jueves, 27 de mayo de 2021

ARTES 66

¿QUÉ HAY EN LA ATMÓSFERA DEL ARTE? 
 
Este poema se dice frente a la cámara,
este poema se dice de espaldas a la cámara,
este poema se tiene que danzar,
este poema se queda quieto,
este poema tiene que correr,
este poema se tiene que saltar,
este poema se repite con la música,
este poema se repite con la música,
este poema se repite con la música.
 
¿Qué te hizo sentir este poema? ¿Te gusto?

Precisamente lo que sientes, piensas y recuerdas a través del arte, es parte de lo que reflexionarás en esta sesión titulada ¿Qué hay en la atmósfera del arte?

Para la sesión utilizarás los siguientes materiales: cuaderno para realizar algunas anotaciones importantes, lápiz, colores de madera y marcadores de distintos tonos.

Así como hojas blancas, cartulina o cualquier otro papel que tengas a la mano. Recuerda que, si no cuentas con todos los materiales, no te preocupes, lo único indispensable siempre será hacer uso de tu imaginación y creatividad.

De igual manera te recomiendo utilizar ropa cómoda y asignar un espacio de trabajo en donde puedas moverte libremente.

Tú sabes que, tradicionalmente, la poesía es un género literario donde con palabras puedes expresar ideas o sentimientos de una manera sublime.

¿Qué pensarías si te dijera que también puedes hacer Poesía con las imágenes?

Te invito a que observes las siguientes imágenes de poesía visual.

¿Qué te hacen sentir?

Observa sus líneas y su forma

¿Qué otros elementos del arte puedes identificar en ellas?

¿Puedes reconocer lo que quiere decir o expresar el artista?

Puede ser que te llame la atención la forma en la que está escrita la palabra DAR VUELTAS simula a un caracol y da la sensación de movimiento y te pueden invitar a la acción. 

 

POESÍA VISUAL

La Poesía Visual es un género tan antiguo casi como la escritura, los poemas más antiguos de los que tenemos referencia vienen de la Grecia Helénica  en el año 300 a.c., este tipo de poemas se dibuja con las palabras o se escribe mediante dibujos, esto se llama “Caligrama” y es un poema del cual tenemos referencia desde el siglo XX.

En el siglo XX también surge otro tipo de vanguardia, la Poesía Concreta, surge simultáneamente en Europa  y América Latina. La poesía concreta es un poema muy corto donde el significado y el significante de la palabra forman todo el poema a diferencia de la poesía tradicional que es a partir de los versos o de las estrofas. La poesía concreta es muy pequeña, a veces de una sola palabra o una forma geométrica y simétrica.

Eugen Gomringer se le considera el padre de la poesía concreta, este tipo de poemas lo relaciona con las cartas que recibía de su madre desde Bolivia al país en que radicaba, Suiza, como su madre no sabía leer ni escribir mucho, le mandaba fragmentos muy cortos de palabras, pero muy significativas, por eso decidió hacer una poesía muy corta, sin versos donde la palabra es el poema.


POEMA

Escribe en hojas blancas palabras que inviten al movimiento y se relacionen con las sensaciones que tengas en ese momento y quieras expresar (muévete, lento, caminar, brinco, bailo, vuelta, despéinate, estírate, etc.) y explica el porqué de alguna de ellas.

¿Qué palabras escribiste?

¿Te costó trabajo escribirlas de manera creativa en la hoja de papel?

¿Qué sensación percibiste al escribirlas?

Esas sensaciones y percepciones, así como la línea y forma que les puedes dar, son los elementos que construyen la atmósfera artística de estas creaciones de poesía visual y concreta lo que acabas de realizar.


ELEMENTOS DEL ARTE

Antes de hablar de los elementos del Arte, recordemos que este surge de la necesidad de los seres humanos por expresar sus sentimientos, sensaciones, emociones, pensamientos e ideas. 

Para logarlo se hace valer de elementos básicos como son: Sonido, Forma, Color, Movimiento, Cuerpo, Espacio y Tiempo.

Estos elementos los podemos encontrar en las distintas disciplinas artísticas. Por ejemplo el Sonido está presente en la Música, Danza, Teatro y la Cinematografía. La Forma la encontramos  en los trazos de una pintura, escultura, en la estructura de una canción o pieza musical, también observamos la forma en posturas corporales. El Color nos permite expresarnos mediante  Pinturas, Dibujos, Vestuarios, Decoración de Objetos, incluso podemos percibirlo o relacionarlo con una Canción triste o alegre. El Movimiento se refiere a desplazamientos corporales en el espacio, está presente en una Coreografía, Obra de Teatro, en una Pieza Musical, así como la intención de movimiento en una Pintura o Escultura. El Espacio tiene que ver con el lugar  donde percibimos los objetos, podemos encontrarlo en mayor medida en la Danza, relacionado con el Cuerpo y el Tiempo.

Los elementos del arte están reflejados en todas las manifestaciones artísticas, y permiten a sus creadores, expresar sus sentimientos, ideas y reflexiones, generando diversas atmósferas artísticas en quienes disfrutamos sus obras.

 

POESÍA CONCRETA 

Para continuar, te invito a que tomes nuevamente tus poemas para construir una atmosfera de expresión artística.

Inicia colocando en el piso, en diferente orden, las hojas con los poemas.

Realiza el siguiente ejercicio de poesía concreta para detonar la exploración corporal.

Antes hablemos de las estructuras del movimiento para poder llevarlas a la acción.

Las estructuras del movimiento se dividen en cinco categorías, que son todos los movimientos que podemos realizar corporalmente en una sola tabla.

  1. Los Giro
  2. El Cuerpo
  3. El Espacio
  4. Relación
  5. Dinámicas 

Haremos algunas preguntas detonadoras para relacionar Danza y Poesía

  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cómo?
  • ¿Con Quién?

Dirígete a las hojas con las que te identifiques en ese momento de acuerdo a tus emociones, y realiza el movimiento que la hoja indique, acompañados de música.

La poesía nos sirve para darnos cuenta de ciertos movimientos cotidianos que no tomamos en cuenta, con estos poemas podemos expresarlos de manera corporal

Ahora visualiza otros poemas concretos mediante el siguiente video.

 DANZANDO CLICK AQUÍ

Reflexiona con la pregunta que da título a esta sesión

¿Qué hay en la atmosfera del arte?

Con ayuda de los ejercicios que realizaste en esta ocasión, anota en tus cuadernos tu respuesta.

Otra manera de visualizar qué hay en la atmósfera del arte es, preguntándote

¿Con qué elementos se construyó la atmósfera de los poemas que creaste en esta sesión?

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario