martes, 10 de noviembre de 2020

ARTES 24

EMOCIÓN-ARTE 

Exploraremos  las categorías estéticas en algunas obras de arte.


Para comenzar a organizar el abanico de percepciones y sensaciones, que se pueden tener al entrar en contacto con otras obras de arte, es posible pensarlas desde algo llamado categorías estéticas, para lograr entender las categorías estéticas empecemos por definir el término estética.

Estética se deriva de la palabra “Aisthesis” que significa sensación, se dice que es aquella que estudia y analiza los contenidos que se obtienen a partir de las experiencias sensibles, es decir, que de acuerdo a las vivencias del ser humano al enfrentar diversas situaciones lo ayudará o motivará a emitir juicios de gusto o juicios estéticos.

En el arte estas experiencias sensibles se dividen en seis principales :

  • BELLO
  • SUBLIME
  • TRÁGICO
  • FEO
  • GROTESCO
  • CÓMICO

¿Qué significa cada una de estas definiciones?

Algunos chicos y chicas  nos ayudan a definir dos de estas experiencias sensibles, la belleza y la fealdad.

 

BELLO

 ¿Qué es para ti lo bello?

- La belleza es todo,  la  confianza, la honestidad, la libertad, la empatía hacia los demás, la naturaleza, ver sonreír a un niño, un abrazo, la felicidad, la vida misma, un amanecer  y la belleza interior.

- Existe en los seres humanos porque estamos conformados por organismos  perfectos, en los ecosistemas también hay belleza porque tienen diferencias que los hacen únicos, también en los animales hay belleza por sus características distintas y sus cuerpos diferentes, en general la belleza es algo bonito y deseable.

- Lo bello son las cosas bonitas, los paisajes, todo lo que implica al arte.

- Cualidad que tiene la persona, animal o cosa, que nos gusta ver. Existe también la belleza interior, es la más importante porque refleja las personas que tienen bonitos sentimientos.

- Es algo o alguien que tiene características diferentes o especiales a los demás, que resultan atractivas o que causan una emoción.

- Pensaba que la belleza se refería a lo físico, pero ahora pienso que son los valores y la forma de ser de cada persona.

- Es algo que nos atrae visualmente, puede ser un objeto, persona, paisaje entre otras cosas.

- Es el cariño, el amor, los colores, los paisajes etc.

 

FEO

 ¿Qué es lo Feo?

-Es lo opuesto de belleza, atractivo, encanto, es decir es una característica de una persona, animal o cosa  que provoca miedo o terror.

- Es la delincuencia, el vandalismo,  lo que hace robar o las cosas que no son bonitas.

- Las ratas y  las cucarachas son feas, pero lo bonito y lo feo es subjetivo.

- La fealdad  no sólo se refiere a la discriminación o a la falta de valores, sino a la mala actitud de las personas.

- No existe como tal, sólo es un concepto y estereotipo que da la sociedad, algunas personas afirman que la fealdad sólo es una cuestión estética, subjetiva que da la humanidad. Se presenta como una proyección con rasgos frente a una impresión visual.

- Es algo incomodo o desagradable de ver,  hay gente fea por dañar a otras personas.

- Todo lo que tenga que ver con pistolas, los asaltos, los robos, los secuestros.

¿Qué les parecieron las respuestas de sus compañeros?

Están de acuerdo con lo que dijeron,  ¿que respuestas darían ustedes a estas preguntas?

No  hay una sola respuesta para explicar estas definiciones. Las experiencias sensibles van de la mano con las vivencias, sensaciones, emociones o forma de ver el mundo de la persona que emite la opinión, puede identificar lo bello y lo feo de un suceso, evento, de la naturaleza o de una obra de arte. Sin embargo en un suceso o en un fenómeno de la naturaleza, los seres humanos no siempre intervenimos, mientras que en una obra de arte siempre será intencional, es decir, siempre tendrá el uso intencional de los elementos, para comunicar una idea, un mensaje o una emoción. Incluso algunas obras buscarán crear una experiencia en los espectadores, esa puede ser la intención del autor.

 

MELODÍAS

 Cierra tus ojos, escucha  tres melodías, trata de conectarte con los sonidos para buscar la experiencia sensible que te detona cada una.

¿A qué suena la primera melodía o canción?

¿A dónde te llevó?

Escucha  la segunda melodía o canción.

¿Qué  diferencia hay entre ellas?  Hay un calificativo exacto para definirlas

Escucha la última melodía o canción.

¿Para que utilizarían esta canción?

Recuerden que en el arte todo es emoción, toda sensación les sirve para poder comprender mejor sus experiencias sensibles al poder nombrarlas, sin embargo esto no quiere decir que sólo puedan sentir dentro de estas categorías, es bueno conocerlas porque enmarcan lo que muchas personas han experimentado al entrar en contacto con las artes.

 

MARCEL DUCHAMP

 Fui uno de los artistas más influyentes del siglo XX, rompiendo  todos estos estereotipos que existían, elevando el objeto cotidiano a la categoría de arte y cambiando radicalmente la idea de la belleza.

Duchamp se atrevió a desafiar el arte creando un nuevo movimiento artístico llamado Dadaísmo hace aproximadamente unos 100 años.

- ¿Por qué se le ocurrió usar un mingitorio para hacer arte y llamarlo la fuente?

- Era  hora de que el arte tuviera otro significado, no fuera un objeto de culto, sino que tuviera cercanía con el espectador, el nombre lo dejo a tu imaginación, mi otra obra artística llamada rueda de bicicleta rompe los estereotipos de lo que se consideraba estético, es decir, lo puramente bello, pero ¿para quién? todo depende de los ojos que lo miran.

- ¿Cómo consideraría su obra?

- El concepto de belleza estaba muy arraigado en el siglo XVIII y XIX,  mis obras vinieron a modificar este concepto, para muchos mis obras son feas y grotescas, sin duda las elegí como vía de provocación para llamar la atención y generar debate en torno a esas cuestiones.

- ¿Qué les diría a los jóvenes?

- Que se atrevan a expresar sus emociones y sentimientos a través del arte, para unas personas podrá ser bello, para otras feo, algunas personas se reirán, en otras transformará el sentido de lo cotidiano y nunca volverán a verlo de la misma manera, si se atreven a expresarse a través del arte estarán diciendo lo que sienten y piensan, podrán hablar sin palabras, tocar las mentes y los abismos sin estar presentes.

 

OBRAS

Realicemos una actividad donde reforzamos lo que acabamos de aprender. Observen las siguientes imágenes, suelten su mente y su sentir para conectarse desde aquello que les detona, tal vez los lleve a sentir algo feo, trágico, grotesco, bello, cómico o sublime.

Pongan  una carita (emoji) que describa la primera impresión que tienen de la obra o describan en su cuaderno la emoción que perciben con el primer golpe visual.


 



 

NUESTRA OBRA

Realiza un ejercicio artístico con objetos disponibles para representar la categoría estética de la belleza, puedes utilizar cosas que simbolicen algo para ti. El chiste es atreverse a hacerlo tal y como lo dijo Marcel Duchamp.

Ahora elaboren otro  cuadro efímero para representar cualquiera de las experiencias sensibles o categorías estéticas, que vimos durante la sesión.  Ustedes deciden qué tipo de materiales utilizarán para poder realizarla.

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video  

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