EL INSTRUCTIVO: NUESTRO OBJETIVO TÉCNICO PASO A PASO
Descubrirás qué es un instructivo, se hablará de su utilidad y características, además se darán algunas recomendaciones sobre la pertinencia de su uso.
Imagina que con algunas piezas de juguetes pudieras arma un coche, pero con tres ruedas, quizá una especie de moto o bicicleta. Alguien más podría armar un objeto que permita captar el agua de lluvia y utilizarla para regar las plantas, captar la energía del sol y girar con el desplazamiento de éste, para tener energía durante más tiempo.
Como te darás cuenta, definitivamente con estas piezas no hay límites, se pueden hacer objetos que tus mismos compañeros pueden diseñar y que les dará la oportunidad de pensar en muchas posibilidades.
¿Estas piezas traen algún instructivo?
Y los otros dos compañeros que estaban pensando que armar, ven la el empaque y le responden que no hay un instructivo.
El saber si se cuenta con un instructivo, o no, es con la finalidad de saber si se requiere llevar a cabo algunos pasos para realizar ensambles y generar posibles estructuras.
Con este ejemplo, ¿tú piensas que es correcto que este tipo de juegos no tenga algún instructivo?
Tal vez, si tuviese un instructivo, la creatividad y la imaginación se verían un poco limitadas. Y el propósito del juego, es invitar a los usuarios a encontrar muchas posibilidades, no hay pasos específicos para armar determinados diseños, las instrucciones las pone el usuario.
Así como este juego modular para construir, existen muchos otros ejemplos que no incluyen manuales o instructivos .Pero para otros casos, las instrucciones son parte importante para el funcionamiento o la operación de algún sistema u objeto técnico.
INSTRUCTIVO
¿Qué es un instructivo?
Son documentos que dan indicaciones precisas sobre el funcionamiento de algo o para realizar una actividad determinada. Se caracterizan por estar escritos en segunda persona, tener secuenciación lógica y su discurso es en forma imperativa.
En los instructivos, puedes encontrar los pasos a seguir para llevar a cabo el armado de algún objeto o la puesta en marcha de algún dispositivo, para que el usuario pueda tener el producto o funcionamiento esperado; pueden ir acompañados de imágenes, diagramas o elementos gráficos, así como secuencias de uso o recomendaciones para el empleo de los elementos que lo componen. Pueden incluir la lista de los materiales a utilizar.
El tamaño del instructivo varía dependiendo de la cantidad de información que contenga, puede estar resumida en una hoja o ser tan amplia que comprenda todo un libro. También contiene advertencias, descripciones, glosario técnico, en algunos casos datos del proveedor o del mantenimiento del mismo, así como especificaciones sobre dónde conseguir insumos, repuestos o piezas extra.
En el instructivo, se emplean distintos tipos de medios de comunicación técnica, como elementos gráficos, textuales, visuales, entre otros.
Existen varios tipos de instructivos:
Instructivo Textual. Contiene los elementos y los pasos a seguir, para poder realizar una acción de manera correcta, y así obtener el resultado esperado por el proveedor y el consumidor.
Instructivo Gráfico. Comprende una serie de imágenes que muestran los pasos a seguir de forma ordenada y consecutiva.
Instructivo Gráfico-Textual. Contiene textos y gráficos, este modelo es mucho más útil cuando se requiere que la información sea más explícita.
Instructivo Audiovisual. En éste se muestran de forma simultánea imágenes y descripciones verbales en audio.
Los instructivos se pueden encontrar en muchas áreas de la vida cotidiana, como en la escuela o en el trabajo.
Ejemplo de ello, son los instructivos que sirven como guías rápidas para aprender a tocar un instrumento, ya que contienen no sólo las notas musicales, sino también todos los elementos útiles de las partituras con los que se podrá aprender a tocar un instrumento. Como el aprender a tocar una flauta, aprender sobre notas y ya con más dedicación aprender melodías completas.
Otro ejemplo se puede encontrar en objetos cotidianos como los envases de alimentos, aquí se pueden observar las instrucciones sobre la forma correcta de almacenar y abrir los envases, así como la manera adecuada de conservar el producto.
¿Sabes cómo usar un extintor en caso de un incendio?
Para ello puedes encontrar un instructivo al reverso con indicaciones claras para su uso y así poder apagar el fuego.
Otro caso, es una botella de shampoo, al reverso puedes encontrar lo que se llama una etiqueta instructiva que indica los elementos que lo componen, así como las instrucciones de uso, resumidas en pocas líneas para que el consumidor pueda emplearlo de forma correcta.
TRÍPTICO
Ahora revisarás, las instrucciones de cómo hacer un tríptico. Para entender mejor cómo hacerlo revisarás el siguiente video.
El Tríptico es un folleto informativo cuya hoja está dividida en tres partes. Nuestro tríptico son tres columnas en las cuales vamos a llenar de información. Para formar nuestro tríptico necesitamos primeramente nuestra portada con el tema que vamos a abordar, al reverso de la portada encontramos la introducción donde hablamos brevemente del tema, posteriormente encontramos el desarrollo, en él tenemos que poner información detallada precisa y concisa para que el lector se vea interesado. También encontramos causas, consecuencias, circunstancias y características.
Al reverso de nuestra hoja encontramos datos relevantes, contactos, teléfonos de la empresa o institución que esté abordando el tríptico, así como las referencias bibliográficas como teléfonos, correo electrónico para que puedan ustedes conocer el tema.
Obviamente para el lector le es interesante cuando tiene alguna imagen. Las imágenes nos permiten como lector mayor interés y sobre todo que luzca nuestro trabajo, recuerden la información tiene que ser a detalle, no abordar demás porque podríamos confundir al lector. La imagen debe hacer referencia al tema.
¿Sabes qué tipo de instructivo llevó a cabo el profesor Roberto en el ejemplo?
Lo que acabas de ver es un ejemplo de un instructivo de tipo audiovisual.
¿En casa puedes identificar cuántos de estos instructivos tienes a la mano?
¿Qué instructivo utilizas con mayor frecuencia?
¿Acostumbras hacer caso de las indicaciones de todos los instructivos?
Si no es así ¿cuáles han sido las consecuencias o resultados?
Se te invita a que compartas con tus familiares, compañeras, compañeros de Tecnología tus experiencias con los instructivos.
COMPONENTES
Es muy importante, que como usuario y consumidor no ignores este tipo de medio de comunicación técnica, pues esto puede traerte consecuencias o resultados no deseados.
Algo que también es muy común que suceda, es que te dejes llevar sólo por las imágenes que contienen, pero si se trata de un instructivo que tiene texto, lo ideal también es leerlo, pues texto e imágenes se complementan para informarte cómo se deben llevar a cabo las acciones.
Cabe mencionar que los instructivos deben de contener ciertos componentes que te permitan como usuario tener claridad del producto.
¿Qué te parece si vas revisando cada uno de los componentes del instructivo?
Los instructivos más detallados deben contener un Índice, en éste encontrarás las partes del contenido del instructivo, que te permiten ubicar el punto que buscas con mayor facilidad.
Otro componente que puede traer el instructivo, son las Indicaciones del Armado, sólo si el producto lo requiere.
El siguiente elemento que compone un instructivo, es el de Materiales Necesarios o Requerimientos Técnicos, que te permitirán llevar a cabo las acciones que se deben realizar.
Después viene una sección de Recomendaciones, en esta parte el fabricante te puede mostrar tanto el uso de herramientas para ensamblar o bien detalles del cuidado del producto, para obtener una mayor durabilidad del mismo.
