CULTURA: UN ESPACIO SIN VIOLENCIA
Reflexionarás sobre los derechos culturales que tienes y lo harás a partir de conocer a un colectivo del país.
Para iniciar el tema, imagina un salón de clases sucio, lleno de basura, podría hacer como si no pasará nada e ignorar la basura, pero nuestro derecho es trabajar en un lugar digno.
¿Qué opinas tú?
Todas las personas por ser humanos tenemos el derecho a una vida digna, sin distinción de ningún tipo, aunque también obligaciones, por ejemplo: derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Hoy además de tu cuaderno y lápiz ocuparás hojas de periódico u otros materiales que estén por convertirse en basura.
Trabajar en un lugar sucio y sólo ignorarlo sería como si alguien te hubiera dicho algo desagradable y lo ignoraras.
Es incomodo trabajar así después podrían pasar cosas peores, incluso hasta acostumbrarse a la violencia y la naturalizas, como si no pasará nada malo.
¿Violencia?, No esto no es violencia, ¿o sí?
Es una forma de violencia, al igual que ignorar algo o alguien, llamarle por un adjetivo que no le agrada, poner apodos, eso es violencia.
Tú en casa ¿cómo reconoces la violencia en tu entorno?
Tal vez en tu caso, has sentido violencia cuando discutes con algún miembro de tu familia o cuando alguien en la calle te grita sin razón.
También puede ser que sientas un entorno violento cuando, por ejemplo, en el transporte público saludas a las personas y no te contestan, te ignoran, como en el caso en que trataron de ignorar lo molesto de ver basura en el salón de clases.
Pero a todo esto, ¿crees que las artes puedan, de alguna manera, ayudar a reducir la violencia?
Para resolver esta pregunta, se te invita a revisar el siguiente video, acerca de cómo el colectivo “Teatro para el Fin del Mundo”, busca reducir la violencia por medio de las artes.
Toma nota de todo aquello que te parezca interesante e importante recordar
El programa Teatro para el Fin del Mundo es un sistema de intervención, de ocupación de espacios en ruinas en contextos condicionados por la violencia, el proyecto de inicio en el año 2012 con la creación de un festival iberoamericano en el que participan diferentes solistas y colectivos en la intervención de distintos espacios del puerto de Tampico, en el estado de Tamaulipas.
Los espacios en su mayoría abandonados a consecuencia de las condiciones de violencia habían traído el exilio como consecuencia, comienzan a generar una serie de discursos, de expresiones, planteamientos estéticos, por medio de nuestras realidades contemporáneas. Estos espacios son recuperados de manera simbólica a partir de la generación de un programa de actividades, que a partir de este primer festival continúa por medio de un sistema de investigación sobre las arquitecturas en ruinas y posteriormente sobre lo que fue considerado un programa más estrictamente relacionado con prácticas de investigación en otros contextos del mundo, que de alguna manera tenían como circunstancia la resistencia de comunidades frente aparatos de exterminio, de esta manera Teatro para el Fin del Mundo amplía su búsqueda en países como Japón, Vietnam, Ucrania, India, Camboya, Argentina, Chile, Brasil a partir de ellos se conforma una red de colaboración, un circuito que sigue manteniendo el interés de indagar la ruina como una posibilidad de resignificación.
El proyecto actualmente se encuentra completando una circunstancia que parece importante destacar y que tiene que ver con la demolición de espacios condicionados por el abandono, que son prácticamente considerados inservibles, a partir de su demolición se está exterminando también buena parte de la memoria que tenemos en nuestras ciudades. El proyecto lanza el catálogo de demoliciones que es una defensa porque estos espacios puedan permanecer, pero no sólo eso sino además que puedan servir como foros, que permitan continuar diferentes procesos de investigación del tratamiento y de indagación artística.
Actualmente el proyecto también genera un laboratorio nacional, que convoca a diferentes interesados, finalmente actores y gente relacionada con las artes vivas, para ampliar una plataforma de intercambio y de cooperación.
ESCULTURA PAPEL
Ya que revisaste el trabajo de “Teatro para el Fin del Mundo”, se te propone inspirarte un poco en lo que ellos hacen. Busca un espacio poco habitable o uno que quieras rehabilitar por medio de las artes, puede ser una habitación, el patio, un pasillo, un rincón o un muro.
Se te propone una idea, ¿qué tal si aprovechas el material que tienes en ese espacio y lo transformas en un espacio con ayuda del arte?
Por ejemplo, con una maceta vieja y periódico puedes hacer una escultura de una planta, con un alambre puedes darle cuerpo a la escultura.
¿Con que material podrían pegar el periódico y darle dureza?
Puedes hacerse con un poco de pegamento blanco o cinta adhesiva.
En casa se te invita a que reutilices algo que estés a punto de tirar a la basura y lo transformes, tú elijes la forma de tu escultura.
En este ejemplo que se está revisando se trabaja el cuerpo de la escultura con el alambre y con el periódico se le da forma a las hojas de la planta.
Al estar doblando el alambre, puedes reflexionar que al rehabilitar un espacio se convierte algo negativo en algo positivo.
¿Crees que sea muy complicado realizar a gran escala esto que están haciendo en un espacio pequeño?
¡Quizás no lo habías pensado!
¿Qué impacto podría tener si se hace a gran escala?
AVIÓN
Observa el siguiente video y toma nota de lo más relevante.
Una de las experiencias más significativas por las cuales ha atravesado el colectivo, es la defensa de un avión en abandono que se encontraba en el puerto Tampico, en el estado de Tamaulipas, fue relegado prácticamente después de un fracaso, un proyecto del parque temático y el avión se fue convirtiendo en un sitio que extendía la posibilidad de comprenderse como un espacio de autonomía para la población, fuera del alcance de las condicionantes siempre marcadas con ciertas normatividad del espacio público. Este espacio fue escenario de diferentes proyectos escénicos dentro del festival de fm, pero también iniciamos un proyecto de investigación acerca de la arqueología misma del avión.
El año pasado en el avión fue incendiado, se generó un atentado que en realidad no tuvo una explicación concreta y a partir del incendio del avión comenzó un proceso de desmantelamiento, que registramos poco a poco, generando posibilidades de aprovechar este hecho, como la estructura de reflexión ante la anulación de espacios que consideramos son importantes, no sólo como parte de la memoria colectiva de la ciudad, sino como una referencia de resistencia colectiva. Fue desmantelado el mes de enero de 2021, realizamos un posicionamiento que de alguna manera marca ya toda una serie de expediciones, declaraciones que el colectivo ha hecho frente espacios que son anulados, prácticamente cancelados de su posibilidad de ofrecer alternativas de encuentro público.
Actualmente buena parte de los restos de este avión se mantiene bajo custodia del colectivo Teatro para el Fin del Mundo, amplía una búsqueda de investigación sobre estos vestigios, para la generación de un laboratorio iberoamericano que tendrá fecha en el mes de agosto del año 2021.
Es muy interesante la experiencia que se compartió con la gente a través del arte y la cultura.
Algo importante, es la labor de este colectivo, que ayuda a través de la expresión artística a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en entornos de violencia.
Tú, en tu comunidad, ¿conoces algún grupo que haga algo similar?, así como “Teatro para Fin del Mundo”.
¿Crees que se podría hacer un pequeño festival cultural?
Ahora que ya tienen su escultura terminada puedes tocar una pieza musical que represente lo que te hace sentir este bien artístico.
Los bienes culturales y artísticos forman parte de la memoria de los individuos o comunidades y los constituyen las expresiones materiales o inmateriales de la creatividad humana. En este caso, la escultura.
FESTIVAL
En casa organiza tu festival, un espacio libre de violencia. Elije primero un lugar de tu casa que desees rehabilitar, es decir, volverlo agradable, para que te motive a ti y a tu familia a estar juntos. Puede ser un espacio grande o pequeño, por ejemplo, una habitación o un muro donde puedas poner tu escultura y reunirte con quienes viven contigo.
Cada semana presenta algo distinto en este lugar seleccionado. Incluso, si puedes, elabora unas invitaciones para el evento semanal. Invita a otros de los asistentes a realizar sus propias creaciones artísticas y así intercambiar el papel de espectador y ejecutante.
Ahora se tendrás un ejemplo de cómo preparar tu festival para que veas cómo podrías hacerlo en tu casa.
- Prepara el lugar, coloca un letrero y objetos a utilizar.
- Puedes tocar un instrumento, para amenizar con música y representar a la planta.
- Puedes representar a través del movimiento a la planta o la escultura de la misma.
- También puedes realizar una tercera expresión artística mezclando la música y el movimiento en torno a la escultura de la planta.
Se espera que puedas disfrutar tu festival. Ahora observa un poco de otros festivales organizados por algunas y algunos de tus compañeros.
Tal vez te impresionaron todas las cosas que se pueden lograr por medio de la creatividad que tienen tus compañeros. Asimismo, pudiste ver como ellos, encontraron diferentes formas de expresarse a través de los lenguajes artísticos.
Pudiste entender mediante estas experiencias lo que es la cultura y cómo se vive. Las artes, tradiciones y costumbres de cada comunidad forman parte del patrimonio cultural.
¿Recuerdas alguna expresión significativa de tu localidad?
Una tradición importante es el carnaval, otra expresión indispensable es el altar de Día de Muertos donde muchos participan cada año.
Otro ejemplo es una representación que se realiza, en la que cuatro participantes se cuelgan de un palo muy alto y comienzan a girar alrededor de él. Acompañados de música comienzan a descender en círculos. Es un ritual de gran solemnidad y tradición que transforma el espacio llamado “Los Voladores de Papantla”.
En tu caso, ¿cómo consideras que las manifestaciones culturales de tu entorno ayudan a reducir la violencia?
Recupera las manifestaciones culturales en tu festival en casa, para ello se propone que lo hagas al menos tres semanas, y sí te gusta, hazlo con diferentes temas. No olvides compartir tus experiencias,
La danza, la música, la poesía, el teatro, las tradiciones, son diferentes expresiones culturales que pueden incluir. Convierte el festival en una tradición familiar.
Ejerce tu derecho a la cultura y vive tus tradiciones. No lo olvides, la cultura favorece la convivencia y la creación de espacios libres de violencia.
Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.
* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.
bien
ResponderEliminar