PUENTES DE PAPEL
El tema del día de hoy es la construcción, aprenderemos como ser arquitectos, para la construcción de edificios, puentes o fábricas.
Vamos a construir el puente más resistente utilizando únicamente hojas de papel, para lograrlo aprenderemos acerca de distintas formas en dos y tres dimensiones, así como las vigas y marcos que utilizan los arquitectos e ingenieros para crear sus edificios fuertes y gigantescos.
¿Algunas formas son más fuertes que otras?
¿Se puede construir a partir de una hoja de papel que resista el peso de un carrito de juguete, una botella de agua o una bolsa de azúcar?
Puede ser que el primer puente utilizado por los humanos fuese un árbol caído a través de un rio, ofreciendo así una sencilla solución para cruzar, nunca sabremos si este fue el primero, pero los puentes simples han mantenido secos los pies de la gente durante mucho tiempo.
La sencilla idea de un árbol caído cruzando un río se traduce a la idea de una viga y esta a un puente. Un puente de vigas esta sostenido sobre pilares, que son soportes muy fuertes, la parte por la que la gente o los vehículos pueden cruzar se conoce como cubierta, el espacio entre los soportes se llama extensión del puente. Al unir varias vigas se construye un puente largo llamado viaducto, los arquitectos e ingenieros utilizan acero y concreto reforzado para hacerlo.
Una simple hoja de papel puede enrollarse o doblarse para hacer formas más fuertes
¿Has visto algo construido de esta manera?
¿Has visto como se construye un edificio? ¿Viste alguna viga?
- Elaboramos las columnas de nuestro puente. Doblamos a la mitad una hoja de papel por la parte más larga, repetimos el dobles.
- Esta tira la doblamos en cuatro y utilizamos la cinta adhesiva para unirla, tenemos una columna cuadrada.
- Repetimos los pasos para formar la segunda columna.
- Utilizamos la regla para separar las columnas 20 cm.
- Hacemos varios dobleces en una hoja por la parte más larga, le damos forma de triangular, también puede ser cilíndrica o cuadrada, reforzamos con cinta adhesiva.
- Repetimos la operación para tener varias “vigas”.
- Colocamos un contenedor en la mitad de la superficie del puente.
- Vertimos arroz con la tapa rosca dentro del contenedor para saber cuánto peso aguanta el puente. Cada tapa rosca contiene aproximadamente 5g de arroz.
- Si tu puente resiste puedes probar colocando más contenedores de arroz hasta vencerlo.
Toma nota de tu aprendizaje y del peso que resistió. Intenta varios diseños.
¿Qué formas son las más fuertes?
Puedes combinar hojas de dos dimensiones y figuras de tres dimensiones de distintas maneras para hacerlas más fuertes
PUENTES DE RAICES
Los puentes de raíces vivientes son una técnica arquitectónica vernácula centenaria para cruzar ríos monzónicos principalmente en el noreste de la India, las aldeas aisladas cultivan estos puentes a partir del caucho indio, Ficus elástica, toman estas raíces y las enrollan sobre una estructura de bambú, durante décadas y siglos, estos puentes forman un cruce de ríos y cañones. Nadie define su forma final.
En la arquitectura moderna contemporánea se establecen formas y dimensiones como los bloques de construcción mientras que la unidad fundamental de diseño en la arquitectura viva es el proceso de crecimiento o el tipo de procesos sociales alrededor del puente que permiten se ponga en uso.
Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.
* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video
No hay comentarios:
Publicar un comentario