viernes, 5 de marzo de 2021

TECNOLOGÍA 74

PALANCAS

Vamos a explorar una máquina sencilla para facilitar el trabajo “La Palanca”.

Una palanca es algo muy simple pero muy útil, has oído hablar de Arquímedes, él descubrió porque las cosas flotan, observó y aprendió cosas, estudió las palancas, un dicho de él  es “Dame una palanca lo suficientemente larga,  un punto de apoyo para colocarla y moveré al mundo”. Descubrió las reglas sobre cómo funcionaban las palancas, para de predecir lo que podía hacer con una palanca gigante.

Haremos una viga muy fuerte para que actúe como palanca y luego probaremos para ver cómo funciona y qué tan fuerte es. Un laminado está hecho de muchas capas que se pegan o se unen, podemos hacer partes de nuestra palanca a partir de capas de cartón.

Un pequeño número de animales ha desarrollado la capacidad de utilizar herramientas, el uso de herramientas es algo que ha ayudado a los humanos a convertirse en una especie muy exitosa.

Los primeros humanos pudieron haber usado un palo, un tronco, una herramienta, una máquina muy simple para ayudarse a quitar algo del camino cuando buscaban comida o agua. Puedes usar un palo como palanca cuando lo combinas con un punto de apoyo o fulcro.

Una palanca consta de dos partes, una viga fuerte y un fulcro o bisagra.

Para esta actividad necesitarás:

  • Cajas de cartón.
  • Tijeras.
  • Hilo.
  • Pegamento casero. 
  • Regla.
  • Liga elástica.
  • Bolsas de plástico.
  • Latas de comida con el peso marcado.
  • Calculadora.

Tu palanca debe tener un metro de largo pero no más de cinco centímetros de ancho. Si no tienes cartón de un metro de largo puedes hacer una viga laminada

Para hacer un material realmente resistente para una viga los ingenieros pueden crear un laminado,  que a veces se llama capa, está hecho justamente de muchas capas que a menudo se pegan entre sí.

  • Corta tiras de cartón de unos 4 centímetros de ancho y hasta un metro de largo. Si no tienes cartón lo suficientemente largo puedes superponer piezas más cortas. La Corrugación o las rayas en el cartón deben correr a lo largo.
  • Pega las tiras con tu pegamento, superponiéndolas si es necesario, esto ahora el núcleo laminado de tu viga.
  • Finalmente pega y envuelve una capa de cartón alrededor de tu núcleo, puedes atarlo con una cuerda mientras lo dejas secar.
  • Pega y enrolla cartón en forma de triángulo apretado, para hacer tu punto de apoyo. 
  • Una vez que tu viga y fulcro estén secos tu palanca estará lista.


 Puedes organizar las partes de una palanca de tres maneras:

La Palanca de Primer Orden. Tiene el fulcro punto de apoyo en medio de la carga y el esfuerzo, es como un subibaja. Puedes usar una menor fuerza para producir una fuerza mayor, si tienes una palanca más larga tendrás que moverla más y la carga no se moverá tanto, pero será más fácil.

La Palanca de Segundo Orden. Tiene el fulcro en un extremo, la carga que deseas mover está entre el fulcro y el extremo donde aplicas el esfuerzo, si la carga está en el medio de la palanca solo necesitará la mitad del esfuerzo para levantarla, pero sólo se moverá a la mitad.

La Palanca de Tercer Orden. La carga está el final y el esfuerzo esté en medio

¿Crees que será más fácil mover la carga si empujas por el medio?

Si tienes una liga elástica puedes intentar colocar la misma carga en diferentes lugares a lo largo de la palanca, tira de la palanca al final con la banda elástica, la cantidad de estiramiento de la banda elástica muestra cuánto esfuerzo está utilizando, puedes ver un patrón.

¿Qué arreglo es más fácil? Usa una regla, la carga y el esfuerzo se mueven con la misma cantidad.

Es hora de la prueba, puedes usar el respaldo de una silla como punto de apoyo para esta

  • Ata o pega con cinta adhesiva una bolsa de plástico en cada extremo de tu palanca
  • En una bolsa pon algunas latas de comida que tengan escrito su peso, suma todos los gramos, apunta alrededor de 500 a 1000 gramos de peso, esta es tu carga, anota los gramos totales.
  • Encuentra el peso más pequeño que equilibre tu palanca, este es tu esfuerzo, tendrás que elegir donde deberá estar el fulcro o el punto de apoyo para encontrar la cantidad más pequeña que necesites usar.  Un consejo arroz vertido en la tapa de una botella de refresco pesa aproximadamente 5 gramos.
  • Cuando hayas equilibrado tu palanca y tengas tu carga en gramos y tu fuerza en gramos haz esta operación, divide la carga entre el esfuerzo obtendrás un número y ese es tu puntaje.

¿Hacer un laminado fortaleció tu viga?

¿Qué podrías mejorar?

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario