jueves, 13 de mayo de 2021

TECNOLOGÍA 97

REFUGIOS DE PAPEL
(REPETICIÓN)

El día de hoy vamos a aprender acerca cómo se construyen y diseñan los edificios. 

La industria de la construcción da empleo a miles de personas que construyen calles, ferrocarriles, puertos, así como los edificios de nuestros pueblos y ciudades. Los diseñadores y arquitectos crean las ideas y los ingenieros hacen que esas ideas se vuelvan realidad. Otros ingenieros y obreros de la construcción fabrican los ladrillos, el concreto y las vigas de madera necesarias, uniendo todas estas partes para crear los útiles e impresionantes espacios donde la gente vive y trabaja.

Vamos a explorar nuestros propios refugios de papel, edificios pequeños, pero resistentes hechos con tan solo una hoja de papel que puedan cubrir un área de 10cm. Descubrirás qué tan fuerte puede ser tu edificio, al igual que un edificio de verdad deberá proteger a su gente de las tormentas y otros desastres naturales.

¿Cuáles son algunas formas en tres dimensiones muy fuertes?

¿Algunas formas son más fuertes que otras?

¿Al combinar estas formas puedes crear un refugio que no colapsara cuando pongas una carga pesada en el techo?

Un refugio es un lugar donde un ser vivo puede sentirse a salvo los humanos han fabricado refugios por miles de años, estos les han permitido a los seres humanos viajar y vivir en cualquier parte de la tierra, desde el frío polo sur, hasta las montañas más altas y los desiertos más cálidos, hoy en día todavía se construyen refugios que pueden moverse.

Necesitarás 

  • Una mesa de trabajo
  • Tijeras
  • Regla
  • Cinta adhesiva o pegamento
  • Hojas de papel tamaño carta
  • Compás  (un plato)
  • Tapa rosca
  • Arroz

Haremos una familia de papel utilizando las siguientes medidas, 5 centímetros de alto y aproximadamente 1 o 2 centímetros de ancho, esta familia necesita un espacio donde vivir, para ello trazamos un círculo de 10cm de diámetro, es decir tenemos que abrir el compás a un radio de 5cm, ese será el piso de la casa. El techo será lo que proteja la familia de las inclemencias del tiempo.

Pensaremos en las distintas construcciones que vemos a diario en nuestro lugar de residencia. Decidiremos  qué forma es la más adecuada para el techo y soporte el máximo peso posible.

Puedes construir cuatro pilares y hacer un techo plano, sin embargo también existen otras formas muy resistentes.

Otra opción es una base cilíndrica y un techo con forma de cono. Experimenta distintas formas para comprobar qué estructura soporta más.

  • Enrollamos una hoja de papel para formar un cilindro y pegamos con cinta adhesiva para unir los extremos.
  • Cortamos por la mitad y ya tenemos dos columnas. Repetimos la operación para hacer los otros dos pilares.
  • Ya tenemos el piso y las columnas de nuestro techo.
  • Pondremos un par de hojas de papel como tejado.
  • Ahora es el momento de probar cuánto peso aguanta, podemos utilizar una tapa rosca con arroz para probar el peso.

Puedes anotar en tu cuaderno las diferentes pruebas.

¿Sabes cómo hacer un cono?

Para hacer un cono dibuja un círculo del tamaño de un plato pequeño y encuentra el centro, si utilizas un compás para hacer tu círculo deberías tener un pequeño agujero en el centro, ahora recorta desde el borde del círculo hacia el centro, si encimas los bordes que cortaste y los pegas se formará un cono, este cono podría no ser suficiente para tu familia de papel, pero si cortas un segmento del círculo y vuelves a encimarlo ¿Que puedes notar?

Experimenta con círculos y segmentos de distintos tamaños hasta encontrar un cono en el que quepan bien tu familia de papel y su piso.

El cono es una figura fuerte, además de la fuerza del edificio los arquitectos deben pensar acerca del espacio interior donde las personas viven y trabajan así como en la fuerza del edificio.

¿Cuánto espacio o volumen tiene tu refugio final?

¿Puedes hacer uno que sea tan fuerte como amplio?

Hemos visto como una simple hoja de papel puede doblarse o enrollarse para crear formas mucho más fuertes o caparazón, las estructuras de caparazón son fuertes por naturaleza, los huevos tienen esta estructura de caparazón, al igual que las casas que cargan a cuestas las tortugas.

¿Se te ocurre otra estructura de caparazón?

¿Son  los domos en los edificios un tipo de estructura de caparazón?

Los ingenieros y arquitectos utilizan su conocimiento acerca de figuras fuertes para diseñar espacios fantásticos. 

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video 

No hay comentarios:

Publicar un comentario