martes, 26 de enero de 2021

ARTES 39

VEO, SIENTO, ESCUCHO… EL ARTE EN TODAS PARTES

En esta sesión explorarás el modo de representar el mundo, con posibilidades de apreciación artística, para modificar tu entorno a partir de las sensaciones que éstas producen.

Descubrirás la relación que existe entre lo que se siente y se percibe al apreciar una obra de arte y la forma en que representan el mundo los artistas.

Para que notes o descubras cómo es que representan al mundo, cómo lo conciben, es importante recordar lo aprendido hasta hoy; Ten a la mano libreta y lápiz o bolígrafo para tomar apuntes. Anota la fecha para llevar un mejor registro.

También explorarás el modo de representar el mundo, de darle forma, color, olor y sonido a lo que crees que es “el mundo”, surge de ti mismo, de lo que eres, sientes y percibes.

Sensopercepción es reconocer lo que se siente al percibir. 

TAMAULIPAS

 Para comenzar la sesión observa la primera imagen:

¿Sabes o te imaginas de qué lugar es este atuendo?

¿Cómo imaginas que se siente al tocar esta tela?

Se llama “cuera” e identifica al estado de Tamaulipas, con adornos de cuero y barbas en las mangas, pecho y espalda y se reconoce como el vestuario de gala del estado de Tamaulipas.

Se sabe que el vestuario tiene relación con la flora y la fauna de Tamaulipas,  la relación que tienen las “barbitas” con la flora y fauna del estado de Tamaulipas, es básicamente para protegerse de las ramas y espinas que hay en la región fría y seca de Tula.

Y bien la cuera antes se llamaba cotón, en la actualidad, hoy luce con grecas blancas o adornos florales que representan a la fauna y flora que se encuentra en el lugar.

En el arte lo que sirve de símbolo tiene sentido estético así que también luce bien al bailar.

La cuera, lo llevan varios cantantes de música norteña mexicana y huapango, por eso se le conoce a la cuera como parte de la vestimenta en la música popular, y con ella también se baila polka, redova y chotis.

Adicionalmente, varias canciones hacen referencia al "cuerudo", es decir, al vaquero que utiliza la cuera porque su origen está entre los vaqueros de un clima seco y frío.

 CUERUDO TAMAULIPECO CLICK AQUÍ

Reflexiona las siguientes preguntas

El escuchar y ver elementos culturales de una región

¿Qué les hace sentir?

¿Qué pasa por su mente mientras lo hacen? 

 

CHIAPAS

El traje típico de Chiapas describe la riqueza de la flora local y sus colores contrastan con la negrura de la selva, de ahí que el tul donde se hace el bordado sea negro.

México tiene 32 estados y cada uno de ellos es rico en cultura, conocer a detalle cada uno de ellos te da identidad como mexicano y modifica la percepción del mundo que te rodea porque te permite reconocer las múltiples formas de representar el mundo en lo cotidiano.

Existe una frase “maderas que cantan”, refiere a un instrumento típico de Chiapas, la Marimba, es el modo en que las personas materializan su identidad por la riqueza de la región: es un instrumento hecho de madera que se golpea, o percute con unas baquetas

Por ese motivo a la marimba se le clasifica en los instrumentos de percusión.

 MARIMBA CLICK AQUÍ

A la marimba de le  considerada que tiene la distribución de un piano, pero a diferencia de éste, la marimba se percute, es decir se golpea con las baquetas.

Además la música de marimba de Chiapas tiene relación con la fauna del lugar y algunas de sus piezas musicales llevan por nombre el de algunos animales, por ejemplo: el jabalí, el alcaraván y el gallito.

Chiapas es rico en fauna; y uno de los animales más espectaculares de esa región es el jaguar, está plasmado en varias obras prehispánicas, y algunos vestuarios típicos hacen referencia a él.

A continuación trata de identificar los sonidos que hay a tu alrededor, afina el oído y por 3 minutos registra todo aquello que escuchan. Al terminar de escucharlo, describe cada sonido y qué te hace sentir eso que oyes.

Imagina ¿Cómo representarías esos sonidos? 

 

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México se puede apreciar un majestuoso volcán. Cuenta con un grupo indígena llamado mazahuas y entre sus platillos tradicionales está el chorizo verde.

En el Estado de México, Temascalcingo, se dedican a la elaboración de máscaras como parte del traje de una danza típica.

La máscara está elaborada en madera con texturas de ixtle y es ritual porque le da sentido a la relación que hay entre la danza y la naturaleza, entre la persona que la porta y su pensamiento mágico-natural representado en la danza, en las texturas y los materiales.

Solamente 25 familias mazahuas se dedican a la elaboración de las máscaras que vemos  en Temascalcingo, llamadas “Viejos de Corpus”, algunas miden entre30cm  y un metro de altura.

Las máscaras son talladas en maguey, tronco de palma o árbol de colorín, usan zacate de ixtle y se asocian a las tradiciones para la buena cosecha.

Es una danza con más de 100 años de historia que le da identidad a la región por la manera en que representan el mundo, a través de tus sentidos, puedes acercarte a las manifestaciones artísticas de comunidades o lugares de tu país, puedes percibir elementos artísticos como la música, la danza, la vestimenta, el color, la forma o la textura.

A través de lo que percibimos usando nuestros sentidos podemos aprender a representar nuestros usos y costumbres por medio del arte.

Elabora un listado de los elementos culturales de la comunidad donde vives.

Como has visto, cada estado de la república tiene una riqueza cultural y artística que te permite percibir distintas formas de expresión que influyen en uno mismo.

La danza, la música, la comida, la creación de objetos como las máscaras, la vestimenta son representaciones artísticas que expresan formas de vida con tus emociones, tradiciones, sensaciones y sentimientos hacia tu manera de concebir el mundo o cosmovisión, como en estos tres ejemplos de los  estados que se abordaron hoy.

Intenta representar tu visón del mundo, utilizando materiales que tengas a la mano, eso que percibes alrededor, represéntalo con los elementos del arte, recuerda tus tradiciones, tu cultura, aquellos valores que has ido heredando de generación en generación.

Una vez escuchado atentamente  tu entorno por al menos 3 minutos, observa todo lo que te rodea detenidamente, mira con atención las formas, los colores, cierra los ojos, huele tu entorno, acaricia las texturas y déjate llevar por ellas. Se sabe que al estar en casa tu percepción del entorno puede cambiar, pero no por ello dejas de sensopercibirlo.

Desde donde te encuentres, trata de realizar una creación artística donde representes lo que sientes y percibes del entorno que te rodea. Hoy conociste tres ejemplos, puedes utilizar los materiales que te sean más fáciles de conseguir y con esos tres elementos plasma lo que quieras comunicar.

Toma en cuenta tu cosmovisión, es decir tu manera de comprender el mundo, la cual puede ser antes de la pandemia y durante ésta, recuerda que hay arte en todas partes y puedes usar los elementos de la naturaleza como piedras, hojas, tierra, así como hojas de colores, gises, estambres, su cabello o lo que se les ocurra.

También considera tus emociones actuales, pregúntate

¿Qué te hace sentir lo que ves y percibes? 

Tal vez quieras hablar del distanciamiento social o tal vez del color y la textura del sol o cómo se siente su calor.

Recuerda que puedes realizar cualquier obra artística para representar esas sensaciones y sentimientos con el uso de tu cuerpo, el movimiento, el sonido, el color, las formas o las texturas.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

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