jueves, 17 de diciembre de 2020

TECNOLOGÍA 50

EDICIÓN ESPECIAL WORLD CHALLENGE CLUB MÉXICO 

Esta sesión es una edición especial para recordar las actividades desafíos.

Repetimos la  creación de los seis primeros retos, para que puedas seguir participando en la competencia en línea.

Estas a tiempo de enviar tus puntajes, visita el sitio web

 NUEVA ESCULEA MEXICANA CLICK AQUÍ

Las indicaciones las puedes encontrar en las siguientes ligas

 SEMILLAS GIRATORIAS

COHETES DE POPOTE 

PUENTES DE PAPEL

REFUGIOS DE PAPEL

GRÚA DE CARTÓN

¡Diviértete haciendo e inventando!

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video  

TECNOLOGÍA 49

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESTUFA SOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS

Identificarás las técnicas utilizadas en la construcción de un medio técnico: la estufa solar.

Conocerás los gestos técnicos que se realizan al poner en funcionamiento el producto técnico.

Para iniciar revisa el siguiente video.

 ESTUFA SOLAR CLICK AQUÍ

Deja  expuesta al sol la estufa durante una hora antes de colocar el recipiente con los alimentos, lo ideal es que haya bastante sol, direcciona la estufa a modo de que se aprovechen por completo la incidencia de los rayos.  Al haber transcurrido una hora coloca en la base un recipiente translúcido que permitirá mantener el envase con los alimentos  en el lugar en donde inciden todos los rayos, encima ubica el  traste de preferencia que sea oscuro para que absorba los rayos del sol.

Tapa el recipiente  para lograr con ello el efecto invernadero,   con esto evitamos que la energía salga y se concentre para cocinar nuestros alimentos. Cubre con un poco de hule plástico toda la estufa para lograr mejor el efecto que queremos.

Retomando la sesión anterior, se mencionó que una de las necesidades que tienen los seres humanos es alimentarse, para lograrlo se procesan los alimentos. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes medios técnicos, como estufas o parrillas, que han funcionado con diversos tipos de energía y cada uno de ellos ha tenido y tienen un impacto diferente en el ambiente.

Tratando de solucionar este problema, se elaboró una estufa solar. Como recordarás, los materiales con los que está hecha la estufa solar son materiales fáciles de obtener, una razón más por la que se eligió elaborarla. Pensando en la versatilidad y la facilidad de elaboración de la estufa, pues requiere de técnicas sencillas, como cortar el cartón con una navaja, pegar en una cara del cartón papel aluminio que fue adherido con pegamento blanco y posteriormente se ensamblan las piezas con cinta adhesiva transparente.

 ENSAMBLE ESTUFA SOLAR I CLICK AQUÍ

  • Con  la base lista procederemos a cortar el aluminio para pegarlo sobre el cartón.
  • Aplica el pegamento blanco en toda la base, hay que esparcirlo a modo de que todo este cubierto.
  • Colocamos el papel aluminio, utiliza un paño para eliminar las arrugas.
  • Corta el excedente de la base y realiza la misma acción con todas las piezas que conforman la estufa.
  • Para  ensamblar las piezas de la estufa solar utilizamos cinta adhesiva transparente y las tijeras, como herramienta que nos servirá para ir cortando los segmentos que unen dichas piezas, una vez terminado el ensamble la colocamos al sol.

Otras  técnicas empleadas en la elaboración fueron la medición y trazo de las piezas que conforman la estufa solar.

La forma de la estufa que se presenta corresponde al modelo de estufa parabólica, pero existen otras posibilidades de construcción.

 

ESTUFA SOLAR II

ESTUFA SOLAR II CLICK AQUÍ 

Utilizaremos un diseño de dos cajas, separadas aproximadamente 2.5 cm  de cada lado y del fondo. Esta separación es lo mínimo que se necesita, pueden generar un espacio mayor.

Emplearemos los siguientes materiales una escuadra metálica, una tabla para cortes, un bolígrafo para el trazado, una navaja de corte, un flexómetro,  cinta adhesiva, pegamento blanco, papel aluminio y cartón corrugado.

  • Las acciones estratégicas nos permiten planear la solución del problema que nosotros intentamos resolver, llevaremos  estas acciones a través de las acciones instrumentales con los objetos técnicos mencionados.
  • En las acciones de control nosotros podemos medir la fuerza ejercida  a la navaja y a la escuadra.
  • Concluidos los cinco cortes para la caja exterior, llevamos a cabo los cortes para la caja interior.
  • Al tener las piezas necesarias es tiempo de cubrirlas con el papel aluminio.
  • Con la cinta armamos nuestras cajas. Al tenerlas listas recuerda producir el espacio de separación puedes utilizar tiras de cartón, para separarla del fondo.
  • Realizar una tapa en una cara debes cubrirla con papel aluminio para la refracción de los rayos solares y en la otra parte plástico transparente para generar el efecto invernadero y obtener más calor.
  • Píntala de color negro.

Como ves, existen varias formas de construir este objeto técnico, por lo que se pueden emplear diversas técnicas.

Podrían elaborarse estufas de metal y soldarse o crearse con bastidores de madera y unirse mediante herrajes,  llevar a cabo gestos técnicos distintos dentro de las acciones estratégicas, instrumentales y de control.

Es importante destacar que las estufas solares sirven muy bien para deshidratar, hornear y cocinar. Se puede decir que la energía que generan depende del diseño y de algunas otras características ambientales, de las que, por supuesto, no se tiene control. ¡Puedes encontrar diseños que pueden alcanzar temperaturas hasta de 250°C!

Como se mencionó, existen muchos factores que determinan la función de las estufas solares, el diseño es uno de ellos, pero las condiciones climatológicas influyen en la temperatura. Los materiales también influyen; podrían usarse espejos como paredes reflejantes de la estufa, así como trastes de aluminio de color negro para cocinar, ya que el aluminio es un metal que disipa el calor de forma óptima.

