jueves, 19 de noviembre de 2020

ARTES 26

YO CREO QUE…

En esta ocasión vas a reconocer elementos del arte en manifestaciones artísticas desde una perspectiva estética.

Para ello vamos a insistir en la libre expresión de tus opiniones, recordando que la percepción se desarrolla continuamente y que cada quien habla desde su contexto o cosmovisión.

La perspectiva estética se entiende como el punto de vista del arte a través del tiempo y el espacio, pero, ha cambiado de acuerdo a las personas que lo reinventan según su entorno. Es decir, lo que se considera bello, sublime, grotesco, feo, trágico o cómico depende de la cosmovisión de quien lo percibe, pero en general conserva elementos de juicio básicos hasta la fecha.

Las artes usan elementos comunes como el movimiento, el color, la forma, el gesto o el sonido. Hoy vas a jugar con ellos para identificar cómo funcionan en las categorías estéticas o maneras de percibir el arte.

Cuando se cambia un elemento, cambia la percepción el público, esto puede mejorar o no la obra  de arte.

 

CATEGORÍAS

El punto de vista trágico se refiere a lo fatal o inevitable del orden superior en contra de un deseo humano, genera compasión en quien lo presencia.

Lo cómico hace un señalamiento a lo extraño o que se sale del orden establecido, es sorpresivo y produce risa en el espectador.

Lo grotesco, además de ser ajeno, rompe de manera contundente con lo ordinario para hacer una crítica social a lo establecido como absoluto, inamovible o, incluso, indiscutible.

Jugando con los elementos del arte, podemos variar la forma y el impacto del mensaje. A esto le llamamos tono. En la música, el tono es la cualidad de los sonidos que nos permite ordenarlos de graves a agudos, lo que nos ayuda a la disposición de las notas y a lograr transmitir belleza, fealdad, tragedia o comedia. Por ejemplo, “Las Mañanitas” es una melodía muy conocida, pero no suena igual si cambiamos la disposición de las notas que tocamos.

Anota que te transmitió los ejemplos musicales del programa.

En teatro, el tono es difícil de explicar, pues se refiere al conjunto de elementos que forman el mensaje final que se emite, resaltando el uso de los acentos. En la vida cotidiana, se dice “tono melodramático” a cierta manera de exageración.

Tono sería la intención que se quiere transmitir, como cuando algunas personas dicen: “¡me sorprendió el tono en que lo dijo!” No es tanto lo que se dice, sino cómo se dice, por eso es el conjunto de gesto, volumen, acentos corporales, tonales, la ubicación en el espacio, colores, entre otros.

 Para reconocer el tono en las artes visuales, observa el siguiente video

TONO CLICK AQUÍ 

Maestro Emanuel  Barranco

El color es percibir por medio del ojo sus reflejos de longitud de onda de diferentes fuentes numerosas, tales como el sol, una lámpara o una vela teniendo como resultado el color. El cual tiene como propiedad principal el tono, es el estado del color puro sin la adición de ningún otro.

Así es como podemos diferenciar los colores, el azul de un amarillo un morado de un naranja, el verde de un rosa, es importante que mencionemos la luminosidad, otra propiedad del color la cual se ayuda del blanco y el negro para lograr claridad en un tono, oscurecer dicho tono genera diferentes tonos,  los cuales nos ayudarán a expresarnos.

Cómo lo explica el profesor el tono es el estado del color puro que se ayuda de la luminosidad, blanco y negro que hacen claro u oscuro al tono o al color, ya hemos reconocido

 

BAILE


 

Maestro  Alberto Abrego bailarín y docente y que mejor

En el baile el tono sería precisamente la intención que se da al zapateado, para expresar las emociones y tomando el zapateado como un instrumento musical, por ejemplo un zapateado con poca potencia y pisadas básicas en una velocidad lenta con cierta depresión o deslizado como sería “La Bruja” indicaría cierta tristeza o melancolía.

Un zapateado brillante a mayor velocidad y a veces hasta de competencia le da ese tono festivo o alegre y para ejemplo en los sones veracruzanos un “el Aguanieves o el Tilingo Lingo“.

El Tono en las artes busca impactar en la percepción del público, provocar emociones reacciones específicas como fuerza y brillantez, provocando un tono alegre, festivo que según el matiz puede ser cómico o sublime, experimentar te permitirá conocer y reconocer elementos del arte en diversas obras y manifestaciones artísticas como los colores oscuros, los tonos graves y los movimientos lentos pueden encaminar la percepción a lo trágico.

  • Vamos a aplicar lo que acabamos de ver en distintos ejemplos de las categorías estéticas que se comentaron al inicio de la sesión, experimentaremos con nuestro cuerpo.
  • Piensen que estamos en un lugar del Caribe, en un carnaval.
  • Separamos nuestro pie derecho, apoyamos el izquierdo en el lugar y regresamos el derecho. 
  • Hacemos lo mismo pero del otro lado iniciando con pie izquierdo. Junto con brazos,  cadera, cabeza y  sonrisa es alegría.  
  • Ahora vamos a algo triste o trágico, hay muchas danzas donde utilizamos este tipo de cosas, empezamos por adoptar la postura,  las manos van a ir en tu regazo, tu expresión triste, tu cabeza caída como de cansancio, tristeza, aburrimiento. Haremos con el pie derecho cuatro pasos alternados, después regresamos con  el izquierdo, hacemos  un poco en conversión.

Entonces, si el color negro, el tono grave, la expresión rígida y los movimientos fuertes se relacionan a lo trágico, mientras que lo blanco, lo suave, lo que hace sentir esperanza se puede relacionar con lo sublime, ¿qué es la belleza?


BELLEZA


La belleza es todo aquello que te genera una sensación de plenitud, de paz, de esperanza, mientras que la fealdad es aquello que te sacude, que cuestiona tus valores y te hace pensar de otra manera porque a todas y todos nos puede tocar ser “lo feo” o “lo bello”, todo depende del contexto.

EL FEO CLICK AQUÍ  

Lo importante en la experiencia estética que se puede generar a partir del contacto con las artes, es senso-percibir, es decir, reconocer lo que se siente al contemplar la obra, al crear, al opinar y argumentar acerca de lo que miramos y sentimos al entrar en contacto con las obras, reconocer nuestras ideas y emociones y preguntarnos.

¿De qué otro modo podría ser?

El arte nos conmueve, es decir, mueve nuestras ideas y nuestras emociones. Puede ser de manera suave y reconfortante, o de manera abrupta e incluso incómoda. El arte transforma el entorno desde la sensibilidad de cada quien. Por eso lo cómico nos sorprende y arranca carcajadas o risas discretas, según el entorno.

En lo trágico nos sentimos identificados porque sabemos los límites humanos ante la vida misma, pero si a eso trágico le cambiamos el tono de los elementos, le cambiamos no sólo el género, sino la categoría estética.

Te invitamos a que juegues, a que explores los elementos de las artes en tus creaciones, a que reconozcas los elementos existentes en el arte de tu comunidad y en el arte universal.

Esa será tu actividad, sea en una producción tuya o en una reconocida, juega con los elementos que la integran hasta que sientas que ha cambiado la categoría estética o que ha cambiado su percepción de forma radical.

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

 * En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video  

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