martes, 8 de junio de 2021

ARTES 69

CAMUFLAJE DEL ARTE

Esta sesión por medio de ejercicios de imitación, aprenderás lo fácil y divertido que puede ser identificarse con una obra de arte, para expresarse creativamente.

No solo eso también ser parte de estas obras y lograr identificarse con el arte que te rodea.

El reto es camuflarse con una obra, es decir, confundirse, mezclarse, unirse, fusionarse con sus elementos, ya sea una pintura, una escultura o una fotografía, y encontrar la semejanza entre la obra y la vida tal y como se ve todos los días.

Para esta sesión vas a utilizar fotografías, recortes de alguna revista, dibujos de diversas obras de distintos autores, pintores, escultores, bailarines que sean de su agrado, tijeras, colores, lápiz y mucha imaginación.

Además la observación, improvisación, imaginación e interpretación serán aspectos muy importantes que deberás poner en práctica. Para poder imitar y camuflarse necesitarás mirar a tu alrededor.

Incluso si te es posible puedes tomar fotografías de las actividades que realices y hacer un collage con todas tus experiencias.

Y no olvides que, si no cuentas con los materiales, puedes adaptar los diferentes objetos que tengas en casa.

Toma en cuenta que también tu cuerpo y tu mente deben estar dispuestos a ser creativos, a transformar y transformarse ellos mismos en una parte de la obra de arte que hayas elegido.

¿Cómo le podrías hacer para camuflarte con las obras de arte?

Lo primero es observarlas, y tratar de encontrar en ellas esa parte que tiene que ver más contigo, con la que más te identificas.

Cómo las cualidades estéticas de una obra.

Las Cualidades Estéticas se refieren a aquellos aspectos que debes considerar al momento de observar una obra de arte.

Por ejemplo, observa esta pintura. Se trata de “La Balsa de la medusa” y fue creada por el pintor francés Jean Louis Théodore Géricault, entre 1818 y 1819.

Primero identifica las Cualidades Sensoriales. Se refieren a lo que puedes percibir con tus sentidos, aquellos colores, formas, texturas, tamaños, y demás componentes de una obra.

¿Podrías identificarlas?

Ahora las Cualidades Formales. Es el modo en que en un mismo objeto se combinan varios elementos que componen a la obra.

¿Las puedes identificar?

Y por último las Cualidades Vitales. Se refieren a las ideas que evocan, los sentimientos y experiencias que transmiten y las emociones que se derivan.

De estas últimas ¿dónde las observas en la obra?

No olvides registrar tus respuestas en tu cuaderno.

 

IMITAR

Ahora que ya sabes cómo identificarte con en arte y poniendo en práctica la observación, te retamos a realizar el siguiente ejercicio.

Si realmente la obra te transmite algo tu cuerpo debe generar una reacción al observarla, por ejemplo, aquí tenemos la imagen de un cactus.

Las espinas que brotan de la planta, semejan los bellos de la piel cuando se eriza por un escalofrío, o alguna otra sensación muy intensa. Es decir, cuando la piel se te pone chinita.

¿Te atreverías a intentarlo?

¿Imitar con tu cuerpo los objetos que tienes a tu alrededor? Como esta fotografía.

Ahora trata  de imitar los elementos de las siguientes obras de arte, pero antes de jugar busca objetos, telas, cobijas, zapatos, collares, libros, todo lo que encuentres a tu alrededor.

El primer reto es esta pintura: “La Gioconda”, también conocida como “La Mona Lisa”, que pintó Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1519.

Ahora convierte tu cuerpo en la tela sobre tu brazo.

¿Cómo se movería si estuvieras hecho de esa tela?

¿Cómo te moverías si fueras del agua que se ve al fondo? 

Ahora intenta imitar esta escultura d Leonardo da Vinci que data del siglo XIX y se encuentra en el palacio de  Uffizi en Florencia Italia.

Esta escultura es muy intensa, genera muchas emociones.

Otra obra de arte de un gran escultor es  “El Pensador” creada entre 1880 y 1889 por el escultor francés August Rodin.

Es impresionante la forma en la que las y los artistas pueden reflejar la realidad de lo que eres, ves y sientes. Y más interesante aún, que tú, a través de tu creatividad y de tus expresiones, puedes recrear la visión de estos grandes artistas. 

 

RECORTE

Para  que algunas de las obras  tengan más similitud con nuestra realidad ocuparemos, obras de distintos artistas.

¿Con qué parte de esas obras te sientes más identificado?

Esas partes que elegiste recórtalas  para nuestro ejercicio. Busca aquel elemento con el que te sientas más identificado y recórtalo para poder camuflarlo con tu entorno.

Ahora mira a tu alrededor e intentes camuflar tus obras con tu realidad, veras de cuántas formas puedes apreciar esta obra y al mismo tiempo hacerla más real y cercana a ti.

¿Cómo puedes reinventar  o resignificar las obras de modo que te sean más próximas?

Todos los juegos  realizados  han ayudado a apreciar más estas obras de arte y hasta querer crear una.

Puedes recortar ahora los personajes y unirlos todos en un nuevo fondo, donde puedan coincidir las diferentes historias  y puedan interactuar.

¿Creaste intervenciones interesantes?

Se creativo  y logra camuflarte con el arte.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario