TRANSFORMANDO LA ATMÓSFERA QUE HÁBITO
Imagina que estas en casa y de pronto hay un apagón, posteriormente todo regresa a la normalidad, con ese cambio tan repentino en las luces te podrías sentir como en otro espacio, es más, el estar un poco a oscuras te pudo haber generado un poco de inseguridad y miedo.
Te puedes percatar que cuando cambias o reacomodas algún elemento del lugar en que te encuentras, las sensaciones y percepciones pueden variar, tal y como ocurrió aquí con el apagón. Y precisamente de eso se hablará el día de hoy: de cómo se pueden cambiar las atmósferas.
Ocuparás también una regla, colores, hojas blancas o de reúso o un pedazo de cartulina, tijeras y pegamento.
Si no cuentas con estos materiales, no te preocupes, recuerda que lo indispensable es tu disposición para jugar, imaginar y crear con todo lo que tengas a la mano.
¿Has observado cuidadosamente el lugar en el que vives?
Si no lo has hecho, te invitamos a observar detalladamente tu espacio para identificar qué elementos lo conforman; cómo son sus texturas, formas, colores, sonidos, olores o simplemente la iluminación que hay en ese lugar. La relación entre todos estos elementos y la forma en la que los percibes, es lo que genera “la Atmósfera” de un lugar.
LUIS BARRAGÁN
La Observación es el primer paso que los artistas dan para crear sus obras, tal es el caso del arquitecto mexicano Luis Barragán, quién plasmó en sus casas, monumentos y otras construcciones, esta capacidad de observación.
Para tener una idea más precisa, te invitamos a ver el siguiente video sobre la casa de Luis Barragán, que por cierto como dato importante es considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
¿Interesante verdad?
Toma nota de datos que te parezcan importantes recordar. Por cierto, este video se puede ver en realidad virtual desde un dispositivo móvil, para que, de ser posible, lo visualices desde allí después y lo disfruten al máximo.
Integración de elementos tradicionales, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.
Lugar donde habitan (biblioteca) más de 2500 títulos, que nos enseñan desde la historia de México hasta la cultura Africana y Japonesa.
Estancias contemplativas donde los grandes espacios y la combinación de colores alimentan el alma y la inspiración.
Un dialogo permanente entre la casa y el jardín. El jardín se convierte en parte de la casa y la casa en parte del jardín.
Luces indirectas que a través de sus penumbras se crea el misterio y el misticismo de la imaginación.
Casa Luis Barragán, un patrimonio de la humanidad.
Barragán tomaba en cuenta la luz, el color, la naturaleza e incluso los sonidos del ambiente, todo para crear una atmósfera única para la casa.
La forma en la que organizaba o combinaba esos elementos, genera determinadas sensaciones y percepciones en quienes entran o interactúan en ese espacio.
Piensa nuevamente en el lugar que habitas
¿Cómo es su iluminación?
¿De qué color son tus paredes?
¿Tienes plantas?
¿Qué sonidos se escuchan?
¿Cómo te sientes estando ahí?
¿Cómo te sentirían si cambiaras algo?
CUBOS
¿Qué te parece si observas lo que pasaría si cambias esos elementos, pero haciéndolo jugando con cubos?
Te invitamos a que armes cuatro cubos pequeños de papel, cartón cartulina o de una hoja de cuaderno, en cada uno estos cubos representarás ejemplos de los elementos observados por Barragán: iluminación, color, naturaleza y sonido.
Por ejemplo, el elemento iluminación puede ser representado como luz natural o artificial; para el elemento color tú elige los que desees: rosa, amarillo, azul u otros tonos.
Otro elemento es la naturaleza, la puedes ejemplificar con un cactus, un arbusto, flores, puedes poner lo que desees de acuerdo a lo que haya en tu espacio.
Y por último el elemento sonoro, que puede representarse con el sonido de la lluvia, el viento, pisadas, una puerta que cierra o murmullos. Analiza los sonidos a tu alrededor y de acuerdo a eso, representa lo que escuchas en cada cara del cubo.
Observar más detalles de la casa de Luis Barragán en el siguiente video.
Recuerda seguir tomando nota.
Belleza, silencio, serenidad, alegría y jardines son conceptos que conformas su arquitectura. La casa Luis Barragán es considerada una obra clave en el contexto arquitectónico del siglo XX. Fue construida en 1947 por el propio arquitecto, en sus espacios se aprecian el manejo de la volumetría, el muro, la textura, pequeñas aperturas que dosifican la luz y la permanente presencia del color, elementos distintivos de la arquitectura de Barragán.
Es un lugar lleno de vida donde conocerás lo que era el taller, la biblioteca y el estudio del arquitecto. Espacios que ahora se utilizan para exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades.
La casa museo Luis Barragán forma parte de nuestro patrimonio artístico.
Con este video miras con mayor precisión los elementos: iluminación, color, naturaleza y sonido, los cuales tienes ya representados en los cubos.
¿Cómo te sentirías estando en un espacio con estos elementos?
¿Te sentirías cómodo, tranquilo?
¿Qué atmósfera se crearía?
DIORAMA
Para ayudar a tu imaginación a identificar como te sentirías organizando los elementos de determinada manera, se usará un diorama.
Diorama. Es un tipo de maqueta que escenifica una situación determinada y, en este caso, lo utilizarás para ejemplificar mediante imágenes, cada uno de los cambios que vayas haciendo a tu espacio. Se puede hacer a partir de combinaciones formadas en un cuarto de la casa de Luis Barragán.
ORGANIZA
Juega reorganizando todos esos elementos con los cubos para modificar tu espacio.
¿Cómo te sentirías con un nuevo acomodo de las cosas?
¿Cómo sería esta nueva atmosfera?
Reorganiza tu espacio, tu atmosfera, observa el espacio donde te encuentras.
Otro elemento que podría ser parte importante en tus sensaciones y que podrían cambiar la precepción de la atmosfera pueden ser los olores.
Identifica los olores s a tu alrededor y reflexiona como influyen en tu atmosfera.
Puede ser el aroma de una planta o un aromatizante que tengas en casa, o hasta el olor de unos frijoles negros cocinándose. Cada uno de ellos crea una atmosfera particular en cada espacio.
Reorganiza todos esos elementos: olor, color, iluminación, naturaleza y sonido, y analiza tus sensaciones y percepciones.
No dudes en hacerlo, date la oportunidad de experimentar y crear nuevas atmosferas, aunque los cambios no sean físicos, recuerda llevarlos al plano de la imaginación pues allí todo es posible.
Pero, si tienes oportunidad de hacer cambios físicos en el espacio que habitas, pide permiso a un adulto antes de realizarlos.
No dejes de hacer sus anotaciones de todo lo que vayas experimentando y de aquellas inquietudes que te surjan.
¿Los cambios que hiciste en tus espacios te generaron un estado de ánimo distinto o simplemente te resulto más agradable el lugar?
Comparte tus experiencias con tus familiares o amistades.
Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.
* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario