PEGAMENTOS Y ADHESIVOS
Fabricaremos pegamentos y adhesivos utilizando cosas seguras que podemos encontrar en la cocina.
Los pegamentos o adhesivos pueden pegar cosas sin necesidad de tuercas, pernos o tornillos. Los pegamentos se utilizan en muchos productos, no sabemos cuando el ser humano los descubrió por primera vez, pero las personas han utilizado cosas naturalmente pegajosas para ensamblar, fabricar y reparar cosas a lo largo de la historia.
La savia que gotea del tronco de los arboles puede estar líquida y muy pegajosa, pero después de la exposición al aire pasa de un líquido espeso a un sólido cuando se seca, la savia del árbol que está fosilizada se llama ámbar y a menudo puede contener insectos antiguos de la época de los dinosaurios, atrapados en este pegamento pegajoso natural que llamamos resina.
Los seres humanos también descubrieron el alquitrán negro o brea, un tipo de aceite espeso que se escapaba de las grietas del suelo, si se deja secar este alquitrán negro pegará casi cualquier cosa, todavía utilizamos brea hoy en día para reparar baches y grietas en las carreteras. Cuando las personas empezaron a preparar sus propios alimentos descubrieron nuevas combinaciones de ingredientes naturales que podían ser adhesivos útiles.
Para esta actividad necesitarás:
- Harina.
- Agua (Tibia).
- Sal o Vinagre.
- Recipientes para mezclar.
- Balde de agua y trapos (para limpiar).
- Bolsa de plástico.
- Botellas de agua o alimentos enlatados (con volumen marcado).
- Cuerda.
- Cartón.
- La primera receta para empezar es mitad agua y mitad de harina, usa una jarra medidora o un recipiente para medir los dos ingredientes (no hagas demasiado).
- Mezcla con cuidado los ingredientes en una sartén hasta obtener una pasta suave y agradable.
- Guarda el pegamento terminado en un recipiente con una tapa hermética.
- Limpia todo e intenta hacer otro pegamento, piensa si lo quieres más grueso o más fino. Si tu pegamento era demasiado espeso hazlo con una fracción mayor de agua.
- Intenta pintar o esparcir un poco de pegamento en un cartón, pégalas y déjalas secar, es posible que tarde un tiempo.
- Agregar una cucharadita de sal o un poco de vinagre a tus recetas o bien con cuidado puedes usar agua tibia. Recuerda debes de pedir ayuda a un adulto.
- Conserva tus diferentes pegamentos almacenados marcados y listos para probar.
- Mantén tu tabla de datos con todas las recetas que probaste para saber qué receta es mejor.
- Corta varios rectángulos de cartón corrugado, como el que puedes encontrar en una caja y debe tener unos 5mm de grosor, el rectángulo debe medir 20cm por 5cm
- Marca un área de 5 centímetros por 5 centímetros en un extremo de cada rectángulo del cartón y dobla el otro extremo.
- Usa tus pegamentos para superponer y pegar pares de tiras de cartón en 5cm, déjalo secar por lo menos una hora, si usaste pegamentos diferentes marca la receta que usaste en el cartón.
- Para la prueba usa una cuerda o cinta para ayudar a envolver el extremo inferior doblado. También úsala para atar una bolsa al fondo, cerca del piso, asegúrate de estar sobre una superficie suave como una alfombra o un cojín.
- Agrega un poco de peso inicial a la bolsa por ejemplo una lata de comida.
- Con tus pesos marcados agarra la pieza superior de cartón y tira suavemente hacia arriba no más de 10 centímetros, si la bolsa se levanta del piso bájala suavemente y agrega un poco más de peso a la bolsa repite esto hasta que se rompa la cuerda o cinta
- Prueba todos tus pegamentos de esta manera, la mayor cantidad de peso en gramos que puedas levantar en una bolsa usando tu mejor pegamento será tu puntuación.
¿Qué puedes hacer para que tu pegamento funcione mejor?
¿Qué funciones no ayudan?
Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.
* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario