En esta sesión relacionarás la contemplación de una manifestación artística con el modo de argumentar lo que te hace pensar y sentir utilizando las categorías estéticas.
Esas categorías o maneras de organizar aquello que puede llegar a producir en ti el contacto con las artes, te ayudan a argumentar y a expresar esas emociones que te puede desprender o transmitir una obra de arte.
Este tema lo viste en sesiones anteriores, por ello te pido que tengas a la mano tu cuaderno para poder echar un vistazo a este tema, no olvides tu bolígrafo para que vayas tomando nota de lo más importante y te nutras con nuevas anotaciones.
Relacionaremos como una obra de arte influye en nuestra manera de pensar y sentir.
Vamos a revisar la sesión donde se abordaron las categorías estéticas para refrescar la memoria.
Revisa el siguiente video del minuto 2:22 al 3:37, en el que abordaste las categorías estéticas.
O revisa el tema
Ahora que has recordado que las categorías estéticas son: lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo feo, lo trágico y lo cómico, podemos decir que cada una de ellas nos genera una impresión afectiva o sensación al contemplar una obra de arte.
También te ayuda a determinar detalles o características de la realidad, en donde tu experiencia y tu bagaje cultural hace posible emitir un juicio que en este caso lo utilizarás para pensar, sentir y argumentar una obra artística, en otras palabras nuestro punto de vista a partir de nuestra propia reflexión.
JUEGO
Para ello puedes realizar un juego de preguntas y respuestas, con dos o más personas. La idea es que se muestren algunas obras artísticas. Marquen un punto a llegar cada vez que observen una obra, el primero que lo haga podrá responder.
¿Qué te hacen pensar, sentir o reflexionar las obras expuestas?
Y con base en eso
¿Con cuál de las categorías estéticas te puedes apoyar para afinar tu argumentación al respecto de la obra?
Es importante contemplar cada obra y poder observar los atributos artísticos que presentan, detalles de los objetos que la forman, que reflexionamos o que idea generamos, si la respuesta ayuda al otro participante a comprender el sentido o significado el concursante es merecedor de un punto. Puedes señalar cada punto con algún dibujo.
¿Qué te hacen pensar, sentir o reflexionar?
¿Con cuál de las categorías estéticas te puedes apoyar para afinar tu argumentación al respecto de la obra?
LABERINTO
¿Qué te hacen pensar, sentir o reflexionar?
¿Con cuál de las categorías estéticas te puedes apoyar para afinar tu argumentación al respecto de la obra?
¿Qué te hacen pensar, sentir o reflexionar?
¿Con cuál de las categorías estéticas te puedes apoyar para afinar tu argumentación al respecto de la obra?
¿Qué te hacen pensar, sentir o reflexionar?
¿Con cuál de las categorías estéticas te puedes apoyar para afinar tu argumentación al respecto de la obra?
SONRISAS
¿Qué te hacen pensar, sentir o reflexionar?
¿Con cuál de las categorías estéticas te puedes apoyar para afinar tu argumentación al respecto de la obra?
¿Qué te hacen pensar, sentir o reflexionar?
¿Con cuál de las categorías estéticas te puedes apoyar para afinar tu argumentación al respecto de la obra?
¿Qué te hacen pensar, sentir o reflexionar?
¿Con cuál de las categorías estéticas te puedes apoyar para afinar tu argumentación al respecto de la obra?
¿Qué te hacen pensar, sentir o reflexionar?
¿Con cuál de las categorías estéticas te puedes apoyar para afinar tu argumentación al respecto de la obra?
Para este Juego también puedes emplear tus obras.
Ahora con las siguientes imágenes elabora un argumento de lo que te produce mirarlas.
Como te pudiste dar cuenta en esta sesión te diste la oportunidad de hacer el uso del juego en “Miradas que hablan desde mi percepción estética” en dónde no sólo utilizaste la vista, sino que también usaste otros sentidos, como el oído o incluso el gusto para imaginar sensaciones y así reconocer y argumentar una pieza artística y así asignarle una categoría estética.
Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.
* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario