martes, 20 de octubre de 2020

ARTES 19

 MI CREACIÓN ARTÍSTICA SOBRE LA REALIDAD

Identificarás algunos elementos del arte que te permitirán crear una pieza, basada en tu realidad, con una interpretación propia.

Recuerda que la sesión pasada viste la importancia de reflejar las características personales que te gustan o disgustan de tu cuerpo y cómo las usaste para crear un personaje, denominado “tu otro yo”. En esta ocasión verás el autorretrato y el retrato con elementos de las distintas artes.

RETRATO

El retrato es una forma de reconocerte e identificar a los demás a través de sus características físicas, pero también con él se puede capturar el comportamiento, la personalidad y más. Es una invitación para entrar al mundo de los otros por medio de la observación atenta y la mirada aguda.

Por ejemplo, la pintora Mary Cassatt trata de manera realista plasmar la mirada, cualidades físicas y quizá estados de ánimo de las personas a quienes pinta.

El pintor austriaco, Egon Schiele, usa el dibujo para hacer autorretratos y mostrar su actitud, expresión, gestos; además con su técnica, invita a la experimentación con diversos materiales para hacer una obra artística que impacte.

Con el retrato de Mary Cassatt llamado niña con sombrero de paja, puedes pensar en alguna pequeña de tu familia, cuando va al parque y al no encontrar a sus amigos se pone triste y aburrida.

¿Qué les hace imaginar esta pintura?

El Autorretrato con planta de Linterna China, pudiera recordarte alguna persona después de que sale de algún concierto donde a la orquesta le salió todo bien.

 

RETRATO EFÍMERO

Ahora buscarás “retratar con objetos” a algunas personas importantes en tu vida.

 
Piensa en una persona que quieras mucho, visualiza cómo es su cara, el tamaño de sus ojos, nariz, cómo es su boca, el tipo de cabello y su color de piel. Con objetos que tengas a la mano arma un retrato de esa persona, puedes utilizar semillas, pedazos de hoja, periódico, lápices, fruta; es decir todo lo que creas que te puede ayudar a recrear o re construir su imagen. Será un autorretrato efímero, es decir, que durará un solo momento, ocuparás las cosas y objetos sólo por un momento y después las devolverás al lugar de donde las tomaste. ¡Así que, no te preocupes y ocupa cualquier objeto cercano!

Será interesante ver cómo elaboras el retrato con objetos y cosas simples que se encuentren en el espacio donde estás. Busca y explora con cualquier objeto o material que puedas encontrar a tu alrededor. ¡Todo sirve!

El autorretrato es una vía que te permite explorar y encontrar un momento íntimo contigo o encontrar características tuyas en los demás.

Quizás te preguntes, ¿el autorretrato me permite conocerme y, a la vez, yo soy el reflejo del otro?

Así es, pero no es que te parezcas sólo físicamente, es decir, tienes actitudes similares, gustos, intereses, sueños, miedos, angustias, esperanzas y más cosas que compartes con los demás.

Observa el siguiente video donde se habla del tema. Si no puedes lee  la siguiente información.

TÉCNICAS CLICK AQUÍ

Dibujar es una forma de pensar, el autorretrato es un ejercicio retomado por artistas de todo el mundo a lo largo de la historia.

Existen técnicas distintas para abordarlo

  1. Con mano derecha sin ver el papel, puede sentirse extraño pero es importante no ver el papel para poder soltar el trazo no estar rígidos pensando en que la forma no nos queda.
  2. Con mano izquierda observando el papel  (si eres zurdo hazlo con la mano derecha).
  3. Realiza el dibujo con una pluma, lo más importante es observar, practicar, estudiar las formas del rostro que dibujamos.

Es importante pensar que el autorretrato es una manera de capturar nuestro tiempo presente, lo que somos en este momento, donde estamos, es una manera de reflejar nuestro contexto.

En el video que acabas de ver la artista menciona que dibujar es una forma de pensar.
Eso lleva a reflexionar que al dibujar a los demás te permite plasmar parte de ti en ese retrato.

 

RETRATOS Y SONIDOS

Representa un momento cotidiano, de las personas que son importantes para ti, para ver si puedes retratarlas con sonidos y tus actitudes corporales. Por ejemplo: cuando quizás alguien en tu casa come sopa se tarda las horas y termina jugando con las cucharas como si estuviera en una orquesta o tu hermana o hermano anda todo el día en pantuflas camina arrastrando los pies y se escucha como un par de lijas.

Ahora puedes crear con estos dos personajes obtenidos de la realidad una historia ficticia, es decir que no es real, aunque utilices elementos verdaderos.

Puedes dibujar a tu hermana o hermano, tío, con distintos gestos, uno alegre, uno triste, uno enojado o enojada y una seria. Trata de musicalizar las distintas versiones de tus personajes. Piensa en una canción o pieza musical para representar los distintos estados de ánimo de tu personaje. Por ejemplo, cuando estás triste generalmente te acuerdas de alguna canción específica.

Revisa el siguiente  video  para que puedas observar ejemplos que te pueden ayudar.

 ROSTRO CLICK AQUÍ

Ahora llegó el momento de hacer la historia. Para ello se usarán los fragmentos de música que pensaste para tus personajes.

Por ejemplo:

Un día iban todos juntos hacia el parque muy contentos. De pronto una lluvia muy fuerte comenzó a caer.

“Enojado” estuvo refunfuñando todo el tiempo,  “Azul” estuvo muy triste porque no pudo jugar, “Amarillo” sugirió que se resguardarán de la lluvia y Elías apoyo esa idea.

Ahora te toca concluir la historia a ti.

¿Con qué otras maneras de expresión artística, se te ocurre hacer un retrato?

 

ACTORES

Para ayudarlos a representar sus propias historias observa el siguiente video

PERSONAJE CLICK AQUÍ

Un actor es la persona que representa un personaje en el teatro, televisión o cine. El personaje es un ser ficticio persona, animal, cosa o idea inventado por un autor que interviene en la acción de una obra literaria, teatral o de una película.

¿Cómo te prepararías para interpretar un personaje?

¿Quiénes narran las historias en el teatro, los actores o los personajes?

¿Qué te pareció el video? Te ayudará para completar tu historia.

Lograste ver las posibilidades que te ofrece hacer una historia con música, imitar lo que hace el otro. Tratar de representar los sonidos que cada quien produce en las distintas actividades. Sobre todo, imaginar y crear con todas las posibilidades que te da la música, pues puedes usar las canciones que ya existen o crear la tuya con objetos cotidianos o con tu cuerpo.

Recuerda el reto es representar a las personas que son importantes en tu vida mediante un retrato visual, sonoro o incluso corporal. Con los ejemplos abordados en esta sesión  construye tus propios personajes. Ya que los tengas elabora una historia con elementos de la vida cotidiana, es decir, lo que hacen cada día, compártelos con las personas que te rodean.

Registra tu actividad, en tu cuaderno,  foto o video.

* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video  

No hay comentarios:

Publicar un comentario