Al final del instructivo, se puede encontrar una Garantía, la cual especifica el periodo que cubre la póliza, después de haber adquirido el producto o servicio. Las garantías se apegan siempre a las normas de regulación técnica, en las que se establecen las condiciones para que los objetos se puedan adquirir en cada país.
NORMAS OFICIALES
Revisa la siguiente cápsula, que te hablará sobre las Normas Oficiales Mexicanas.
Las Normas Oficiales Mexicanas, mejor conocidas como “NOM”, son reglamentos técnicos expedidos por diferentes dependencias oficiales de gobierno, las cuales también se encargan de observar el cumplimiento y aplicación de dichas reglas y con ello asegurar que los productos y servicios sean adecuados.
Las “NOM” tienen como objetivo establecer las condiciones técnicas que deben cumplir los procesos o servicios con el fin de proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente.
Es competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitir las regulaciones o “NOM” sobre la Prevención y Promoción de la Salud, a través de un comité en el que participan representantes de las empresas, del gobierno, de los trabajadores y de instituciones académicas.
Estas “NOM” se evalúan cada 5 años a partir de su entrada en vigor. Para ello se hace un estudio de carácter obligatorio. El resultado de dicha evaluación y análisis, podrá determinar la modificación, derogación o aprobación de la norma.
Antes de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social creara las “NOM” en materia de salud, se utilizaban instructivos para sentar las normas que se debían cumplir.
LA ISLA DE LOS SENTIMIENTOS
Con relación al tema de los instructivos, se tiene un gran relato de un libro que se titula: “La isla de los sentimientos” del autor Jorge Bucay.
Este libro cuenta cómo los sentimientos que viven en una isla, se encuentran frente a un dilema, deberán abandonar la isla en la que han vivido por mucho tiempo, pues ella terminará completamente cubierta de agua. El Conocimiento convocó a todos los sentimientos a una reunión para darles esta noticia, después de decirles que la isla se hundiría, les sugirió que elaboraran barcos, botes o balsas que les permitieran abandonar la isla, pues de no ser así perecerían en ella.
La mayoría de las emociones se dieron a la tarea de elaborar su medio de transporte para poder escapar, a excepción del Amor, que estaba tan relacionado con todas las cosas de la isla, que consideró la posibilidad de que ésta jamás se hundiría y se dedicó a admirar cada piedra, cada árbol y cada flor, disfrutó de la arena y mojó sus pies en el agua, perdió tanto tiempo, que la isla terminó hundiéndose, y el Amor comprendió que si no abandonaba la isla, desaparecería para siempre de la faz de la Tierra, así, tuvo que pedirle ayuda a las emociones que sí habían construido alguna embarcación.
¿Cómo piensas que terminará la historia?
¿Se ahogará el Amor?
¿Alguna de las emociones irá en su ayuda?
Y, de ser así, ¿qué emoción salvará al Amor?
Se te invita a que leas este gran cuento.
Has concluido el tema del día de hoy. Puedes compartir tus dudas o inquietudes con tu profesora o profesor de Tecnología, para tener un mayor panorama sobre los temas vistos en esta sesión.
Por último diseña un instructivo sobre alguna actividad que tú realices de forma habitual, como, por ejemplo, una de tus compañeras realizó un instructivo de cómo hacer una tabla de corte de madera, en el cual explicó su procedimiento que sigue y las herramientas que utilizó para ello.
En él debes explicar cómo elaborar la actividad, los medios técnicos que se emplearán, así como una secuencia de uso de los mismos.
Para concluir:
- Se habló sobre el concepto de instructivo y se definió como un medio de representación gráfica con lenguaje claro, directo y lineal.
- Viste la utilidad del instructivo en la comunicación técnica.
- Analizaste las características del instructivo.
- Se explicaron algunas recomendaciones sobre los casos en que se debe usar un instructivo.
Puedes compartir tus dudas o inquietudes para tener un mayor panorama sobre los temas vistos en esta sesión.
Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.
* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario