MI PAISAJE SE MUEVE AL SON QUE LE TOQUEN
Hoy aprenderás cómo resignificar nuestro entorno a partir del uso de elementos de la naturaleza en esculturas efímeras y esculturas móviles.
Abordarás la apreciación de todo lo que te rodea, el movimiento, el sonido y la elaboración de esculturas efímeras y móviles.
Es muy importante señalar que el arte efímero es una manifestación expresiva de breve duración y que una vez realizada no se podrá volver a repetir de idéntica manera, por lo cual, el reto consiste en decir la idea en ese breve momento que dura la obra y el mensaje puede ser distinto cada vez que se crea.
Para ello necesitarás que acerques a tu lugar de trabajo algunos materiales como frutos, hojas secas, las ramas de un árbol, una flor o incluso algunos cubos de hielo de tu refrigerador.
Ten a la mano tu lápiz y tu libreta para tomar nota de cualquier indicación que consideres importante. Recuerda que si no cuentas con el material puedes sustituirlo por lo que tengas más parecido en casa.
Observa los movimientos y las formas que tiene la naturaleza. Imagina el ritmo del mar, el movimiento de su fauna: serpientes marinas, delfines, anguilas o medusas.
Para hacer arte podemos ocupar las cosas de nuestro alrededor, inclusive algunas ramas secas como lo hacen en el Estado de Veracruz.
Observa las siguientes obras.
Cómo pudiste darte cuenta los materiales que nos brinda la naturaleza son fáciles de encontrar, y tan cotidianos que muchas veces para nosotros pasan desapercibidos.
En la naturaleza puedes encontrar mucha belleza y puedes utilizar parte de sus elementos en tus producciones artísticas.
Tan sólo el percibir la belleza en el paisaje que habitas y que baila al son que le toque la naturaleza, como el sonido de las hojas de los árboles que se mueven con el viento, el canto de las aves que se acurrucan entre sus ramas o la lluvia que cae sobre las copas.
¿Cuántas veces no has desechado elementos de la naturaleza con los que podrías crear verdaderas obras de arte?
Desde las hojas secas de los árboles, las semillas de algunas plantas, e incluso, la cáscara de las frutas o verduras.
FRUTAS
La gastronomía es un arte, al crear los platillos utilizamos elementos que los embellecen y es efímero porque al comerlos desaparecen.
Lo más importante es que cada uno con su imaginación y creatividad de forma a sus ideas o sentimientos. Puedes crear paisajes, escenarios culturales, zonas arqueológicas, animales, personajes reales, ficticios, históricos, artistas.
Para comenzar con la actividad deberás tomar un fruto, verdura o cualquier elemento disponible que tengas a la mano.
Mientras tanto puedes observar las siguientes imágenes.
Se observa una tradición muy oaxaqueña, llamada la noche de los rábanos; donde artesanos del estado elaboran esculturas efímeras con estos vegetales.
El tiempo de realización de estas esculturas es de una semana aproximadamente y su exhibición es de tan sólo ¡una noche! ¡Cuánto trabajo para crear estas hermosas piezas que, como la tuya, son efímeras!
Por supuesto, hay participantes que asisten cada año y pueden llegar a completar una obra en tan sólo tres días, claro siempre humedeciendo los rábanos para retrasar lo más posible su oxidación.
Es parte de la diversión en la gastronomía, imaginar qué bellas formas puedes obtener de los elementos de la naturaleza con los que se trabaja.
Lo más importante es que a través de la creatividad y la imaginación, jugando, puedes crear arte efímero para expresar sentimientos e ideas.
Para el artista, esta escultura representa la felicidad que sientes cuando te dejas llevar por los juegos, como niños, ya sea en familia o con los amigos.
OTROS MATERIALES
Hay muchos elementos con los cuales se pueden crear figuras como lo son hielo, lodo o arena.
Observa los siguientes videos, los cuales muestran ejemplos de alumnos que realizaron esculturas y obras de arte con hielos.
El arte efímero brinda diversas posibilidades para crear, imaginar,plasmar sentimientos y emociones , aunque sólo se contemplen unos instantes.
Intenta construir esculturas efímeras, utilizando cualquiera de los ejemplos que se mencionaron. Comparte con tu familia.
Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.
* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario