jueves, 12 de noviembre de 2020

ARTES 25

SOY MI CAMINO 

Retomarás el aprendizaje de las perspectivas estéticas. Recuerda que te conviene expresar libremente tu cosmovisión o punto de vista en relación al mensaje que percibes en una obra de arte.

También en esta sesión trabajarás con ejercicios artísticos desde una perspectiva estética y, aunque en ocasiones puedes no coincidir, reflexionarás sobre el valor de las diversas impresiones.

¿Soy mi camino?, de seguro te preguntaste a qué se hace referencia, pues nada más y nada menos que a ese cúmulo de experiencias que te han formado y que junto a las vivencias y aprendizaje cultural te moldean para ser lo que hoy eres.

¡Así es! Tú eres tú camino; tú eres lo que sientes, piensas, percibes; eres lo que haces, eres las acciones que construyen tu vida; todo esto aplicado a las artes te ayudará a tener una idea o juicio de valor de las obras que conocerás y harás a lo largo de tu vida.

No olvides que la percepción es la base para expresar una opinión o juicio de valor y ahora lo aplicarás a una creación propia.

El respeto a las expresiones de los demás te sirve para aprender de ti mismo, ¡ya lo verás!

Ahora revisarás la valoración de las obras que has creado hasta ahora desde las categorías estéticas de lo trágico, lo bello, lo sublime, lo cómico y lo grotesco.

Revisa tus apuntes y ve agregando, lo que ahora se propondrá para valorar las obras de arte desde la reflexión estética.

En la sesión puedes ocupar  un jabón de barra y una cuchara, o masa de maíz, harina, plastilina, barro o lo que tengas en casa. 

Con la barra de jabón y la cuchara puedes crear una escultura que represente algún animal o lo que tu quieras.

Además harás uso de  la voz, el cuerpo, la imaginación para crear, honestidad y capacidad para opinar, argumentar y emitir un juicio crítico.

Complicado ¿verdad? Como dicen por allí: “no se puede ser juez y parte al mismo tiempo”, así que pon mucha atención para lograr una mirada crítica de tus creaciones, de tus obras que vas a revisar desde los distintos elementos del arte.

También puedes preparar tu cuerpo para explorar el espacio personal y general; intentando que el movimiento que realices sea el que buscas o una obra artística tuya para que la observes de forma crítica.

Igual puedes cantar o representar un personaje a través de una interpretación.

Recuerda que la intención es valorar una obra de arte que tú hayas creado y para ello primero lo realizarás con las creaciones que veas en esta sesión desde una perspectiva estética, es decir utilizando las categorías de belleza, tragedia, comedia, entre otras, o bien desde tu punto de vista.

 

POESÍA 

Puedes recitar y valorar una poesía como la siguiente:

"¡Ay mísero de mí, ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo ya que me tratáis así,
¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo? Aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido;
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
—dejando a una parte, cielos,
el delito del nacer—
¿Qué más os pude ofender
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron
¿Qué privilegios tuvieron
que no yo gocé jamás?”

Investiga un poco de la obra de teatro “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca.

De esta interpretación ¿Qué juzgarías?

¿Qué calificarías o qué valorarías?

Una cosa es el personaje de Segismundo en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, que en sí es trágico, y otra cosa es la interpretación que tú u otra persona pudieran darle.

¿Cómo se valoraría? Reflexiona.

En las artes escénicas, se juzga o valora que sea visible, audible y entendible el mensaje que se quiere transmitir.

¿Esta representación es trágica?

¿El personaje está condenado al fracaso?

Tal vez a ti al leerlo, te hizo sentir lo fatal, lo trágico del personaje.

Pero el personaje es el trabajo de una actriz o actor, de la interpretación que hace.
En este caso

¿Qué se valora, al personaje o la interpretación del artista?

Cada quien tiene un punto de vista y debe ser respetado, pero conviene que se reflexione lo que se percibe: un personaje y el trabajo del intérprete, estos serán valorados por la cosmovisión o perspectiva del espectador.

 

DANZA

Ahora analiza otro ejemplo: Imagina una muestra de danza prehispánica,  que ha sido herencia de los antiguos ancestros y que forma parte de la cultura mexicana, un orgullo de tu legado. Si puedes observa el siguiente video.

DANZA CLICK AQUÍ

¿El arte se valora a partir del gusto personal o del conocimiento de la técnica?

Como se mencionó las artes se valoran desde la percepción y la experiencia que se va formando o educando, también que las artes escénicas se juzgan desde lo que se ve, se oye y se entiende del mensaje que expresan.

Lo más importante es lo que sientes, porque no siempre es necesario “entender” lo que se presenta como obra o manifestación artística, sino identificar las sensaciones e imágenes que te provocan. Pensado en el ejemplo de la danza, quizás, a ti te podría gustar lo que viste y lo que escuchaste, vibraste con la apreciación sobre el color de las plumas y el sonido de los cascabeles, tal vez, hasta se te erizó la piel y te dio mucha emoción o tal vez no fue así.

De eso se trata, de sentir más, que de saber explicarlo o juzgarlo, si lo hizo bien o lo hizo mal, porque, al fin y al cabo, cada quien hace lo que puede y cada quien lo juzga como pude desde su propio camino.

¿Qué determina la opinión que emites al ver la obra de arte?

Puede existir una obra que te guste o una disciplina que no te guste, creaciones que te desagraden o te aterroricen; lo cierto es que, si la obra de arte te hace sentir, entonces lo puedes reflexionar verbalizando tu sentir, poniendo palabras a tus emociones.

¿Cómo pondrías en palabras tus emociones?

¿Qué emoción o sensación te causó la danza?

Eso que sientes y piensas al ver una obra es el principio para valorar la obra artística.

Ahora registra en tu libreta una frase u oración breve, pero que refleje tu opinión.

Recuerda que todas las personas tendrán una percepción diferente y un juicio de valor, distinto al de los demás. Porque cada cabeza es un mundo formado por factores étnicos, históricos, experienciales y relacionales que expresan su punto de vista desde su experiencia, desde su cultura.

Cuando te sea posible, comparte tu opinión o punto de vista con tu maestra o maestro, compañeros o familiares y escucha los puntos de vista de cada uno, eso sí, con mucho respeto.

 

COLLAGE

Ahora revisarás algunas imágenes para que vayas activando tus sentidos y empieces a reflexionar sobre lo que te transmite cada una de ellas, así como lo que va adquiriendo significado para ti.

El arte transmite, conmueve e impulsa a tu mente a despertar sensaciones o emociones que te estimulan o provocan comentarios sobre lo que observas, escuchas, sientes y experimentas.

Es importante distinguir entre las emociones que te causan las obras, sin miedo a contradecir ninguna opinión, recuerda que en materia de arte ¡todas las apreciaciones son válidas! Compara entre las emociones que te causan y lo que crees que quiere transmitir la obra.

Recuerda que la percepción se educa y si esta imagen te parece familiar seguramente su juicio de valor u opinión está basada en tu experiencia, pero si no te dice nada, entonces la opinión es apenas de una primera impresión.

 Como en los sabores. Es importante probar antes de decir que algo te gusta o no te gusta. En el arte, cuando estas desarrollando las habilidades artísticas, es importante la experimentación.

Jugar, probar, explorar lo que pasa con música y sin ella, con movimientos rápidos o lentos, con los contrastes, hasta encontrar tu forma propia de expresión y entonces sí, podrás valorar las creaciones artísticas que vas haciendo.

Se puede decir que, te puede gustar o no una escultura de masa, barro o plastilina, pero

¿Qué elementos la componen?

¿Es figurativa o abstracta?

¿A ti, te dice algo, te comunica una emoción, una idea?

Valora si tus obras artísticas logran comunicar algo al público o familiares. Eso si hay que tener respeto y cuidado de las expresiones que usan, recuerda que se trata de las creaciones personales y son parte de ustedes y sus emociones, por lo tanto, deben cuidarse y respetarse siempre.

¿Qué obra de arte calificas como significativa?

¡Soy mi camino! porque, como lo pudiste notar, algunas imágenes te son familiares, según tu experiencia de vida. Si alguna te remite a una fatalidad o algo inevitable, es trágico. Te puede emocionar con lo que te identificas y te genera una curiosidad cuando contemplas lo que no conoces. Eso extraño puede ser grotesco, ajeno o tosco en tu contexto, pero produce ganas de una explicación, genera curiosidad social.

Las personas son curiosas y al contacto con lo nuevo o lo desconocido, generalmente, se sienten atraídos.

Debes tener cuidado con la delgada diferencia entre lo grotesco y lo cómico. En lo cómico se observa la ruptura de reglas o el incumplimiento de lo establecido; se relaciona con la contradicción, lo inesperado y lo incongruente o desproporcionado. México es un país pluricultural y, como el arte, a veces con situaciones catastróficas y otras cómicas que cada quien aprecia, disfruta o padece según su entorno.

No debes olvidar, que el arte se juzga o valora desde las creencias, valores o desde la misma experiencia de cada persona, mediante la cual se atribuye una cualidad estética a la obra de arte. Se opina desde lo que cada persona es y por lo tanto es necesario que sean capaces de reconocer las áreas de oportunidad.

 

OBRAS ALUMNOS

Observa  una presentación con obras de arte que mandaron algunos alumnos de primer grado de secundaria.

ALUMNOS CLICK AQUÍ

Cómo pudiste observar las obras de los alumnos de secundaria son verdaderamente sublimes porque hacen posible lo que parecía imposible: aprender a distancia.

Hoy  pusiste en práctica el juicio estético, aprendiste que sentir y opinar libremente  es un buen inicio para reflexionar.

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video. 

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video  



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