 

TR-06

 CO2 CLICK AQUÍ

El dióxido de carbono, CO2, es un gas orgánico que está formado por dos átomos de oxígeno y un átomo de carbono.

Es un compuesto natural que facilita la vida en la Tierra. Proporciona el carbono que necesitan las plantas para realizar la fotosíntesis y se libera el oxígeno que respiramos los organismos aerobios, como los mamíferos.

El ser humano ha roto el equilibrio de la naturaleza. La quema de combustibles fósiles para obtener energía, los procesos industriales, la quema de residuos entre otros, está incrementando sin parar la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera.

Se trata de un gas de efecto invernadero es decir que retiene el calor. Al aumentar su presencia en la atmósfera se está produciendo un calentamiento global, o cambio climático, que genera olas de calor e inundaciones.

Además, los océanos absorben parte de este CO2 adicional y en este proceso se acidifican, desciende su PH. La consecuencia visible de ello es la destrucción de los arrecifes de coral.

¿Cómo se puede reducir las emisiones de CO2?

¿Se te ocurre alguna solución?

Una opción, es la razón por la que se pensó en la estufa solar.  

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Cómo pudiste leer, la estufa solar tiene muchos pros y contras, como muchos de los objetos técnicos que ha creado el ser humano a lo largo de la historia.

¿Cómo podrías optimizar su funcionamiento?

Considera que como parte de todos los objetos técnicos que crea el ser humano, es importante analizar todo lo que se mencionó para que, mediante la investigación y tus conocimientos, puedas pensar como generar una estufa solar más eficaz y eficiente.

Hay  algunas estufas solares fotovoltaicas, que pueden conservar energía y utilizarla aún sin tener días despejados, ya que basan su tecnología en módulos fotovoltaicos, una batería de plomo-carbono, un inversor y una placa de inducción.

Recuerda analizar el funcionamiento de la estufa solar. Si al usarla te percatas de que algo no está funcionando bien, es necesario realizar algún cambio técnico para mejorar tu estufa solar, por lo que habrá que reflexionar e indagar qué ocurre, de esta manera, estarás mejorando tu objeto técnico.

 

RECETARIO

Aprovechando el tema de esta sesión, en el que se habla de la elaboración de estufas, se recomienda un libro poco conocido de recetas de cocina.

“El Recetario de Sor Juana Inés de la Cruz”, es un legado de la Nueva España hacia el mundo, ya que no sólo dedicaba tiempo a la literatura o la filosofía, sino también a la cocina.

Las dotes de Sor Juana no sólo era la cuestión intelectual, era una fanática en la práctica de la cocina, también tiene que ver con la capacidad que tuvo para hacer acopio de cientos de recetas de su época.

El ejemplar cuenta con 37 recetas que se asumen como una viva muestra de mestizaje. Lo mismo hay algunas para hacer moles mancha manteles, clemoles de Oaxaca y trucos de maíz cacahuacintle, que otras con toques españoles como la leche quemada o el ate de piña.

Se te invita a investigar y leer las recetas de Sor Juana Inés de la Cruz y su interesante faceta como representante de la cocina de la Nueva España.

 

Para concluir

  • Identificaste las técnicas utilizadas en la construcción de un medio técnico, que es la estufa solar.
  • Conociste los gestos técnicos que se realizaron al poner en funcionamiento el producto técnico.

Se te invita a que analices el planteamiento de la elaboración de la estufa solar con tus compañeras y compañeros.

El uso de las estufas solares resulta muy atractivo, incluso para ir de día de campo, por su facilidad de transporte y el uso de energía limpia.

¿Qué otros objetos técnicos podrías elaborar, que funcionen con la energía solar?

¿Qué otras energías limpias conoces y cómo podrías emplearlas?

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

ARTES 34

DÁNDOLE CUERPO A MI MUSEO

Continuarás con el proyecto artístico es decir seguirás preparando una exposición de tus trabajos que comenzaste la sesión anterior.

Nuestro  museo personal está constituido por los productos que has realizado en sesiones anteriores con materiales poco convencionales, así como de objetos especiales considerados como “tesoros”.

En un museo, o espacio museal, participan e interactúan diferentes profesionales, y dependiendo de la misión y visión de estos, se encuentran especialistas e investigadores. Por ejemplo, en un museo de arte o espacio que genere experiencias relacionadas con el arte, intervienen de forma colaborativa y transversal, desde la directora o director del espacio, hasta los custodias y custodios; o incluso el personal de limpieza, ya que cada uno tiene una responsabilidad que permite el buen funcionamiento del museo y de la experiencia total para los usuarios.

La mayoría de la gente que asiste a estos recintos del arte, desconoce todo el proceso del montaje, así como las personas que participan en él. En un museo intervienen muchas personas para montar una exposición: Para empezar, hay un jefe o encargado de la colección, que cuida todo lo que conforma dicha colección, organiza las piezas y sabe todo el tiempo en dónde están. También determina si la pieza se encuentra en óptimas condiciones para su exhibición o no. Pueden ser restauradores o conservadores, que son quienes saben de qué están hechas las piezas y definen cómo manipularlos.

Otro profesional que interviene en el proceso, es la o el curador, además de ser quien selecciona la obra, junto con el equipo de especialistas que realizan la investigación y guiones de la exposición. Recuerda que un guion es como “Contar y vivir una historia” basada en responder a la pregunta ¿Qué quiero comunicar?

Cuando asistimos a una exposición resulta en una experiencia interesante, pero que necesita tener un orden que llevará al espectador por distintas emociones y sensaciones, con un planteamiento, un desarrollo y un buen final, como una obra de teatro.

Otra persona que trabaja, en el proceso, es la museógrafa o el museógrafo, quien junto con el equipo de técnicos o técnicas, trabajan en la traducción de este guion, pensando en todo momento en aquellas estrategias para que generen ambientes que comunicarán la idea a través de recursos sensoriales. Aquí se plantea cómo presentar la exposición a través de planos o “levantamientos digitales”. Para la posterior construcción de la sala y montaje de las piezas.

También encontramos a los especialistas en aprendizaje y mediadoras o mediadores, quienes se enfocan en la generación de experiencias significativas de la exposición, y proponen materiales que ayudan a activar los recursos museográficos.

Mientras que las o los diseñadores, generan propuestas visuales gráficas, para dar uniformidad a las exposiciones y, en conjunto con comunicación social, proponen campañas de difusión relacionadas con el proyecto expositivo.

Todo este trabajo es transdisciplinario, es decir que personas de distintas disciplinas y profesiones se encuentran en constante comunicación al momento de realizar el proyecto expositivo en un Museo.

En tu museo personal puedes decir que cada uno de los que ayudaron a crearlo, de cierta forma representa el papel de alguno de los personajes que intervienen en una exposición artística.

 

JUEGO DEL MUSEO

Ya que conociste los personajes que intervienen en el montaje de una exposición ¿por qué no jugar al museo y presentar los objetos que ya tienes dispuestos en tu museo personal? Es más, ¿por qué no utilizar tu cuerpo para contar historias?

Puedes pedir ayuda a un familiar o persona que te acompañe para desarrollar esta actividad y jugar al museo en casa.  Si no pudiste conservar la sala de tu museo personal de la sesión anterior, o tampoco tomaste foto o lo dibujaste, no te preocupes, ya que puedes ocupar tu objeto preferido y utilizarlo como obra de arte.

Busca algún objeto que llame tu atención y te colocarás en una estación o parte del museo para comenzar a presentar los objetos con ayuda de tu cuerpo.

Por ejemplo, si realizaste un títere con un calcetín, puedes jugar y darle vida, creando una historia sobre él:

Hola, soy Lombrizzin nací hace mucho tiempo en el planeta KC3, que está a mil lustros del planeta tierra. Mis padres eran grandes exploradores de lugares lejanos. Siento que soy gracioso y que mi misión en el universo es hacer reír, ya que la risa es una de las formas más puras de energía en la galaxia. Soy un poco alto, flaco, guapo, agraciado, modesto y con un colorido cabello rojo, blanco y morado.

Hace poco tiempo llegué al planeta tierra, un lugar mmm, un poco raro, ya que muchos de sus habitantes viven muy preocupados y tristes, así que al instante supe cuál era mi misión en este lugar: hacer felices a las personas de la tierra.

Me costó mucho trabajo, pero lo lograré con lo mejor que tengo, y que es esta enorme sonrisa. Claro también con la ayuda de mi carisma y la personalidad arrolladora. Todo ello, conjugado con mi sentido del humor, logró contagiar al mundo de mi felicidad y hacer de esas personas, gentes más alegres. Digo, si nos vamos a contagiar de algo en estos tiempos, mejor que sea de alegría y optimismo.

De esta forma estarás utilizando el lenguaje de la representación para contar una historia, también puedes utilizar el lenguaje del movimiento, toma alguno de tus objetos que te inspire a mover tu cuerpo.

“A veces pienso que hubiera pasado de haber elegido de manera diferente lo que ha ocurrido en mi vida,  es una pregunta para la cual probablemente nunca sabré la respuesta, pero es un miedo que muchas veces he sentido.  Ver el pasado y pensar si alguna elección de muchas que he tenido que hacer provocaría que tal vez yo no estuviera aquí,  donde estoy ahora.

Otro de los muchos miedos que tengo es no lograr cumplir ninguna meta o sueño, esas que anhelo con todo mi corazón y alma, no lograr aportar nada al mundo, por eso intento nunca rendirme, por eso a pesar de todo seguiré luchando hasta conseguirlo. Uno de los más grandes miedos que tengo es quedarme solo, estar sin mi familia, el terror que le tengo a la soledad".

El último miedo importante que tengo es a traicionarme a mí mismo, muchos dicen que mis gustos son raros y a la vez extravagantes, esos gustos raros hicieron que por muchos años sufría el rechazo de muchas personas, compañeros y familiares, aunque fueron dolorosos yo nunca cambie, no me visto como los niños de mi edad lo hacen, pero no me importa, no me importa que me insulten o me rechacen, porque aprendí a quererme como soy y  no dejar que nadie me cambie, he construido mi propia escafandra”.

Puedes disponer de algún objeto muy especial para ti, como algo que te regaló tu abuelo cuando eras más chico, tal vez ese objeto te recuerde lo que él te decía, como que cumplieras tus sueños y fueras auténtico, sin importar lo que pensaran los demás. Con ese objeto se mantiene un pedazo de esa persona especial en tu corazón y su recuerdo nunca partirá.

Puedes utilizar tu escafandra y hacer sonidos con ella y con tu cuerpo.

O elegir un objeto que te haya regalado algún hermano y recordar el momento en que te lo dio.

Cada quien disfruta y vive de manera personal lo que cada objeto le transmite al realizarlo, lo importante es darle cuerpo y vida a tu museo personal.

¡Juega y explora tus objetos significativos!

 

ENTORNO

Una  forma de generar conexión con tu familia es realizando una pequeña exposición de alguna colección u objetos que conserves. Pensando que realizas un diálogo, es decir deja que las piezas hablen por ti o de ti, gustos o disgustos, experiencias o procesos creativos.

En mi caso quise realizar una exposición de los objetos que he adquirido  en mis viajes, primero seleccione los objetos en mi colección y así reconocer de qué materiales están hechos y que dimensiones tienen. Busque los recursos para enfatizar el tema.

Escogí el lugar ideal, podría ser el jardín, comedor, patio, pasillo o estancia. Para ello toma en cuenta las siguientes características:

  1.  Todos pueden observar aunque sea de paso.
  2.  Las piezas no compiten con la dinámica diaria del espacio.
  3.  Es un espacio con buena acústica, color e iluminación.
  4.  No pone en peligro la  colección.

Puedes sentir la textura de las paredes de distintos  sitios, el color y cómo podría reflejarse la luz en tus  piezas. Podrías buscar bancos, una mesa de centro, una silla.

Realiza  un pequeño boceto de cómo quedaría tu exposición y listo ahora viene el montaje, no sin hacer pruebas a las que en museografía  llamamos "sembrado de obras".

Es importante mencionar que, en algunos recintos dedicados al arte, se exponen algunas obras artísticas que hacen que el espectador interactúe con la obra misma, así dándole vida a la obra, al lugar donde se exhibe y a la persona que interactúa en ese momento con ella. Generando experiencias significativas.

El arte es mágico, ya que con él puedes experimentar y explorar nuevas cosas o sensaciones a las que no estás acostumbrada o acostumbrado, así como a ver la vida de una manera diferente. Por eso, te invitamos a que entiendas un museo no sólo como un lugar donde se guardan o se exponen cosas, más bien es una invitación a viajar con la imaginación, los recuerdos y todas las sensaciones que las obras artísticas pueden producirnos.

Para concluir

  • En esta sesión presentaste tus objetos artísticos con materiales poco convencionales, u objetos con un significado especial, a través de una exposición en tu museo personal, en donde involucraste tu cuerpo e imaginación para contar las historias de los objetos, y así generar una interacción entre la obra y el espectador. Para esto utilizaste el lenguaje de la representación, el sonido y el movimiento en algo que de por sí ya era plástico, dándole cuerpo a tu museo.
  • También conociste los diferentes personajes que intervienen en una exposición para ser presentada en un museo o espacio museográfico.

Te invitamos a anotar en tu cuaderno lo que vivieron en tu museo personal.  Comparte con tu familia, compañeros y también si te es posible, en redes sociales, tu experiencia al crear un museo en casa a partir de objetos poco comunes utilizados en tus creaciones y tus objetos significativos, eso siempre enriquece la experiencia de aprendizaje.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video  

miércoles, 16 de diciembre de 2020

TECNOLOGÍA 48

¿POR QUÉ HACER UNA ESTUFA SOLAR? 

Identificarás una necesidad social.
Revisarás un planteamiento de un problema técnico.
Compararás posibles soluciones.
Elegirás una de las soluciones propuestas, así como sus ventajas y desventajas.
Identificarás las acciones humanas que serán delegadas en diferentes estufas.

En estos días hace mucho frío y sería ideal encender una chimenea o una fogata, ¿no crees?

Aunque para las personas que viven en la Ciudad de México están restringidas, por la emisión del CO2 que aportan al ambiente y por las altas concentraciones de gases tóxicos que ya se tienen en la capital. El CO2 en concentraciones elevadas y en un ambiente cerrado puede resultar letal, además de que es muy contaminante para el medioambiente.

Pero en las comunidades fuera de la ciudad si las usan. En esos lugares no está del todo prohibido realizar fogatas.

La Ley Ambiental para la Ciudad de México restringe el uso de chimeneas en las casas y fábricas; si éstas, cumplen con ciertos requisitos se podrían colocar en casa, pero se debe contar con el espacio, la técnica y la ventilación necesaria. De no cumplir con los requisitos necesarios, se podría recibir una multa e incluso podrían clausurar la casa.

El uso de chimeneas incrementa cuando la temperatura ambiental desciende. Éstas generan CO2 que es uno de los gases culpables del efecto invernadero y uno de los responsables del calentamiento global.

Piensa por ejemplo en las personas que cocinan con leña dentro de sus casas, y dependiendo de las características del lugar, pueden tener daños severos en su salud.

Como seres humanos, una de las necesidades primarias es la alimentación y una manera de procesar los alimentos es cocinarlos. En algunos casos y dependiendo la forma de cocinar y del medio empleado, pueden perderse algunos nutrientes, así como también podrían causar daños al medio ambiente.

Existen varias opciones para cocinar los alimentos, entre ellos se puede encontrar diversos medios técnicos que dan solución a esta necesidad, como estufas que utilizan diferentes combustibles como gas, electricidad, leña, carbón e incluso energía solar.

En una de las sesiones anteriores revisaste algunos tipos de estufas. ¿Qué te parece si se revisan de nuevo?, pero ahora se analizará cuál de ellas será conveniente utilizar para dar solución al problema de cocinar reduciendo el impacto ambiental.

 

TIPOS DE ESTUFA

Las Parrillas de Inducción. Son muy versátiles, su insumo es la electricidad que se transforma en energía calorífica. Una desventaja es que sólo pueden emplearse utensilios de metales que tengan propiedad magnética, pues estas parrillas calientan mediante un campo electromagnético en vez de calentar mediante el calor producido por resistencias o una flama.

Una ventaja es que se puede ahorrar hasta 80% de energía eléctrica en comparación de las estufas de resistencias, son de fácil limpieza y su nivel de seguridad es alto.

Lo que se cocine aquí será muy rápido, pues, el tiempo de cocción se reduce en las parrillas de inducción.

Observa el video donde se emplea otro tipo de estufa para cocinar.

 ESTUFA DE CERA CLICK AQUÍ

La estufa de cera también conocida como fuego eterno.

Es una estufa fácil de usar al salir de campamento, cuando las condiciones del clima no permitían encontrar leña seca es una buena opción para poder cocinar nuestros alimentos.

Lo primero que hay que hacer es encontrar una superficie plana, como la cera  estará caliente se volverá líquida y puede causar muchos accidentes, también es importante que si lo haces en el campo no haya materia orgánica cerca, podría provocar  un  incendio.

Colocamos  algunas  piedras para poder sostener el utensilio donde cocinaremos, debe quedar estable, al centro de las piedras situamos la  estufa de cera.

Con este tipo de estufas no puedes  regular el fuego, genera mucho humo, si la utilizan dentro del hogar deberás  tener una buena ventilación para no intoxicarte.

Para apagarlo requiere que cortemos el suministro de oxígeno que genera la  combustión.

Hay que destacar que los gestos técnicos empleados en una estufa y en otra son muy distintos. Por ejemplo, en las parrillas de inducción, se indica la temperatura por medio de botones incluso puedes programar el cocinado y en la de cera no se tiene un control de la temperatura y se deberá de estar al pendiente para que no se quemen los alimentos.

¿Qué opinión tienes sobre las estufas de gas?

¿Qué prefieres las de gas o las de inducción?

Algunas de las ventajas de las estufas de gas son poder ajustar la llama al nivel que necesitas. También puedes utilizar diferentes materiales para cocinar, no está limitado sólo a objetos ferrosos, te permite flamear los alimentos, si no tienes luz eléctrica puedes seguir cocinando y suelen ser más económicas que las de inducción.

¿Qué desventajas pueden tener?

Una de las desventajas es el mantenimiento, ya que su limpieza debe ser profunda y constante, tienen riesgo de fugas, requieren de más tiempo para alcanzar temperaturas altas. Si existe un derrame de líquidos corren el riesgo de fuga de combustible y generar accidentes.

 

TR-06


 COMBUSTIBLES CILCK AQUÍ

El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural. Principalmente contiene metano, y normalmente incluye cantidades variables de otros hidrocarburos, a veces un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio.

Este tipo de gas se forma cuando varias capas de plantas y materia animal en descomposición se exponen a calor intenso y presión bajo la superficie de la Tierra durante millones de años.

Constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Se extrae, bien ya sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Actualmente se trata de un combustible muy versátil y con menos emisiones de CO2 en su combustión que el resto de combustibles fósiles.

Los principales usos del gas natural son:

  • Calefacción de edificios y procesos industriales, mediante calderas.
  • Centrales eléctricas de alto rendimiento, como son las de ciclo combinado gas-vapor.
  • Centrales de cogeneración, que, mediante la producción simultánea de electricidad y calor, alcanzan rendimientos energéticos elevados.
  • Como gas natural vehicular, combustible cada vez más empleado en camiones, autobuses o buques, en forma de gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).
  • Como pila de combustible para generar energía eléctrica en vehículos de hidrógeno.

 

ESTUFA SOLAR


Otro tipo de solución al problema técnico de cocinar con un menor impacto ambiental podría ser emplear  una estufa solar como la que hicimos en sesiones anteriores. 

Puedes revisar  nuevamente

 ESTUFA SOLAR CLICK AQUÍ

Existen distintos objetos técnicos que tienen este mismo principio, entre ellos se encuentran los calentadores, estufas y hornos; todos ellos alimentados con energía solar que pueden dar solución a varias necesidades.

Una de las ventajas de usar la energía solar es que es prácticamente inagotable, además de que la temperatura que alcanza es estable y proporcional a los rayos que emite el Sol en horas específicas.

 

FARENHEIT 451

El libro que se recomendado  está basado en la temperatura que alcanza el papel cuando se quema, 451 grados Fahrenheit,  fue una acción que tomaron en Alemania en la segunda guerra mundial.

La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen “bomberos” que queman cualquiera que encuentren.

¡Te imaginas, bomberos que, en lugar de apagar incendios, los provocan!

El protagonista del relato es un bombero llamado Montag, que acaba por cansarse de su rol como censurador de conocimiento, decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.

Se te invita a leer este libro que está dentro de las mejores 30 novelas de la literatura universal.

Para concluir

  • Se utilizaron las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas.
  • En la preparación de los alimentos y la comparación de las diferentes estufas, identificaste las acciones humanas que se delegan.
  • Identificaste la necesidad de alimentarte.
  • Identificaste un problema técnico, como el impacto ambiental, al utilizar distintos combustibles.
  • Comparaste posibles soluciones al problema técnico, así como sus ventajas y desventajas.

Y tú, ¿Para qué actividad utilizas combustible?

¿Qué tipo de combustible es?

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

martes, 15 de diciembre de 2020

ARTES 33

HABITANDO MI MUNDO CON LAS ARTES

Recordarás algunas de las actividades  que realizaste en estas sesiones.

En este espacio has vivido experiencias y se han generado infinidad de actividades.

Escucha el siguiente paisaje sonoro

PAISAJE CLICK AQUÍ

Registra en tu libreta las sensaciones que te provoca escuchar dicho paisaje sonoro

¿Qué sonidos reconocieron?

¿Qué te provoco el espacio sonoro?

 

COLECCIÓN PERSONAL

Como las producciones artísticas que has creado y han sido parte de momentos importantes en tu vida, ¿porqué no presentas estas piezas artísticas de una manera más profesional?

¿Te gustaría poder hacer una gran exposición para que tus familiares y amigos las vieran?

En varios museos se exhiben colecciones maravillosas, de una manera muy singular, para que la gente las disfrute mediante visitas guiadas fotografías o videos

¿Te has puesto a pensar cómo podrías presentar tus colecciones, ya sea a familiares o amigos en estos tiempos de pandemia?

Es importante que sepas con qué elementos cuentas y que busques un espacio, para poder desarrollar esta idea. Así podrás plasmarla de una manera innovadora y creativa.

Probablemente colecciones algo, si no es así, no te preocupes, reúne por favor todas tus producciones artísticas que has realizado a lo largo de estas sesiones.

Para acomodarlas de la mejor manera, antes que nada, debes pensar ¿qué quieres comunicar? Porque de esta forma tendrás un objetivo más claro al seleccionar tus objetos u obras.

¿Qué título se te ocurre para esta exposición?

Como estás creaciones habitaban en tu imaginación y tus colecciones, son parte de ti, entonces podrías titularla: “Habitando mi mundo con las artes”. Podrías realizar una exposición de los procesos que te llevaron a realizar tus obras, dividiendo tu colección entre “el objeto expositivo o la obra” y el “recurso museográfico” para darle contexto. Más adelante les explicaremos qué significa eso, pero por ahora es importante que sepas qué quieres mostrar.

Y para definir ¿cómo lo vas a mostrar? necesitarás buscar el espacio correcto, con cierta iluminación, acústica y texturas, para crear ambientes de experiencia que comuniquen esa idea que quieres transmitir.

La planeación es justamente una de las partes más interesantes, porque irás imaginando los recursos que utilizarás para cristalizar tus ideas... y eso es muy emocionante. Una vez resuelto todo eso, darás vida a tu museo personal. Te iremos explicando poco a poco, ya que en casa puedes tener una variabilidad de espacios, trabajos u objetos, que tendrán particularidades o características distintas.

No olvides ir registrando en tu cuaderno estas ideas.

Lo primero es identificar las características de tus piezas (colores, texturas, dimensiones) y agruparlas. Por lo general en museografía  utilizamos los elementos o materiales empleados para realizar las piezas para organizarlas. Lo siguiente es buscar el espacio para colocarlos debes tener en cuenta las características  de él (texturas, paredes, color, iluminación, contraste).

Los cajones, estantes, mesas o vitrinas que se ocupan en los museos para montar la exposición reciben el nombre de Mobiliario Museográfico.

 

ILUMINACIÓN

 

Una de las problemáticas para la exposición de las obras es encontrar la iluminación ideal.

La iluminación puede determinar el tipo de ambientación y sensación que quieres generar en tu propuesta, en una exposición la luz ayuda a dar jerarquías, generar ritmos, marca conjuntos y puede generar descansos visuales o incluso puede llegar a poner en peligro a tus piezas.

Tenemos dos tipos de luz, la natural y la artificial, en un museo  podemos controlar el tipo de iluminación que queremos, en casa no podremos conseguirlo pero podremos dar ciertos énfasis o acentuaciones al jugar con la posición de algunas lámparas de manos, celulares, series o incluso sólo colocando de forma estratégica en nuestras piezas, de manera que la luz pueda hacer efectos de sombras, contrastes de color o brillo, dependiendo del fondo, algún color de pared o un muro.

Los objetos expuestos a luz directa del sol se encuentran en un peligro inminente, puede deteriorar las  piezas por los rayos UV. Busca en tu casa que lugares y elementos de iluminación pueden dar acento, efectos y contraste que deseas en tu exposición, juega con la luz y verás las formas y ambientes que puedes generar.

 

CARACTERÍSTICAS

Reconocimiento del espacio. El espacio destinado para una exposición puede ser abierto, en patio, jardín o algún paisaje, o cerrado, casa, sala, una habitación. Y se deben considerar factores como las dimensiones, los materiales con los que están hechos, las ornamentaciones o decoraciones y el equipamiento o muebles.

Introducción al proyecto expositivo. El diseño o proyecto expositivo es el arte, las técnicas y las estrategias aplicadas en el acondicionamiento del espacio, previamente reconocido. Es justo el ejercicio de interpretación de un guion previamente realizado por parte del curador o curadora, traducido al lenguaje museográfico (color, iluminación, mobiliario e incluso gráfica). Para lograr el diálogo con los públicos.

Manejo de espacio. Es el momento en el que se interviene el espacio ya acondicionado con el mobiliario, iluminación y colores antes proyectados. Se debe hacer un “sembrado de la obra” previo al montaje, ya que de esta manera se asegurará si la obra es compatible con su mobiliario y ambientación.

Recuerda que la clave se encuentra no sólo en “¿cómo los voy a acomodar?” Sino también en “¿qué recursos me ayudarán a comunicar mi idea a través del objeto?” Y eso se logra con un buen uso de los espacios, así como de los recursos de iluminación como de herramientas a usar. Es decir, necesitamos generar ambientes o atmósferas que nos ayuden a presentar nuestra obra.

No dejes de hacer anotaciones y poner lo más relevante de lo que vas aprendiendo, porque hoy, tu libreta está sirviendo de bitácora.

Es muy importante activar todos tus sentidos, pues con ayuda de ellos podrás entender mejor el mensaje que te quiere comunicar cada obra, así como cada atmosfera que las rodeará y que generarás por medio de colores, sonidos, algunos olores, texturas, etc.

Ciertos aromas como un perfume, te pueden hacer recordar a una persona especial. Coloca tus objetos, los que sean significativos para ti, como hiciste con tu escafandra, pero ahora en tu museo personal.

Cuando diseñes tu museo personal en casa, utiliza paredes y espacios con el permiso de tu familia y comiencen el recorrido. Por lo general se empieza por la derecha, pero en este caso no importa la dirección que tomen, así que no te preocupes, pueden recorrerlo libremente.

Con ayuda de tu imaginación genera exposiciones, en donde tus obras enmarquen tu mundo interior.

Comparte tus colecciones con tu familia, maestras, maestros y compañeros, si te es posible, deja todo como está un tiempo, como una sala temporal de un museo o bien, toma alguna fotografía o dibuja el acomodo del espacio que hiciste en tu cuaderno, porque lo utilizarás en la siguiente sesión.

Recuerda que cada una de tus producciones artísticas, son dignas de presentarse en una exposición artística, hazla con ayuda de tu familia, será un buen momento para vivir y compartir experiencias novedosas jugando con el espacio cotidiano.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video  

jueves, 10 de diciembre de 2020

TECNOLOGÍA 47

EDICIÓN ESPECIAL REFUGIOS DE PAPEL (REPETICIÓN) 

El día de hoy vamos a aprender acerca de cómo se construyen y diseñan los edificios.


Vamos a explorar nuestros propios refugios de papel, edificios pequeños, pero resistentes hechos con tan solo una hoja de papel que puedan cubrir un área de 10cm. Descubrirás qué tan fuerte puede ser tu edificio, al igual que un edificio de verdad deberá proteger a su gente de las tormentas y otros desastres naturales.

Repetimos la  creación de Refugios de Papel, para que puedas seguir participando en el reto en línea.

Estas a tiempo de enviar tus puntajes, visita el sitio web

NUEVA ESCULEA MEXICANA CLICK AQUÍ

Las indicaciones las puedes encontrar en la siguiente liga

REFUGIOS DE PAPEL CLICK AQUÍ

¡Diviértete haciendo e inventando!

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.

TECNOLOGÍA 46

LA SOLUCIÓN A MI PROBLEMA ES… 

Se generarán propuestas de uso de máquinas, herramientas o instrumentos en las posibles soluciones de problemas técnicos establecidos en el programa anterior. Señalando las capacidades humanas a extender o potencializar.

Identificarás posibles soluciones al problema establecido en el programa anterior, considerando que la necesidad es mantener la salud física, mental y social.

Como recordarás, la necesidad que tenemos es la de preservar nuestra salud física y mental; esto sin descuidar, en la medida de lo posible, nuestras actividades. Esta necesidad de mantenernos en un mismo lugar y con las mismas personas, nos puede llevar a sentir aburrimiento y monotonía, aunado al no poder salir de casa y que con ello nuestra actividad física ha disminuido. Hay muchas cosas que puedes hacer, por ejemplo, hacer ejercicio dentro de casa, escribir, hacer un diario, imaginar y escribir historias o bien crear cosas u objetos con materiales que hay en casa y que te pueden ser útiles.

En esta sesión puedes proponer y elaborar algunos objetos que den solución a este problema.

De esta manera observarás el uso de máquinas y herramientas en la elaboración de esos objetos, así como los gestos técnicos empleados con las funciones delegadas

Mediante el juego y otras actividades podemos movernos y generar dopamina y serotonina, que son neurotransmisores que se generan en el cerebro después de hacer deporte. Según el tipo de actividad, duración o intensidad del ejercicio, puede haber un efecto en nuestro cerebro relacionado con la liberación de neurotransmisores.

La serotonina regula nuestro estado de ánimo, el sueño o el apetito. La dopamina regula procesos cerebrales que influyen en la capacidad de experimentar bienestar.

 

BAILE

También cuando jugamos o hacemos deporte trabajamos la motricidad fina y gruesa, esto hace referencia a la manera en la que espacialmente nos relacionamos con los objetos mediante los sentidos, y no sólo al jugar o ejercitarnos trabajamos las cuestiones motrices, y para demostrarlo observa el siguiente video

VIDEO BAILE CLICK AQUÍ 

Amapola Italivi

Soy licenciada en psicopedagogía,  bailarina y coreógrafa.

El arte en todas sus manifestaciones nos ofrece diferentes beneficios, no importa cuántas disciplinas estés realizando, en mi caso la danza comencé a practicarla a los 12 años cuando ingresé a primer grado de secundaria, esto me ayudó a mejorar algunos aspectos de motricidad, como la coordinación, la memoria, el ritmo, la disociación corporal, el trabajo en equipo y lo más importante me puso en comunicación con mi cuerpo. Comencé a descubrir todas las capacidades que éste tenía para ofrecer y desarrollar.

No necesitas ser una gran bailarina o bailarín para poder disfrutar de todos estos beneficios desde el primer intento.

La danza desarrolla nuestra creatividad, favorece la autoestima, mejora nuestra circulación sanguínea, le brinda fuerza a nuestros músculos y con el tiempo aumenta nuestra resistencia física. Nos permite ponernos en contacto y conocer nuestro cuerpo, además del conjunto de capacidades que éste puede desarrollar.

En estos tiempos en que debemos permanecer en casa, la práctica de la danza será muy útil para poder disfrutar tu cuerpo. Hoy hablaremos de una técnica de baile que ha impactado muchísimo a los jóvenes, inclusive ha llegado a algunos video juegos, su nombre en inglés es “shuffle”, la música con la que normalmente se ejecuta es música electrónica, electro swing, funk y diversos, sin embargo el objetivo es que tú te diviertas y experimentes con tu música favorita.

 

MATRACA Y PIÑATA

El baile es una buena opción para combatir el aburrimiento y una buena actividad para generar bienestar ahora en el confinamiento, pero podemos hacer otras cosas. Podrían ser cosas divertidas, por ejemplo, algunos juguetes mexicanos, como la piñata, la matraca y algunos otros.

Ahora observa los siguientes videos, en donde se emplea la motricidad al realizar los gestos técnicos, así como la potenciación de las capacidades humanas al utilizar los medios técnicos necesarios al momento de realizar los siguientes juguetes.

MATRACA CLICK AQUÍ

Para elaborar la matraca tenemos un diagrama, este despiece muestra todas las piezas que lo conforman: dos tablas para la caja de la matraca, otra tabla es la lengüeta que choca contra una rueda dentada o estrella y  tiene como eje un mango de madera.

Este vídeo te enseña a hacer la estrella o rueda dentada utilizando un router. El router consta de un cortador vertical y una pequeña manivela, que nos ayuda a regular la profundidad del corte dependiendo del espesor de la madera que tengamos o si queremos hacer un relieve qué tan profundo queremos que quede.

Ya que ajustamos el cortador vertical de acuerdo al espesor de nuestra madera procedemos a hacer el corte,  recuerden realizar todos los cortes con la supervisión de un adulto y deben de utilizar elementos de seguridad como googles o lentes para proteger sus ojos.

Al  terminar de cortar con el router nuestra estrella o rueda dentada haremos lo mismo con las demás piezas, pueden cortar con el serrucho, con la segueta y el arco, ustedes deciden con qué herramientas potencializar sus capacidades.

PIÑATA CLICK AQUÍ

Lo primero que vamos a ocupar para nuestra piñata es un poco de harina y agua, la  vamos a cocinar para tener engrudo, papel periódico recortado y un globo del número 12  inflado.

Pegamos papel periódico a todo el globo,  es importante poner dos o tres capas para aumentar el grosor.

En un papel mina gris de 70 x 95cm marcamos la mitad en horizontal, con la ayuda de un plumón y un cordón vamos a improvisar un compás,  para marcar un cuarto de círculo, los recortamos, tendremos seis conos,  los armamos con ayuda de una engrapadora. Ponemos papel periódico en ellos  y los dejamos secar.

Una vez secos los conos, cortamos aproximadamente 2 centímetros de la base y doblamos, repetimos lo mismo con 5 conos.

Colocamos engrudo en  la base y se pegan  en el globo, ponemos un poco de papel periódico para reforzar, nuevamente los dejamos  secar.

Para decorar vamos a utilizar papel metálico.  Con el cono que sobro marcamos 5 conos más y dos círculos.

El papel de china lo cortamos  a la mitad y posteriormente a la mitad otra vez,  cada fragmento lo doblaremos a la mitad e iremos haciendo círculos.

Pegamos el papel metálico en nuestros picos, también los círculos en los centros del globo.

Ponemos  engrudo en el resto del área sin decorar, tomamos uno de los círculos de papel de china se dobla a la mitad y otra vez a la mitad y  colocamos los dedos dentro de los dobleces, esto ayudará a pegarlos en el globo, repite lo mismo con todos los círculos recortados.

Otros ejemplos para realizar en casa podría ser  una masa  moldeable para poder hacer figuras, sólo se necesita harina, sal de mesa, agua, aceite y el colorante que prefieras. Las tablas mágicas  se elaboran con segmentos de madera y tiras de listones, dos en un extremo y una en el otro, excepto en una, se colocan una sobre otra con ayuda de los listones  hasta el último la pieza que no tenía listones.

¿Qué has pensado que puedes hacer para mantenerte sana o sano, mental, física y socialmente?

Te invitamos a realizar un objeto técnico, o mejorar procesos de lo que realizas cotidianamente, recuerda que la creatividad es muy importante en la elaboración de productos técnicos.

 

TR-06

 

 EL JUEGO DE PELOTA CLICK AQUÍ

El juego de pelota

Aunque el juego de pelota se tiene identificado en civilizaciones antiguas como los olmecas y también con los mayas, los teotihuacanos eran grandes practicantes de este deporte también llamado Tlachtli, que trataba de meter una bola de caucho en un aro en un muro.

Se jugaba entre dos equipos de 1 a 7 jugadores cada uno, que lanzaban pases con la pelota sin tocarla con las manos, pies o cabeza; sólo podían tocarla con el hombro, espalda o caderas para poderla meter a un aro.

Se tienen registros de que en el juego de pelota en Teotihuacán a veces se usaban bastones y guantes para pegar a la pelota.

Los jugadores se protegían de los golpes a la pelota con fajas de tela y se jugaba en canchas que medían unos 9 m de ancho por aproximadamente 15 de largo.

El partido era supervisado por un juez y vale la pena resaltar que la pelota era de hule y se calcula que pesaba unos tres kilos.

Se hacían puntos cuando el equipo contrario cometía una falta, como tocar la pelota con una parte del cuerpo no autorizada, se perdía el control de ella o quedaba inmóvil.

Como era muy difícil pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador recibía premios y honores.

Sin duda cada juego requiere de conocimiento específico y del manejo de técnicas muy particulares. Han cambiado mucho las actividades que nos divierten. La manera de entretenernos cambia según el contexto en donde nos encontremos, por ejemplo, Ana Frank escribió un diario, mientras estuvo escondida leyó varios libros que le ayudaron a desarrollar la creatividad.

 

DIARIO DE ANA FRANK

El diario de Ana Frank fue escrito por una adolescente alemana de 13 años durante la segunda guerra mundial. Durante dos años ella y otras siete personas vivieron escondidas, sólo tenían un radio para informarse de lo que pasaba fuera del escondite.

En su diario, Ana habla de sus vivencias y sus sentimientos, de sus miedos, de la soledad y de la monotonía, de lo que sintió al vivir con personas ajenas a su familia y que tiene que compartir con ellas todo lo que hay en casa. Durante ese tiempo escribe sobre sus estados de ánimo, como la tristeza, la alegría, las enfermedades, discrepancias y acuerdos con los demás. Otro aspecto que menciona son sus primeras emociones en el despertar del amor, de su gusto por la lectura y deseos de ser escritora.

El diario de Ana Frank es un libro que seguro te encantará, este es un ejemplo más de lo que puedes hacer en estos días.

 

Conclusiones

  • Se dio uso de las máquinas, herramientas e instrumentos en las posibles soluciones de problemas técnicos establecidos en el programa anterior.
  • Se mostró como se aumentan las capacidades humanas y la delegación de funciones al realizar los gestos técnicos  correctos con el uso de herramientas.
  • Se dieron distintas soluciones al problema establecido, considerando que la necesidad es mantener la salud mental, física y la convivencia.

Esta ha sido una sesión divertida y creativa. Todos los juguetes que se elaboraron podrían realizarse incluso con materiales reutilizables. Por ejemplo, un futbolito hecho en una caja de cartón y botellas de PET como jugadores; existen tantas posibilidades de juego aún dentro de casa.

Te invitamos a que realices algún objeto utilizando los recursos que se encuentran en tu entorno, comparte ideas. Recuerda identificar los medios, gestos técnicos y las extensiones de tus capacidades humanas.

Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video.