jueves y viernes y sábado 6, Lunes y martes y miércoles 3, jueves y viernes y sábado 6 , Lunes y martes y miércoles 3, jueves y viernes y sábado 6.

- Y domingo 7.

Cuando dijeron domingo 7 Pánfilo corrió, corrió y corrió, sin querer se tropezó, su capa voló y el fuego.

- ¡Cómo te atreves a apagar nuestro fuego!

-  Perdón, perdón, perdón, señora no fue mi intención, sólo queremos un pedazo de leña, para una anciana, que apenas si conozco y que tiene mucho frío.

- Tienes corazón generoso, voy a hacerte un regalo, ¿qué es lo que desea tu corazón?

¿Que desea tu corazón?

¿Cómo transformarías algo de tu realidad?

¿Qué final le darías a esta historia?

- Señora bruja, señora bruja, me he dado cuenta que yo puedo decidir sobre mí y mi cuerpo, cuidar todo lo que sale y forma mi ser, así que como deseo quisiera, aunque la pierda que de mi bella joroba salieran montañas y brotarán árboles frondosos, ríos, animales y todo lo bueno de la naturaleza.

- Como dije, eres muy generoso, bueno utilizaremos unas maniobras mágicas para poder cumplir tu deseo

- Señora bruja, señora bruja, creo que ya se fue la señora bruja,  ¿tú quién eres?

- Yo soy Guerrero,  pero te puedo ayudar ¿qué necesitas?

- Oye Guerrero que dice la tela.

- Mira la podemos extender, hasta un poquito para allá.

- Por cierto me siento un poco más ligero.

- Estas palabras son las que se quito de su joroba: fluir, resistir, amor, naturaleza, florecer.  

- Yo me quedo con la palabra amor me gusta mucho.

- Y yo con la palabra fluir.

¿Tú que hubieras hecho?

¿Cuál sería tu deseo?

Decidir sobre nuestro propio cuerpo es una oportunidad, no hay bueno, ni malo, sólo son situaciones que se tiñen del propio contexto, cada uno es distinto, el cual responde al tiempo y al espacio por el cual transitamos. En ese transitar podemos encontrarnos con diferentes senderos, donde el arte puede ser un puente de comunicación entre ellos. Un sendero que nos permite encontrar nuevas maneras de relacionarnos con nosotros mismos y con lo que nos rodea, el mayor regalo que podemos hacernos es percibir nos con honestidad, aceptarnos, el Arte es el puente para conseguirlo.

En esta sesión se transformo un dicho popular, puedes usar frases, historias o leyendas para darles otro sentido u otro final. También pueden elegir una canción, ritmo o melodía para cambiarle la letra, que vaya más con lo que quieres comunicar con tu forma de ser o de sentir.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario