MUNDOS Y VIDAS DENTRO DE LAS ARTES
En esta ocasión reflexionarás acerca de cómo percibimos y representamos el mundo que nos rodea, para ello verás ejemplos de algunos artistas.
La siguiente imagen es un fragmento del mural “Gente y paisaje de Michoacán” del artista plástico Alfredo Zalce que nació en Pátzcuaro, Michoacán.
A primera vista, se observan personas reunidas, parece que cantan entre las cabañas y la naturaleza.¿Qué te llama la atención de la imagen?
¿Cómo te imaginas ese lugar y qué crees que esté narrando pictóricamente?
Es muy interesante, porque el artista refleja la vida en las regiones rurales de Michoacán, el lugar en donde nació. Es decir, plasmó desde su perspectiva las diferentes acciones cotidianas, sus usos y costumbres que caracterizan al grupo indígena purépecha.
Este es un claro ejemplo de lo que trata el título de esta sesión: “Mundos y vidas dentro de las artes”. Porque no sólo es mirar esta imagen o una obra de arte, sino que debemos ir más allá de esa mirada como espectador, debemos adentrarnos a lo que los ojos y la percepción que el artista quiere plasmar en cada una de sus obras, es decir, el mundo interior de cada creador.
¿Te has puesto a pensar qué sucede en la mente y en el sentir de un artista al crear una obra de arte?
Tú también eres creadora o creador, recuerda lo que has sentido al plasmar aquello que ves, sientes y vives.
¿De qué manera o de dónde surge la inspiración de los artistas?
¿Cómo será el proceso de creación para presentar al público su obra?
Al ver esta pintura, ¿puedes imaginar cómo suena Michoacán desde sus raíces purépechas?
Para dar respuesta a esas preguntas debes reflexionar al respecto de tus propios procesos creativos, para saber de dónde ha surgido su inspiración. A esta reflexión te puede ayudar lo que hiciste en sesiones pasadas, cuando presentaste todas tus creaciones a tu familia, al convertir tu casa en un museo.
También debes poner mucha atención en cada una de las propuestas artísticas que se vayan presentando en esta sesión, para que, identifiques la percepción que el artista quiere plasmar con relación a su entorno y la forma en que lo quiere representar, pues cada cabeza es un mundo.
Tanto la mamá como el padrastro del pintor Alfredo Zalce se oponían a que se dedicara al arte, ya que en esos tiempos estaba poco comprendido el papel del artista en la sociedad y, por lo tanto, era mal visto. No obstante, desde que él era un niño, su vocación como pintor ya estaba despertando. A él le gustaba pasar al pizarrón a dibujar lo que el maestro necesitaba para su clase, dibujaba mapas o algunas cosas de anatomía.
Hay que reconocer en la mirada creativa de este pintor que supo retratar paisajes lacustres, campesinos trabajando de forma ardua, vendedores de artesanías, héroes de la patria, gente bailando o haciendo cosas de la vida cotidiana de esas tierras, todos ellos como parte importante de elementos que conforman nuestra hermosa cultura.
HUANENGO
Existe una gran variación en la vestimenta entre las regiones, aunque en apariencia sea muy similar. Dependiendo de la comunidad, las mujeres usan una blusa campesina con un corte redondeado y mangas, o una versión más pequeña del amplio huipil, que fue adaptado y renombrado huanengo. Es una vestimenta llena de detalles. También observa que en la imagen hay personas tocando algunos instrumentos musicales. Y en lo que se refiere a la música conocerás sobre la "Pirekua”.
PIREKUAS
Las Pirekuas surgen de las palpitaciones de nuestro corazón, si nos sentimos alegres o tristes, y de esa manera las bandas de música, las orquestas y los pireris identifican el ritmo en que se mueve la comunidad para caminar, celebrar o al relatar su entorno como la flora, la fauna y, de igual manera, también les cantan a las mujeres. La pirekua fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en noviembre de 2010.
* Los videos son diferentes a los del programa
PAULINA CORTÉS SALGADO
Cada artista tiene una perspectiva distinta de las cosas, al igual que tú. Hay quienes hacen del arte una forma de vida, una manera de ver el mundo desde su propia experiencia, deseos y convicciones.
Por ello, te presentaremos la mirada de otro artista. Se trata de una artista visual, mexicana, contemporánea: PAULINA CORTES SALGADO. Ella juega con los elementos que observa al momento de hacer su recorrido en la naturaleza, toma fotografías de esos espacios que luego acomoda de una manera muy particular, de acuerdo a como ella percibe su realidad.
En casa, observa el paisaje que tienes por tu ventana, ¿qué formas, qué colores y qué texturas observas?
Con todo ello, reflexiona en algo que quisieras representar de tu entorno, ya sea mediante un dibujo o una fotografía que te permita representar lo que miras; y juega también con distintos acomodos para generar nuevas formas y sensaciones.
- Siempre me ha gustado lo visual me encanta estar viendo muchas cosas, colores, formas. Me gusta desde chica dibujar, me siento muy cercana a lo visual, aunque me gusta también la parte de danza y de música, lo que nos provoca el estar haciendo cosas con pintura y materiales no los tengo en otra disciplina. Escogí la fotografía porque es un medio muy accesible para poder seguir trabajando, no cortar un proceso creativo, artístico.
- ¿Cómo es el proceso de creación para ser presentada al público?
- Tiene que ver mucho el lugar donde se va a exponer, es muy importante las condiciones o las características que tiene la galería, espacio público, foro o la naturaleza donde sea que se vaya a exponer las piezas, hacer ajustes para que se comprenda de la mejor manera posible lo que yo estoy tratando de expresar, incluso cuando es en cuestiones digitales, en páginas web o redes sociales, trato de complementar con texto o con vídeos para que se entienda de manera global lo que estoy buscando.
- ¿Cómo surge la inspiración para tu obra?
- Tiene que ver con lo que vivimos constantemente, todas mis series han estado bañadas o surgen de mis experiencias de vida cotidiana, en los lugares que habito, de las personas con las que estoy, de lo que escucho, lo que pasa en el mundo, toda la inspiración viene de ahí y por supuesto también de preguntas que me voy haciendo en paisaje, del espacio, del vacío, de la forma, el color, de cuestiones muy plásticas. El chispazo, las ganas de hacer algo viene de experiencias propias de mi cotidiano.
- ¿Cómo surge la serie “Recorridos “?
- Surge por una serie de fotografías que tiene el pintor David Hockney (Inglés), él utiliza la cámara polaroid para hacer unos retratos cubistas. La Primera vez que lo vi me pareció muy interesante, el uso de la fotografía para hablar de lo tridimensional, a partir de ahí yo empecé a estudiar, empecé a reproducirlo para terminar de comprenderlo. Para mí era un poco corto, porque seguía trabajando lo bidimensional al final de cuentas, y yo quería trasladarlo o hablar un poco más de lo tridimensional. Lo importante fue únicamente tener distintos planos en uno sólo.
Toda esta serie empezó a cuajar cuando yo hice un recorrido en un cerro cuando, intenté llegar a la cima que había un sendero en espiral, yo desde la base hasta la cima, entendí que yo estaba recorriendo una forma funcional a partir de ese sendero y empecé a tomar registro cada ciertos pasos de lo que ayuda viendo del paisaje. Después ya que imprimí las imágenes intenté dar la forma de cómo había transitado, recorrido y eso se convirtió en estar buscando espacios naturales y citadinos, donde decidía previamente cómo iba a recorrer ese espacio y a partir de ese recorrido iba registrando de manera documental lo que estaba viendo.
Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.
* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario