Relacionarás las formas de la naturaleza para crear objetos.
Hoy aprenderemos sobre las cosas voladoras y fabricaremos semillas giratorias de papel. Vamos a explorar como algunas semillas evolucionaron para volar.
¿Porqué una planta querría que sus semillas vuelen lejos?
¿Qué formas son las mejores para volar?
¿Cuánto tiempo puede volar tu diseño de semilla giratoria?
SEMILLAS VOLADORAS
Las semillas necesitan agua, oxigeno y la temperatura adecuada para poder germinar, una vez que la semilla germino obtiene su energía del sol a través de sus hojas. Las plantas más grandes pueden crear zonas de sombra bajo ellas, que pueden resultar demasiado obscuras o secas, no son el mejor lugar para nuevas semillas. Para incrementar la posibilidad de que sus semillas lleguen a un lugar ideal algunas plantas han evolucionado creando semillas voladoras.
La semilla del “diente de león” es una semilla voladora, es muy ligera y cuenta con “pelitos” que atrapan el aire, el viento se lleva las semillas muy lejos de la planta madre, con suerte será un lugar donde el nuevo brote podrá crecer sin competir con su madre por recursos como la luz o el agua de la tierra.
El árbol sicómoro ha evolucionado creando una manera distinta de dispersar sus semillas, estas semillas tienen alas. Cuando una semilla cae del árbol de sicómoro sus alas grandes y delgadas atrapan el aire, debido a la forma del ala, la semilla cae al suelo lentamente, esto le da tiempo a la semilla para que el viento pueda alejarla de la sombra de su madre.
Existen muchas especies de plantas que cuentan con semillas voladoras creciendo en distintas partes del mundo. El árbol alsomitra, tiene las mejores semillas voladoras del mundo, estos árboles se encuentran en las selvas y bosques lluviosos. Sus semillas pueden medir más de 10 cm de largo. Cuando las personas pensaron en máquinas voladoras algunas se vieron inspiradas por la forma y el diseño de estas semillas, utilizándolas para crear los primeros aviones y planeadores.
TU SEMILLA
Crea tu propia semilla giratoria con hojas de papel , tijeras, y un clip que funcionara como semilla.
Las semillas giratorias funcionan puesto que hay dos hojas, el aire empuja con igual fuerza cada una desde lados opuestos y con dirección distinta ambas fuerzas se combinan para que la semilla gire.
La habilidad para resolver problemas y pensar de forma creativa al enfrentar retos puede llevarnos a tener trabajos y carreras increíbles.
Inventar y crear cosas no siempre es fácil, incluso los mejores inventores se encuentran en problemas de vez en cuando , si alguna vez sientes ganas de darte por vencido puedes hacer lo siguiente:
- Revisa si has considerado las posibilidades para tratar de resolver el problema por ti mismo.
- Piensa si el problema es similar a uno que hayas visto antes, puedes tratar de simplificarlo en partes o etapas.
- Pregunta a un amigo o familiar una idea o consulta libros e internet.
Mientras más problemas soluciones mejorarás tus habilidades.
Intenta varios diseños de semillas giratorias
Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.
* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video
No hay comentarios:
Publicar un comentario