viernes, 26 de febrero de 2021

TECNOLOGÍA 71

PEGAMENTOS Y ADHESIVOS

Fabricaremos pegamentos y adhesivos utilizando cosas seguras que podemos encontrar en la cocina.

Los pegamentos o adhesivos pueden pegar cosas  sin necesidad de tuercas, pernos o tornillos. Los pegamentos se utilizan en muchos productos, no sabemos cuando el ser humano los descubrió por primera vez, pero las personas han utilizado cosas naturalmente pegajosas para ensamblar, fabricar y reparar cosas a lo largo de la historia.

La savia que gotea del tronco de los arboles  puede estar líquida y muy pegajosa, pero después de la exposición al aire pasa de un líquido espeso a un sólido cuando se seca, la savia del árbol que está fosilizada se llama ámbar y a menudo puede contener insectos antiguos de la época de los dinosaurios, atrapados en este pegamento pegajoso natural que llamamos resina.

Los seres humanos también descubrieron el alquitrán negro o brea, un tipo de aceite espeso que se escapaba de las grietas del suelo, si se deja secar este alquitrán negro pegará casi cualquier cosa, todavía utilizamos brea hoy en día para reparar baches y grietas en las carreteras. Cuando las personas empezaron a preparar sus propios alimentos descubrieron  nuevas combinaciones de ingredientes naturales que podían ser adhesivos útiles.

Para esta actividad necesitarás:

  • Harina.
  • Agua (Tibia).
  • Sal o Vinagre.
  • Recipientes para mezclar.
  • Balde de agua y trapos (para limpiar).
  • Bolsa de plástico.
  • Botellas de agua o alimentos enlatados (con volumen marcado).
  • Cuerda.
  • Cartón.

  • La primera receta para empezar es mitad agua y mitad de harina, usa una jarra medidora o un recipiente para medir los dos ingredientes (no hagas demasiado).
  • Mezcla  con cuidado los ingredientes en una sartén hasta obtener una pasta suave y agradable.
  • Guarda el pegamento terminado en un recipiente con una tapa hermética.
  • Limpia todo e intenta hacer otro pegamento, piensa si lo quieres más grueso o más fino. Si tu pegamento era demasiado espeso hazlo con una fracción mayor de agua.
  • Intenta pintar o esparcir un poco de pegamento en un cartón, pégalas y déjalas secar, es posible que tarde un tiempo.
  • Agregar una cucharadita de sal o un poco de vinagre a tus recetas o bien con cuidado puedes usar agua tibia. Recuerda debes de pedir ayuda a un adulto.
  • Conserva tus diferentes pegamentos almacenados marcados y listos para probar.
  • Mantén tu tabla de datos con todas las recetas que probaste para saber qué receta es mejor.
  • Corta varios rectángulos de cartón corrugado, como el que puedes encontrar en una caja y debe tener unos  5mm de grosor, el rectángulo debe medir 20cm por 5cm
  • Marca un área de 5 centímetros por 5 centímetros en un extremo de cada rectángulo del cartón y dobla el otro extremo.
  • Usa tus pegamentos para superponer y pegar pares de tiras de cartón en 5cm, déjalo secar por lo menos una hora, si usaste pegamentos diferentes marca la receta que usaste en el cartón. 
  • Para la prueba usa una cuerda o cinta para ayudar a envolver el extremo inferior doblado. También úsala para atar una bolsa al fondo, cerca del piso, asegúrate de estar sobre una superficie suave como una alfombra o un cojín.
  • Agrega un poco de peso inicial a la bolsa por ejemplo una lata de comida.
  • Con tus pesos marcados agarra la pieza superior de cartón y tira suavemente hacia arriba no más de 10 centímetros, si la bolsa se levanta del piso bájala suavemente y agrega un poco más de peso a la bolsa repite esto hasta que se rompa la cuerda o cinta
  • Prueba todos tus pegamentos de esta manera, la mayor cantidad de peso en gramos que puedas levantar en una bolsa usando tu mejor pegamento será tu puntuación.

¿Qué puedes hacer para que tu pegamento funcione mejor?

¿Qué funciones no ayudan?

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

jueves, 25 de febrero de 2021

TECNOLOGÍA 70

EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE OBJETOS TÉCNICOS EN LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Cada objeto técnico se elabora de manera distinta pues sus cualidades físicas, químicas y mecánicas son muy variadas.

En esta sesión, partiendo del objeto técnico (perchero) de la sesión anterior:

  • Señalarás la eficiencia y eficacia de los materiales y energía utilizados.
  • Reflexionarás sobre el impacto en la naturaleza y la sociedad en la operación del sistema técnico para crear ese objeto.
  • Identificarás otras herramientas y máquinas que permiten usar y transformar los materiales y energía de manera más eficiente, en la creación del perchero.

Comienza a tomar apuntes, registra todas tus dudas y hallazgos a lo largo de la sesión.

Algunos de los objetos técnicos están hechos de materiales distintos y requieren de un proceso de fabricación específico, pero para ahondar un poco más, se seguirá hablando del objeto realizado en la sesión anterior.

La sesión anterior se elaboro un perchero, de metal; este material requiere de técnicas muy específicas para unir las piezas, además de medios técnicos particulares y equipo de protección, el proceso técnico para procesarlo incluye acciones de control y gestos técnicos que te permiten poder operar el equipo de una manera adecuada.

Para recordar un poco el proceso técnico que implica su elaboración, observa el siguiente video.

 SOLDADURA CLICK AQUÍ

Como se explicaba en el video, se empleó un tipo de soldadura llamada “soldadura por arco eléctrico”, que se emplea, como ya se sabe, para unir metales, pero no es la única forma de lograr la unión de este tipo de material.

 

TIPOS DE SOLDADURA

Existen otras formas de soldadura, cada una de ellas depende de los materiales o insumos que se deseas transformar.

La industria y la ciencia han tratado de usar todas las clases de energía conocidas para unir los metales. Algunos tipos de energía que se emplean son: eléctrica, química y mecánica.

El tipo de energía que se emplea para soldar es la energía eléctrica. Ahora se hablará de otro tipo de soldadura que emplea otro tipo de energía.

La Soldadura Oxiacetilénica. Emplea energía química para producir la flama que logra unir los materiales, para ello requiere acetileno y oxígeno.

La Soldadura que emplea Láser. En ésta la generación del calor se logra mediante la energía de un rayo de luz concentrado; este rayo de luz se enfoca directo sobre el área que se desea unir.

Soldadura mecánica. Es la que se da por fricción y consiste en obtener calor mediante la fricción generada entre un elemento de rotación y uno fijo sujetos a una fuerza de contacto.

Es importante destacar que, dependiendo del material a soldar, se emplean distintos niveles de energía, pues no es lo mismo soldar acero que cobre.

La Soldadura con Cautín. Es un tipo de soldadura por fusión en la cual el material de aporte es el estaño, éste se funde por medio de la punta del cautín, el cual está conectado a la corriente eléctrica y cuando alcanza la temperatura suficiente la punta es capaz de fundir el estaño sobre la pieza que se desea unir.

En algunos casos el motor está hecho de níquel y los cables del portapilas son de cobre, mediante el cautín se pueden unir este tipo de materiales.

Es muy importante que para este tipo de actividades tengas la supervisión de una persona adulta y emplees equipo de protección, pues la soldadura genera gases, que son dañinos para la salud.

El humo de la soldadura contiene contaminantes que pueden dañar las vías respiratorias, los pulmones y el sistema nervioso.

En los demás tipos de soldaduras también se generan diversos contaminantes, algunos pueden afectar la visión, el olfato, sin olvidar que también pueden generar quemaduras y daño auditivo.

Aunque resultan ser muy útiles, estos procesos tienen un gran impacto ambiental y a la salud.

Algunas personas no se dan cuenta del daño que generan estos procesos técnicos, ya que en muchos casos los síntomas tardan meses o años en manifestarse.

Tampoco se dan cuenta del impacto ambiental al momento de emplearlos, pues generan contaminantes que van directo al aire que respiramos.

Sin duda, en cada proceso técnico que se emplea, se debe considerar todos estos aspectos, el consumo energético y los impactos al medio ambiente.

Por otro lado, existen innovaciones para unir metales, se emplean adhesivos, para usarlos no se requiere algún tipo de equipo especial a diferencia de la soldadura.

Para este tipo de uniones se debe considerar el tipo de metal a unir, así como las condiciones de ensamble: si el metal  estará sometido a altas temperaturas, si estará colocado en un interior o exterior, si estará sometido a golpes o vibración, etcétera.

Existen un sinfín de objetos técnicos que genera el ser humano para satisfacer sus necesidades, con los adhesivos para metal se reduce el impacto ambiental que genera la soldadura.

 

TR-06 NEUMÁTICOS

Ahora se abordará de otro objeto que tiene gran relevancia en muchas actividades diarias del ser humano, pero tiene un gran impacto ambiental: los neumáticos.

Sabías que contienen una retícula de acero que es recubierta por el caucho, que le da ciertas características.

Pero para saber más sobre el caucho, lee la siguiente  información.

NEUMÁTICOS 

El proceso para la obtención del caucho natural, se obtiene de algunos árboles que pasan por un proceso denominado sangría, que consiste en hacerle unos cortes en la corteza y se obtiene una sustancia de color blanco llamada látex líquido, se recolecta en recipientes donde se solidifica, para luego ser recolectado.

Todo el látex sólido pasara por un proceso donde será cortado en porciones pequeñas para posteriormente aplicarle un tratamiento químico a base de carbón que lo oscurece y le agrega resistencia a su propiedad principal que es la flexibilidad. Después se compactan dando como resultados pastas de caucho natural para convertirse en parte fundamental en  neumáticos, cámaras y otros objetos técnicos.

De esta forma se le da  mayor dureza y durabilidad al caucho natural, para ser vulcanizado una vez hecho esto pasa el caucho entre rodillos  para luego ser maleable, posteriormente se agrega el óxido de zinc como agente reactivo, mientras se continúa con la mezcla hasta lograr la homogeneización, se agrega carbonato de calcio como carga a la mezcla, también se le puede agregar arcilla blanca de esta forma se puede obtener dos tipos de caucho. Se continúa con los cortes y el mezclado, al producto homogéneo resultante se le llama mezcla final, con un molino de caucho se obtienen láminas grandes de este material,  luego estas láminas se ponen en moldes a 150 grados centígrados y bajo la presión de 50 kilos de fuerza por centímetro cuadrado durante 20 minutos, este proceso proporciona  las condiciones necesarias para una reacción química adecuada, finalmente se recortan las rebabas de las láminas, mismas que luego sirven como base para la elaboración de los neumáticos.

Es muy interesante todo el proceso por el que pasa el caucho, cómo se obtiene de forma natural hasta llegar a verlo en los neumáticos.

Son tantos los procesos que incluso pierde su color blanco, pero gana muchas propiedades y con ello puede aplicarse en muchos objetos que forman parte de la vida diaria.

Una vez utilizado en los neumáticos, ya no puede volver a usarse, pues el caucho se integra con otros materiales, como textiles e incluso metal. Lo que nos deja un material compuesto y sintético.

Al término de su vida útil el neumático es un producto contaminante, es por eso que se hacen las siguientes preguntas:

¿Cómo se podrían reutilizar los neumáticos?

¿En qué objetos nuevos se podrían convertir?

¿Los has visto cumpliendo otra función, si es así, cuál?

Usa tu creatividad  y comparte tus ideas con familiares, amigos, compañeros para generar nuevas ideas funcionales en tu entorno.

 

MI ABUELITA TIENE RUEDA

Se recomienda leer  “Mi Abuelita tiene Ruedas” de la autora Silvia Molina. Este libro habla sobre la abuelita de María que tiene una característica muy peculiar porque viaja sobre ruedas, pero no usa bicicleta, ni patines  además se le olvida todo hasta su propio nombre, sin embargo es alegre y juguetona , no se pasa el día tejiendo frente al televisor y no es callada.

Es un cuento lleno de ternura pues María ha encontrado en su abuelita a una compañera de juegos. Ella sabe que a su abuelita la abandona la memoria y por eso hay que tratarla con inteligencia, paciencia y cariño.

Esta abuelita quizá se parezca a la de alguno de ustedes por su característica tan peculiar tiene ruedas.

 ABUELITA CLICK AQUÍ

Para concluir

  • Señalaste algunos tipos de energía y el la energía que emplean.
  • Reflexionaste sobre el impacto  en la naturaleza y sociedad de la operación de los sistemas técnicos para crear objetos mediante distintos procesos de unión.
  • Identificaste herramientas y máquinas que permiten usar y transformar los materiales, la energía de manera eficiente en la creación del objeto técnico.

La técnica aplicada tuvo que ver con el tipo de material y el tipo de energía utilizada para su transformación, cada una de ellas requirió de ciertas acciones que se realizaron.

Es momento de pensar más en el ambiente y generar tecnología que permita procesar los residuos.

Te invitamos a que elijas un objeto de tu interés, investiga cómo fue elaborado, los materiales con los que está hecho, la energía que se empleó para su elaboración; y propón cambios técnicos en su proceso de fabricación que ayuden a reducir el deterioro ambiental.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video

ARTES 47

ESAS HUELLAS QUE ACARICIAN EL CORAZÓN

Vas a buscar esas huellas que se graban en nuestra memoria, porque recuerdan momentos o personas que han acariciado al corazón de todos.

Para comenzar, esto es lo que vas a necesitar.

Primero, te colocarás en un lugar donde tengas suficiente espacio para moverte con libertad. Si no tuvieras esta posibilidad, puedes ir “haciendo” los movimientos en tu imaginación, buscando reproducir la sensación de hacerlos en tu mente. O también puedes traducirlos a movimientos con tus manos o danzando en tu lugar.

Ahora ve por colores, crayones, pinturas, tinturas y cualquier papel grande que tengas como bond, kraft o cartulinas.

Si no cuentas con pinturas o plumones, no te preocupes, puedes utilizar tinturas de las cáscaras de frutas y verduras y el papel grande, puede ser periódico u hojas recicladas que unan con cinta adhesiva.

Cierra tus ojos un momento y déjate llevar por un recuerdo que te haga sentir bien, tranquilos o contentos.

Puede ser un recuerdo de tu infancia, alguna travesura como la hiciste con primos o algún familiar, algo que les fue tan significativo que recuerdan hasta hoy. Observa a tu alrededor si hubiera algún objeto o marca en tu casa que te recuerde ese momento vivido.

 

MÚSICA Y DANZA

La memoria no sólo está en la mente, también se encuentra en tu cuerpo, entonces en esta exploración te vas a comunicarnos únicamente con el cuerpo, y tu lenguaje es el movimiento. Harás un viaje a tu memoria usando la música como vehículo. Deja hablar a tu cuerpo y que se mueva alegremente, eso lo sabe hacer muy bien.  Disponte a disfrutar con un corazón abierto a dar y recibir.

Escucha las siguientes melodías, lee y danza

CAMINATA CLICK AQUÍ

Activa tu memoria dando pasos. “La manera en que caminas, es la manera en que te mueves por el mundo y siempre dejas huellas”; esas huellas son memorias. Camina buscando el equilibrio alternando cruzada el pie con el brazo contrario, plantando muy bien los pies en el suelo; si quieres descalzarte será mucho mejor. Vamos, te invito, les invito a dejar huellas en el mundo al ritmo de la música.

 RECUERDOS CLICK AQUÍ

Aprovecha la música para traer tus recuerdos lindos, esos que flotan en el aire como si fueran burbujas de jabón.  Desplazándote con ritmo vas a usar los brazos y las manos para hacer aparecer los recuerdos que han dejado huella en tu memoria. Puedes tomarlos o sólo tocarlos. Ve el encuentro de esas huellas.

 SUEÑOS CLICK AQUÍ

Los sueños nos llevan a caminar o a volar y también dejan huellas. Vamos a subirnos en la música, para desplazarnos con determinación abriendo los brazos y el pecho, con pasos firmes y amplios.   Pongamos alas a nuestros sueños, vamos a danzarlos disfrutando.

 HUELLA CLICK AQUÍ

Eres único e irrepetible, cada movimiento, cada acción tiene tu sello. Vamos a comunicarle al universo que estas aquí, ve a esculpir el aire con tu nombre. Usa los brazos, piernas, la cabeza o lo que quieras para escribir tu nombre en el aire Aprovecha la música para pintarlo de colores luminosos y alegres. ¡Vamos!

 ASTRONAUTA CLICK AQUÍ

La danza del astronauta te invita a flotar y ralentizar movimientos para elegir, para dejar huella y para ser conscientes de la memoria. Te invito a explorar el espacio desplazándose en cámara lenta, mirar alrededor con mucha calma antes de dar un paso.

 PINTAR CLICK AQUÍ

Aprovechando el latido de tu corazón, de tu cuerpo, plasma la huella del instante o un recuerdo usando tu papel, tus colores, tus pinturas o el material que tengas.

No olvides que siempre nos podemos transportarnos con nuestra imaginación, con el cuerpo en movimiento dejando que la música nos dance para dejar huellas en el corazón.
Lo que experimentes en tu casa con tus recuerdos y movimientos será único e irrepetible.

Comparte con quien te acompañe en casa y compañeros.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

miércoles, 24 de febrero de 2021

TECNOLOGÍA 69

CONSTRUCCIÓN DE UN OBJETO TÉCNICO 

“Nunca hice nada por casualidad, ninguno de mis inventos llegaron por accidente; llegaron por el trabajo”.

La frase anterior, la dijo nada más y nada menos que Thomas Alva Edison, quien fue un magnífico  científico, inventor e innovador de objetos técnicos.

Algunos de sus inventos fueron:

  • El telégrafo impresor.
  • El fonógrafo.
  • La bombilla eléctrica, entre otros.

Se te invita a investigar más sobre su vida y obra.

En esta sesión:

  • Crearás un objeto técnico que dé solución a un problema.
  • Desarrollarás una adaptación técnica en algún objeto técnico.
  • Describirás el proceso técnico de producción.
  • Señalarás los materiales y energía a utilizar durante la operación del sistema técnico de producción.
  • Describirás las herramientas y máquinas utilizadas; también se hará énfasis en su coste energético, los materiales con los que éste se produce y analizarás otras opciones que puedan utilizarse.

Toma apuntes y  registra a lo largo de la sesión.

La desorganización en los hogares o incluso en las áreas de trabajo puede producir mucho estrés, mal humor, además de un bajo rendimiento.

En casa tienes espacios libres que pueden ser considerados como una alternativa de organización y almacenamiento, éstos se pueden ocupar de una forma creativa si echas mano de tu imaginación, así como de los recursos que tienes a tu alrededor.

En tu hogar has pensado lo siguiente:

¿Qué espacios libres tienes?

¿Qué utilidad le puedes dar a esos espacios?

¿Qué materiales tienes disponibles en tu entorno para organizar esos espacios?


Por ejemplo, a una rama se le pone un alambre y sirve para colocar todo tipo de objetos que tengan asa, o bien, un orificio que permita colgarlos.

Con este ejemplo puedes ver, como aprovechar el espacio libre y así darle un uso más eficiente y con esto reducir el estrés.

Sólo debes tomar en cuenta el tamaño, que sea funcional y listo. Puedes ver que para elaborar el objeto que se mencionó en el ejemplo se usaron varios medios técnicos, como son:

  • Serrucho, para cortar la rama del tronco.
  • Lija, para quitar las imperfecciones.
  • Brocha, para colocar el barniz.
  • Pinzas para cortar y doblar el alambre.
  • Sin olvidar los conocimientos que se tienen para utilizar estas herramientas.

Así como, las energías que se utilizaron para su elaboración, son importantes, por ejemplo:

La energía mecánica se utilizó en diferentes momentos, al serruchar, lijar o barnizar.

La energía mecánica se compone de:

  • Energía potencial, es la que poseen todos los cuerpos en reposo.
  • Energía cinética, cuando hay movimiento en los objetos.

También se empleó la fuerza del viento para secar el barniz con el que se cubrió el objeto elaborado. El viento es una fuente también para obtener energía.

 

TR-06

Para saber más de este tipo de la energía eólica, observa la siguiente cápsula.

 EÓLICA CLICK AQUÍ

La energía eólica se utiliza desde las primeras civilizaciones, los egipcios la usaban para navegar en sus barcos a través del río Nilo.

Hay evidencias que indican que fueron persas y chinos los primeros en crear molinos de viento, los utilizaban para moler cereales.

En 1888 se construyó en Estados Unidos el primer aerogenerador de electricidad, tenía un diámetro de 17 metros con 144 palas hechas de madera de cedro, generaba 12 kilowatts, lo que era muy poca energía si lo comparamos con un horno de microondas que en promedio consume 1.5 kilowatts. Esta producción tan baja de energía se debía a que era una turbina de giro lento.

En 1940 el geólogo Palmer Putnam creó la primera turbina moderna con tres cuchillas o aspas, las cuales pueden llegar a velocidades rotacionales de más de 321 kilómetros por hora.

En la actualidad se usan aerogeneradores flotantes que están preparados para superar la fuerza de olas de hasta treinta metros, los molinos se balancean en el agua, pero no se hunden, mantienen su línea de flotación al mismo nivel, ya que se sujetan con tres tensores al fondo marino que pueden llegar a tener 700 metros de profundidad. Estos aerogeneradores son muy eficientes, ya que aprovechan los vientos marinos generalmente más fuertes y estables que los de tierra.

Las instalaciones eólicas tienen menos impacto ambiental del que se cree, el ruido de los aerogeneradores es pequeño, aunque está en relación con la fuerza del viento.

China es el mayor productor de energía eólica del mundo, seguido por Estados Unidos y Alemania.

Como viste en la cápsula, no cabe duda de que utilizar el viento a tu favor, brinda la oportunidad de transformar los objetos de una manera limpia, cuidando el ambiente y favoreciendo tu vida. 

 

HUACAL

Otra opción cercana y fácil de conseguir, que te puede servir para optimizar los espacios en tu casa, son los huacales.

Los huacales se encuentran de varios tamaños, puedes reutilizarlos y poner en ellos:

  • Libros.
  • Frascos.
  • Fruta.
  • Ropa.
  • Calzado.
  • Herramienta.

Lo que se hizo con este objeto técnico fue una adaptación técnica; es decir, se agregaron algunos materiales preservando su función inicial.

Algunas herramientas que se requieren para su elaboración son:

  • Sierra eléctrica.
  • Martillo.
  • Serrucho.
  • Pinzas.
  • Lija.

Entre las herramientas que se mencionaron está la sierra eléctrica, que sirve para cortar madera u otros materiales. Las herramientas también son medios técnicos. Una de sus partes consiste en una segueta y se acciona de forma manual empleando distintas fuentes de energía, como vapor, agua o electricidad. Según el material que se desea cortar se utilizan diferentes tipos de seguetas.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que los huacales se utilizan para empacar o transportar algún producto; éstos se fabrican a partir de maderas duras, como el roble, pino, la teca y el arce.

Es recomendable reutilizarlos para disminuir el impacto ambiental por la tala de árboles que genera su elaboración. Estos productos están diseñados para durar y brindan la oportunidad de transformarlos en otro objeto técnico y así organizar por ejemplo tus espacios.

 

SOLDADURA

Qué te parece si para ver otro ejemplo revisas la siguiente cápsula.

 SOLDADURA CLICK AQUÍ

Veras el pvroceso de elaboración de un perchero de herrería.

  • Para elaborarlo se requiere:
  • Una varilla hecha de acero de 3/8 
  • Solera de 1/8 por una pulgada

Estos materiales son reutilizados. Se emplea una soldadora  por arco eléctrico, que transforma la corriente de energía eléctrica, algunos aditamentos necesarios son el cable de tierra con pinza de masa, un cable porta electrodo con su pinza y un electrodo.

No cabe duda de que la herrería requiere de mucha capacitación para poder operar este tipo de herramienta.

Este ejemplo, también sirve para optimizar los espacios.

 

INVENTORAS Y SUS INVENTOS

El libro recomendado en esta ocasión es: Inventoras y sus inventos de la autora Aitziber López.

Este libro te invita a preguntarte quién diseñó los objetos que te rodean. Muchos fueron creaciones de mujeres, por ejemplo:

Stephanie Kwolek fue una química polaco-estadounidense que descubrió un polímero de alta resistencia de color amarillo, el cual puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero.

Margaret A. Wilcox fue una ingeniera que, con tan sólo 34 años, creó el primer sistema de calefacción para vehículos. Dicho sistema trataba de llevar el aire caliente desde el motor hasta el interior del coche.

Es imposible hablar de todos los inventos y de todas las inventoras, pero aquí tienes una bonita y divertida selección.

¡Acércate un poco más al mundo de la imaginación, creación e innovación! Y lee este libro.

Sin duda, se te invita a observar tu entorno y seleccionar algunos objetos que puedas reutilizar y adaptar o innovar con base en las necesidades que surgen en tu día a día, como en este caso: organizar los espacios que tienes.

Para concluir

  • Se creó un objeto técnico que dio solución a un problema de espacio desaprovechado.
  • Revisaste como se hizo una adaptación técnica a un objeto de uso común, como lo son los huacales.
  • Se señalaron los materiales y energías a utilizar durante la operación del sistema técnico de producción.
  • Se describieron las herramientas y máquinas utilizadas. También se realizó un énfasis en su coste energético y en los materiales con los que éste se produce y analizaste otras opciones que pueden utilizarse.

En casa, piensa en otras alternativas de solución para ocupar tus espacios con mayor eficiencia y comparte tus ideas con tus familiares, amigos.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video

martes, 23 de febrero de 2021

ARTES 46

DISCURSOS VISUALES

Observa las siguientes pinturas.

En la primera obra hay unos niños trepando árboles. ¡Vaya que ha cambiado la manera de divertirse en estos tiempos!

En la segunda es un salón de clases. Observa cómo el maestro está revisando las tareas de los alumnos

¿A poco no extrañas eso?

Aprenderás a experimentar el arte a través de tu imaginación y creatividad.

Estas herramientas te ayudarán a representar una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas expresivas.

Lo que realizarás en esta sesión será identificar eventos del presente a partir de paisajes, sonidos, colores, formas y movimientos basados en eventos pasados.

Recuerda tener a la mano tu cuaderno, así como tu bolígrafo para hacer apuntes que consideres más importante. Ante todo, los sentidos despiertos, debes ser observador, buen escucha, atento a las sensaciones, observar los objetos y fenómenos de la naturaleza, con la mejor disposición de mover tu cuerpo.

¿Cómo te sientes hoy?

¿Cómo te levantaste el día de hoy?

¿De buen humor?

¿Con ánimo para iniciar el día?

¿Qué actividades realizas de manera constante en tu día a día?

Una de las actividades más usuales que llegas a hacer después de despertarte es dar un buen respiro, sentirte vivo un día más y ahora sí, a desayunar, porque además es el primer alimento para poder desempeñarte con energía y salud durante todo el día. Ah, y desde luego, los hábitos de arreglo e higiene personal.

Sobre todo, tener una rutina establecida y más aún en esta situación de contingencia.

 

PINTURA DE GÉNERO

¿Sabías que en el arte la representación de actividades cotidianas, como escenas familiares o laborales, se ha hecho desde hace mucho tiempo?

En la pintura se le conoce como pintura de género. Para que comprendas mejor este término, observa el siguiente video donde se explica qué es y cómo surgió.

 PINTURA CLICK AQUÍ

En el mundo del arte el término pintura de género  o costumbrista hace referencia a  la representación de escenas de la vida cotidiana, tareas domésticas, interiores, comidas, celebraciones, escenas campesinas, mercados o cualquier  temática que represente la realidad tal y como es.

Las características de este tipo de pintura son las siguientes:

El Pintor trata de reproducir de manera realista la vida cotidiana en su verdadera esencia,  en este sentido el pintor actúa como un fotógrafo que deja un testimonio de una escena corriente, como una fiesta popular o una imagen familiar.

¿Por qué razón un artista desearía retratar una escena de la vida cotidiana?

Este tipo de pinturas tiene un valor testimonial,  pues a través de ella podemos conocer los problemas sociales en la vida cotidiana por las distintas formas de ser de una época. Sin duda un representante de este tipo de figura fue Jan Steen,  llevo el género a su total perfección. En “el Bautizo” vemos una confortable habitación con la cuna de mimbre a la  izquierda de la escena y los parientes rodeando al padre que sostiene al niño en brazos, además de la variedad de tipos y expresiones de alegrías que se pueden observar   debe admirarse la maestría con la que se han ido ubicando los distintos incidentes y personajes dentro del cuadro, es particularmente notable  la figura de espaldas en el primer plano, maravillosamente pintada, la profundidad y dinámica  que otorga el centro transmitiendo esa sensación de goce visual característico de muchas de  las obras de este género.

Por ejemplo, la pintura llamada “Desayuno” de la artista Zinaida Serebriakova, donde muestra a sus propios hijos desayunando en una escena de gran espontaneidad y ternura. Casi se puede oler la comida y el aroma del pan recién hecho.

Incluso te podrías imaginar escuchar el choque de los utensilios unos contra otros en sinfonía de percusiones.

Y si te imaginas lo que está pasando en la pintura, ¿sonó la tetera?, ¿el perro tiró algo que estaba en la estufa? ¿O será que su mamá les pidió posar para ella? ¿Habrán dejado un momento lo que estaban haciendo para saludar a alguien que llegó?

¿Tú qué imaginas?

Al niño del fondo parece no importarle mucho lo que está pasando, pues observa con detenimiento y concentración el vaso del que bebe agua, como si estuviera sumido en sus pensamientos.

¿Por qué no tratas de recrear esta obra artística? Con elementos, objetos o alimentos que tienes en tu contexto, es decir, que en este momento tengas en tu entorno.

Ve por tus objetos y de ser posible, por recipientes y comida que puede ser imaginaria.

¿Qué platillos improvisaste?

Observa la siguiente imagen.

¿A dónde crees que vayan o qué estén haciendo?

Se observa que ambos están muy sonrientes, sus miradas encontradas recuerdan cuando, a veces, sacas a pasear a tu perro.

Este estilo de pintura podría asociarse con algunas piezas musicales como la sonata claro de luna de Beethoven, compuesta en muchas horas de contemplación y el gran resplandor de la Luna llena, imponente, sublime, o  a  la que lleva el mismo nombre pero compuesta por Claude Debussy.

 BEETHOVEN CLICK AQUÍ

 

VIDA COTIDIANA

Observa el video con algunos estudiantes que representan escenas de su vida cotidiana.

 VIDA COTIDIANA CLICK AQUÍ

Y tú en casa ¿qué actividades son las que realizas y podrías representar de forma artística?

Pon mucha atención a las siguientes indicaciones.

La primera parte de la actividad que realizarás será observar algunas de las acciones cotidianas que realizan los integrantes de su familia, incluidos tú o tus mascotas, para ver cuáles son las más comunes que hacen durante el día.

Cuando tengas preparada esa lista de acciones, elige una o varias que más te represente; por ejemplo, leer a solas en tu recámara, escuchar música con tu hermana o hermano, tomar el sol con tu gatito o perrito.

O puede ser una escena familiar que comparten todos o la mayoría de los integrantes, una actividad en común, como un juego de mesa, una película, un partido de futbol, etc.

La segunda parte de la actividad será representarla, ya sea mediante un video, una fotografía, un dibujo, un relato oral o de forma escrita, alguna de las actividades que observaste tal como lo hicieron alguno de tus compañeros en el segundo video.

Recuerda que es importante que no cuentes los días sino hacer que cada día  cuente.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

viernes, 19 de febrero de 2021

AVISO

 

A los alumnos de las asignaturas  de Artes Visuales I y Tecnología I se les informa que:

Las actividades que transmitieron la semana del 15 al 19 de febrero en la televisión serán las últimas a evaluar para este segundo periodo.

La  última actividad  de ARTES VISUAES es “ARTES 45 VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, EL SOL Y LAS ESTRELLAS” , para TECNOLOGÍA es  “TECNOLOGÍA 68 RUEDA HIDRÁULICA”.

En ARTES se evaluaran las actividades a partir de ARTES 23 hasta ARTES 45.

En TECNOLOGÍA se evaluaran las actividades a partir de TECNOLOGÍA 30 a TECNOLOGÍA 68

Cualquier actividad que tengas pendiente la puedes entregar hasta el día 27 de febrero del 2021.

Las actividades de la semana que inicia el 22 de febrero serán consideradas para el tercer período.
 

TECNOLOGÍA 68

RUEDA HIDRÁULICA

Haremos ruedas hidráulicas  y usaremos la energía del agua que cae para hacer que una maquina simple funcione.

Los seres humanos han utilizado el poder del agua que cae para  ayudar a su trabajo durante miles de años.

El agua que está en las alturas  tiene energía potencial gravitacional. Potencial significa que tiene la posibilidad de realizar algo, en este caso la fuerza de la gravedad puede hacer que el agua caiga y su energía potenciase convierte en energía cinética (movimiento), esta puede capturarse para hacer que funcione.

Las presas crean grandes lagos que almacenan  mucha energía potencial en el agua, cuanto más altas estén  más energía potencial tiene el agua. Los tubos  llamados compuertas de canales dirigen el agua hacia las ruedas hidráulicas donde se puede capturar la energía cinética del agua que se mueve rápidamente.

El desafió hoy será construir una máquina que capture la energía potencial gravitacional de un litro de agua y convertirla en un trabajo útil.

Para esta actividad necesitarás:

  • Tijeras.
  • Regla.
  • Recipiente.
  • Tapa roscas.
  • Palitos de madera (varillas).
  • Cinta adhesiva o pegamento.
  • Cuerda.
  • Un recipiente  que contenga un litro de agua.
  • Embudo o tubos para dirigir el agua.
  • Un recipiente para capturar el agua.

  • Perfora tu recipiente para que puedas cruzar el eje (palo de madera).
  • Realiza varias paletas y pégalas alrededor de tu eje, pueden ser elaboradas con otros recipientes, tapa roscas, cucharas, tazas o el material que dispongas .
  • Realiza pruebas para saber que tamaño y formas de paletas funcionan mejor.
  • Vierte agua rápidamente, esta  debe golpear las paletas de la rueda hidráulica por uno de los lados, la energía  del agua en movimiento se transferirá para hacer girar la rueda hidráulica.
  • Asegúrate que la mayor cantidad de agua golpee las paletas  a la velocidad correcta. Un diseño eficiente no debe hacer que la energía potencial del agua se desperdicie.
    Puedes controlar la velocidad del agua con tubos o embudos  si lo necesitas.
  • Cuando tu rueda este funcionando deberás pensar en la grúa.
  • Amarra una cuerda  de 1m de largo firmemente al eje, del otro lado de la rueda. El grosor del eje puede marcar la diferencia  en la rapidez del giro. Enrolla la cuerda en un tambor más grande si es necesario,   un tambor demasiado grande puede complicar el giro de la rueda.
  • Sujeta un peso de 25g al final de la cuerda, comprueba que el peso se levanta fácilmente al girar la rueda con la mano.
  • Realiza pruebas con agua corriente y pon en práctica las mejoras en tu diseño.
  • Cuando estés listo vierte un litro de agua en un recipiente.
  • Vacía el litro de agua en la rueda hidráulica.
  • Al acabarse el agua y la rueda  deje de moverse  usa una regla para medir que tan alto se levantan los 25g, solicita ayuda de alguien en casa, el peso de la carga puede hacerla caer cuando el flujo del agua se detenga.

Es posible que requieras de varias pruebas para mejorar tu diseño

La altura en centimetros con la que levantas el peso de 25g utilizando un litro de agua es tu puntuación 

¿Qué características mejorarían el rendimiento?

¿Qué funciones no ayudan?

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

jueves, 18 de febrero de 2021

TECNOLOGÍA 67

LOS SISTEMAS TÉCNICOS Y EL IMPACTO AMBIENTAL

Retomarás el sistema técnico y su impacto ambiental.

En la sesión anterior se analizó  el sistema técnico y un ejemplo de él, la bicicleta, por lo que hoy.

  • Analizarás el uso de materiales.
  • Analizarás el uso de energía.
  • Explicarás cómo el sistema técnico tiene un impacto ambiental.
  • Propondrás una relación armónica entre el sistema o subsistema técnico que estamos trabajando con la naturaleza.

Necesitaremos: Cuaderno, Lápiz o bolígrafo.

A lo largo de la sesión, toma apuntes, registra todas sus dudas y hallazgos.

En la sesión anterior viste que una bicicleta es un sistema tecnológico.

Ten presente que un sistema técnico es el conjunto de elementos que interactúan en mutua interdependencia con el ser humano y el entorno que te rodea, con una finalidad o propósito.

Un sistema también puede ser parte un otro sistema más complejo, por lo que pueden ser llamados subsistemas.

Analiza cómo la bicicleta cuenta con diversos subsistemas, como son:

  • Control
  • Seguridad
  • Equilibrio
  • Impulso, entre otros

Cada uno de ellos consiste en:

El Sistema de Control. Tiene que ver con el cambio de velocidades, frenos, dirección, y está compuesto por operadores como el cambio trasero, la palanca de freno y los tubos delanteros.

El Sistema de Seguridad. Engloba otros subsistemas, como el de tracción y la suspensión, que se compone de la superficie de las llantas, amortiguadores en el asiento, la horquilla y el manubrio.

El Sistema de Equilibrio. Tiene que ver con lo estructural, compuesto por el cuadro, tubos traseros, frontales, centrales, el asiento, la horquilla y la biela.

El Sistema de Impulso.  Engloba rodamiento y transmisión, está formado por operadores, como los discos de multiplicación, el eje central del disco, la cadena, los pedales y los piñones.

Este subsistema permite un sinfín de posibilidades, aparte de la movilidad implícita en la bicicleta. Un ejemplo es la generación de energías limpias y la reutilización de las bicicletas que se convierten en insumos en la construcción de máquinas con el objetivo de cuidar el medioambiente, así como mejorar la salud, productividad y economía de las personas.

La energía que se produce con el uso de la bicicleta va de energía potencial, cuando está parada, a energía cinética, cuando comienzas a pedalear; incluso también en energía calorífica, ya que el ciclista produce calor. Todas estas energías las puedes aprovechar y transformarlas para darles otro uso, por ejemplo, se podría conectar un dinamo a esta bicicleta y generar con ella electricidad.

 

DINAMO

El dinamo es un pequeña máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

Tiene desventajas, ya que la luz sólo prende al pedalear, y al detenerse, por ejemplo, en un alto, se apaga la luz; también la intensidad es muy variable, pues depende de la velocidad que se alcanza.

Actualmente, y dadas las innovaciones en tecnologías que ha habido en este ámbito, su uso ha sido sustituido por dispositivos que ofrecen mayores ventajas, como lámparas led que ya no utilizan la energía mecánica del giro de la rueda, sino pilas que son duraderas y proporcionan energía constante.

El uso del dinamo en la bicicleta sigue siendo una fuente de energía que se puede utilizar.

¿En qué podrías usar actualmente esa energía?

Pudiera usarse para cargar el celular, aunque no sería tan fácil. Se requiere transformar la corriente eléctrica alterna que genera el dinamo en corriente directa que utiliza el celular, y tener cuidado en el voltaje de salida.

 

BICIMÁQUINAS

Además, el uso de la bicicleta adaptada como máquina puede dar lugar a fuentes de empleo.

Observa el siguiente ejemplo:

 AFILADOR CLICK AQUÍ

La bicicleta no sólo ha funcionado como medio recreativo o de transporte, hay personas que la ocupan como herramienta de trabajo, un ejemplo muy común es el afilador, que recorre  las calles del pueblo o ciudad anunciando su paso con el silbido característico.

El afilador es un comerciante ambulante que ofrece afilar tijeras, navajas cuchillos y otras herramientas de corte.

La bicicleta de los afiladores tiene provista una estructura plegable sobre la que se monta la rueda tablera, de manera que el afilador pueda pedalear sin desplazarse. Con este pedaleo, la rueda trasera que está conectada por medio de  una banda hace girar la piedra de esmeril  que va afilando los objetos que rosen con ella.

Algunos afiladores cuentan con motocicletas adaptadas  que hacen más rápida y eficiente su tarea. Es un oficio que normalmente asa de generación en generación.

¿Sabías que existen organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo que promueven el uso de las llamadas bicimáquinas?

Son máquinas mecánicas que basan su estructura en la estructura de una bicicleta. Utilizan la energía cinética generada por los pedales para realizar diversas tareas.

Es decir, utilizando las piernas en los pedales de la bicicleta se genera energía; al realizar ciertas modificaciones en la bicicleta, logras construir distintos artefactos.

Es fantástico crear máquinas que no contaminen, que no usen combustibles y que generen energía con la actividad física del cuerpo, beneficiando a personas que habitan en lugares apartados que no cuentan con energía eléctrica y cuidando el medioambiente.

Todo lo que puedas realizar para preservar nuestro medioambiente, así como ahorrar en el uso de energías no renovables, seguro ayudará a que tú y el planeta sean beneficiados.

Las posibilidades son muchas y las necesidades también. Pero hay otros objetos técnicos muy antiguos y útiles.

 

TR-06

Observa el siguiente video

 TR-06 CLICK AQUÍ

El metate es una herramienta de molienda elaborado de piedra volcánica, es utilizado en muchas comunidades de México y Centroamérica, está conformado por dos piezas, una de forma rectangular y plana con tres patas, aunque existen algunos de cuadro, la otra pieza es un rodillo cilíndrico que en el proceso de molienda es sujetado con ambas manos.

Los metates son tan antiguos que los arqueólogos han encontrado algunos que datan de hasta 450 años antes de nuestra era, con una forma muy similar a la que conocemos actualmente.  Los metates son elaborados con piedra volcánica de poca porosidad, lo que permite que se puedan limpiar más fácilmente, además evita la combinación de sabores.

Otro instrumento elaborado con piedra volcánica y que sirve para moler es el molcajete, del náhuatl Molli (salsa) y Caxitl (cajete). Compuesto también por dos elementos, uno más grande en forma de cuenco con tres patas llamado molcajete, la otra pieza se llama tejolote del náhuatl Tetl (piedra) y Molinia (mover o batir algo),  esta pieza se sostiene con una mano en el proceso de molienda.

Los molcajetes de Mesoamérica fueron utilizados por diferentes civilizaciones, algunas de ellas excavaban en la roca hasta hacer un hueco para poder moler maíz chiles y frutos secos.

Actualmente muchos hogares cuentan con molcajetes y en menos número con metate sobre todo en zonas las rurales.

Si sumas la necesidad técnica de moler y la resuelves con una innovación tecnológica con el uso de bicimáquinas, se obtiene el Bicimolino, que se utiliza para moler maíz y algunos otros granos. Consta de un armazón con un triturador y el desgranador. La máquina es fácil de operar y con un mantenimiento sencillo. 

Su uso se adapta a cualquier lugar y puede ser operado por cualquier persona. También, de forma muy fácil, se puede cambiar el dispositivo que desgrana por el que muele.

Otra bicimáquina es la Bicilicuadora. Es una adaptación que permite licuar alimentos sólo con la fuerza de las piernas.

También existe la Bicilavadora, la Bicibomba, la Bici generadora de energía y así se puede mencionar un sin fin de máquinas que funcionan con la fuerza de las piernas que, por cierto, son cinco veces más potentes que los brazos.

Es una tecnología autosuficiente, ya que no requiere combustible ni energía eléctrica para su funcionamiento.

¿Qué otras máquinas podrías innovar con el apoyo de una bicicleta?

 

OBSOLENCIA PROGRAMADA

¿Te has dado cuenta de que la vida útil de los productos se ha reducido?

Recuerda que tus abuelos tuvieron la misma lavadora por muchos años, cuando se descomponía, la mandaban arreglar, hasta que de plano ya no se podía reparar más.

En la actualidad ya no es tan fácil reparar varias veces un producto, debido a que desde un principio los fabricantes determinan un tiempo de vida para el producto, se vuelven obsoletos de manera intencional por diversas razones, como la falta de repuestos o porque el conocimiento técnico para realizar reparaciones es muy especializado.

La inadecuada gestión de los productos manufacturados que se vuelven obsoletos constituye un foco de contaminación alarmante. Una manera de reducir el impacto ambiental causado por esta situación es la reutilización de los productos.

Como se mencionó con anterioridad, reutilizar hace referencia a tomar un producto y darle otro uso diferente para el que fue creado. Por ejemplo con las botellas de pet que se modificaron para hacer una escoba o como en este caso en lugar de desechar la bicicleta se reutiliza para crear una máquina.

 

LA BICICLETA Y LA EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES



“Lo peor que he visto en mi vida es una mujer montando en bicicleta.”

 ARTÍCULO CLICK AQUÍ

Así se expresaba en 1891 el articulista de un periódico en Estados Unidos.

A finales del siglo XIX las costumbres eran muy diferentes a las actuales. Por ejemplo, la equidad entre hombres y mujeres no era nada común.

Las diferencias económicas se expresaban en la capacidad de poseer ciertos bienes. Las clases de mayor poder adquisitivo eran las que podían hacerse de una bicicleta.

Estos dos aspectos se combinan en este interesante artículo. Es todo un periodo de cambio en los valores de la sociedad donde el papel de la bicicleta fue muy importante.

En aquella época era mal visto que las mujeres utilizaran la bicicleta, y quien lo hacía, enfrentaba el rechazo social de algunos sectores.

La bicicleta es un ejemplo claro de cómo los productos técnicos influyen en el cambio social y cultural: de esta manera podemos analizar cómo la tecnología juega un papel importante en la sociedad y, por supuesto, en el cuidado de la naturaleza, además de facilitar las actividades humanas.

Para concluir

  • Retomaste de la sesión anterior la bicicleta como un sistema técnico.
  • Se mencionaron algunos de los subsistemas que lo componen.
  • Analizaste el uso de la energía en el subsistema técnico de impulso en el sistema de la bicicleta.
  • Se explicó cómo el subsistema técnico tiene un impacto ambiental.
  • Se propuso una relación armónica entre este subsistema técnico y la naturaleza

¿Qué otros usos podrías darle al mecanismo de la bicicleta?

¿Qué otro tipo de energías podrías transformar la energía del cuerpo humano?

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.