EN LAS ESFERAS DEL ARTE: UNA MANERA DE VIAJAR Y DISFRUTAR
Este día vamos a entrar en contacto con los elementos del arte de una obra o manifestación artística para crear una atmosfera original que represente su “sentipensar”.
Experimentaremos a través de diversos elementos del arte como las texturas, la iluminación, el movimiento, el gesto, la contemplación, el sonido, la palabra, la posibilidad de recrear atmósferas artísticas.
Necesitaremos lápiz, bolígrafo, cuaderno, plástico y papel periódico, sino cuentas con ellos puedes sustituirlos por otros materiales similares.
ATMÓSFERA
¿Qué es una atmosfera en el arte?
Es aquello que se puede mirar, también puede ser invisible como el aire, cuando lo percibes te lleva a “Sentipensar” cosas. Como una serie de hilos invisibles que se unen con todo lo que nos rodea y nos genera sensaciones o imágenes que podemos traducir gracias a los lenguajes artísticos.
Es la imaginación en su máxima expresión un elemento del arte que nos permite percibir y liberar emociones, cualidad con la que podemos viajar y experimentar nuestra propia experiencia estética.
La Experiencia Estética es sentir interiormente la presencia de todo lo que nos rodea y mirar en ello un orden, armonía que nos transporta a otro tiempo y espacio, otro mundo.
Contemplar puede ser considerado una Experiencia Estética puede ser un amanecer, atardecer, la noche, la luna, el arcoíris, las montañas, la nieve, sentir la presencia energética de los animales, la sonrisa de los niños, estar con tu familia.
Cierra tus ojos e imagina
“Una ciudad muy bonita, donde sus calles son de cantera rosa y por ellas todos los días camina una mujer a la que le da alma otra mujer, ambas se complementan para dar vida a la señora con aroma de flores, quien contempla su existencia en la atmosfera que la contiene”.
Puedes percibir una atmosfera de tranquilidad a través de la palabra y de la sutileza de cada uno de los gestos corporales.
Si recreamos ambientes con estos elementos para expresar nuestros sentipensares
¿Qué sentirá tu cuerpo?
¿Qué atmósferas se generan?
A partir de la imagen Crepúsculo en Venecia de Claude Monet, escribe lo que te produce.
¿Qué sientes y que piensas?
ILUMINACIÓN
La iluminación en muchas disciplinas artísticas juega un papel fundamental para crear atmósferas, incluso es todo un especialidad dentro del teatro, la danza clásica, contemporánea, regional, y hasta en los museos.
Tenzing Ortega
Te has dado cuenta cómo cambia el estado de ánimo según la hora del día y por como entra la luz en tu habitación, como se percibe el cansancio en un lugar iluminado por focos neones, en contraste los focos tradicionales son cálidos y hasta nostálgicos. Lo anterior es porque el cuerpo reacciona diferente a los estímulos lumínicos y cromáticos, es decir a la luz y el color que son la base de atmósferas lumínicas.
La ciencia que estudia este fenómeno es la psicología del color y aunque todavía es una ciencia muy joven tiene una aplicación directa a nuestras vidas, por ejemplo se ha descubierto que el color rojo hace que nuestra sangre se mueva más rápido mientras que el azul hace que se mueva más lento, lo que genera una sensación de calor con el primero y de frío con el segundo. Estas son las reacciones físicas pero también existen reflejos emocionales ligados a ellos. El azul genera calma y facilita la concentración, se relaciona con otras sensaciones como la lejanía, la confiabilidad, a su vez. Resulta complicado no relacionar el color rojo con el amor, el enojo la ira y la energía, la reacción instintiva del rojo es el peligro por algo se utiliza para señalar el “alto” en el semáforo. Estadísticamente los coches rojos son conducidos a mayor velocidad.
A pesar de que las interpretaciones antes mencionadas pueden ser un tanto ambiguas son la base del trabajo de un iluminador. En el teatro se comienza con el texto dramático en el que viene información indispensable para su realización, si la acción ocurre de día o de noche, al interior o en un exterior. Después se decide como diseñar la escenografía para meter la luz requerida al interior de ese espacio, no es lo mismo iluminar una escenografía que simule estar a la intemperie que un espacio cuya única relación con el exterior es una ventana. Sin embargo existen algunos clichés lumínicos.
Los clichés son ideas que se utilizan en repetidas ocasiones hasta perder la novedad o el sentido, por ejemplo usar el azul para la noche y el ámbar para el amanecer. El trabajo artístico del realizador artístico acontece en cuanto se emplea el azul dentro de todas las opciones o se elige el color adecuado con que contrastarlo, el contraste es imprescindible para generar focos de atención, no serviría de mucho que el azul perfecto inundara el espacio y no se pudiera identificar de que actor proviene la voz, es así como la luz puede guiar la mirada del espectador de ser necesario.
En ocasiones se piensa que lo importante es ver claramente la cara del actor, por el contrario si sólo ves su silueta que efecto emocional te produce, ¿cómo te sientes al encontrarte con alguna silueta? Se sabe que la imagen es y despierta la curiosidad por saber de quién se trata.
Por otra parte están cuando la escenografía ya tiene un color extremado y se apoyan con otro color igual de intenso.
Los espacios inmersivos de James Thurell rodean al espectador de colores difícilmente vistos en la naturaleza con esa intensidad. La pieza Whatever Project introdujo un sol artificial al interior de un museo londinense durante los meses más intensos del invierno volviéndose sensación entre los ingleses con depresión estacional.
No necesitamos equipo de iluminación teatral para poner todo esto en práctica. Para demostrarlo tenemos una lámpara con un foco y papel celofán. En conclusión se puede iluminar cada espacio como ustedes prefieran y con lo que se sientan mejor, así radica la importancia de la iluminación y de la psicología del color que se vuelve más relevante en nuestro cotidiano en el que nos vemos instalados, en casa, en un mismo espacio en el que pasamos mucho tiempo.
No tenemos excusa para hacer de él un lugar más confortable.
JUEGOS
Te invitamos a que realices un juego de luces en tus espacios s con elementos muy prácticos y veras que pueden ser de gran resultado artístico para recrear una atmosfera propia. Por ejemplo que pasa si con una lámpara me ilumino desde abajo, de lado o de arriba.
¿Qué sombras se producen?
¿Cómo cambia la atmósfera del lugar donde te encuentras?
Te proponemos la oportunidad de volver a jugar, reencuentra tu capacidad de asombro, de divertirte con cosas simples y sencillas.
Como jugar sobre un tapete de plástico y el primero en hacer ruido pierde o utiliza el plástico como pequeños paracaídas para ver como flotan. Utiliza las hojas de periódico como alas. También puedes recrear ambientes con el plástico.
¿Qué atmosferas puedes crear con los elementos que tienes a la mano?
¿Qué sensaciones te despiertan?
Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.
* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario