jueves, 25 de marzo de 2021

ARTES 54

EL ARTE Y LA CREATIVIDAD DE RESIGNIFICAR 

El propósito de esta sesión será resignificar la estructura de tu libro del artista utilizando los elementos básicos de las artes.

En el arte, resignificar es otorgar a algo un significado o sentido nuevo, distinto y original.

Fíjate como la unión de varios elementos artísticos nos permiten leer distintas sensaciones, emociones, procesos y memorias desde diferentes perspectivas.

Se sugiere tengas a la mano tu libro del artista que realizaste en la sesión anterior.
Además de tu cuaderno, bolígrafo, colores y tijeras para poder intervenir o transformar su libro si fuese necesario.

Además, se te invita a que ocupes objetos no convencionales como telas de diferentes colores, instrumentos musicales, botellas de plástico, y materiales de texturas diversas, para explorar un significado distinto al que le dieron en su creación inicial.

Recuerda que tu propio libro puede volver a tener un significado diferente y por lo tanto transformarse con tus nuevas ideas.

¿Cómo se puede resignificar algo ya hecho, o como en este caso, un libro diseñado por alguien?

Con la imaginación e incluyendo varios recursos nuevos, como tu cuerpo, puedes resignificar una idea y cambiar el sentido de la misma.

¿Cómo imaginas resignificar lo que mostraste en tu libro?

¿Podrías encontrar otras maneras de leerlo para darle otro sentido?
 

Por ejemplo:

Tu libro te puede traer nuevos significados. Ahora recordarte cuando “el hombre” vivía en el mundo de  la nada,  similar a nuestro mundo, donde reconocía cada uno de los sentidos que le hablaban, líneas, formas, colores, nuestros idiomas, letras, pero no las entendía,  aún cuando estaban ahí, para él no existe objeto alguno, por eso tuvo que caminar hacia la luz dorada  y así poder reconocer los elementos que lo rodean.

Resignifica  tu libro con distintos elementos, historias, el cuerpo, los sonidos, telas o listones.

Siguiendo con   la historia, ahora “el hombre” podría ya estar reconociendo sus sensaciones, aquello que puede tocar y tener un significado por medio del tacto, enriquece cada uno de sus sentidos  y configurando su formación como gran hombre. 

Las texturas te hablan. Si tú fueras una textura suave probablemente contarías algo de un día cálido, si fueras rugosa y fría, tal vez contarías un día de angustia.

El Hombre  de la Nada ahora observa los colores y saber que le pueden decir sentimientos o emociones.

Cuando el Hombre de la Nada puede ver y sentir ahora empieza a escuchar, reconoce ahora el mundo, todo le dice algo,  la resignificación le da un nuevo sentido a lo que el artista  muestra, y puede ser transformado con imaginación creatividad y conocimiento.

Esto fue una exploración corporal, sonora, de texturas y colores.

Cada hoja del libro de artista te habla y puedes escucharlo, es decir, interpretarlo de una manera distinta cada vez que pase el tiempo y vuelvas a mirarlo. Reúne todas tus exploraciones y con las palabras, frases, sonidos, colores y texturas, juega con una hoja del libro, elije una e integra la idea que  te propongas.

Es maravilloso darse cuenta de los distintos significados que pueden tener una composición artística.

Recuerden que la imaginación y la creatividad son el mejor aliado que tienes para expresar todo lo que eres y para transformar formas de expresión en otras nuevas.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario