Aprenderás acerca de las capacidades del cuerpo humano, como la fuerza, la resistencia y las que tenemos a través de los sentidos, entre otras. También que estas capacidades cambian o se pueden potenciar de acuerdo a algunos factores.
Además, identificarás la función de los instrumentos, herramientas y máquinas que permiten ampliar las capacidades humanas en el desarrollo de procesos técnicos.
Algunas de las capacidades humanas son:
- La visión
- La fuerza
- El habla
- La audición
- La memoria
- La precisión
Estas capacidades se han potenciado a través de la creación de medios técnicos adecuados para lograr un fin determinado, que la humanidad ha creado para satisfacer algunas de sus necesidades. Por ejemplo, la lupa funciona como una extensión de los ojos para potenciar la visión.
Las pinzas ayudan a los dedos a tener mayor precisión para poder retirar una astilla, por ejemplo.
Desde siempre, el ser humano ha generado diversos objetos técnicos, como máquinas, instrumentos o herramientas con el fin de satisfacer necesidades, facilitar sus actividades e incrementar sus capacidades corporales, como las físicas y sensoriales.
Hablando de la capacidad visual del ser humano, existen muchos objetos técnicos que potencializan esta facultad humana; la lupa es uno de ellos, pero también hay microscopios que nos ayudan a ver cosas mucho más pequeñas como virus y bacterias. Por otra parte, si lo que queremos es ver cosas lejanas, podemos utilizar binoculares y usando un telescopio podríamos ver las estrellas y parte del sistema solar.
ASTROFOTÓGRAFO
Para aprender acerca de cómo se puede potencializar nuestra visión en el espacio exterior, Observa la siguiente entrevista con un experto.
David Olivos
- ¿David qué tienes en las manos?
- Es un telescopio refractor, que utilizó en su momento Galileo, sólo que no fue uno como éste fue uno mucho más pequeño, con un telescopio refractor, Galileo, pudo descubrir cuatro de los satélites de Júpiter, por eso es que se llaman satélites galileanos. También pudo ver a Saturno, como si fuera la silueta de un ratoncito con sus orejitas redondas, porque no tenía la potencia suficiente para resolver sus anillos, esto le sorprendió mucho y entonces siguió con sus investigaciones. Actualmente hemos potenciado tanto el trabajo en las lentes y en la óptica de los telescopios que tenemos objetos como éste, que son telescopios refractores, pero que nos permiten ver muy bien lo que es el espacio profundo, podemos estar fotografiando nebulosas, galaxias, cúmulos globulares, cúmulos abiertos, con este pequeño telescopio. Normalmente en nuestra fotografía ocupamos telescopios relativamente pequeños, para poder estar observando las galaxias con las nebulosas sólo necesitamos que sean gorditos, entre más gorditos mejor vamos a captar la luz, porque los telescopios funcionan acumulando luz por eso es que necesitamos telescopios gordos, no tanto largos, sobre todo gordos porque nos interesa captar los fotones más tenues que vienen de los más recónditos lugares de nuestro universo.
- ¿Que nos comentas sobre este lente?
- Este es otro tipo de telescopio refractor, sin embargo este está diseñado para ver únicamente el sol, esto tiene un filtro en la parte de adelante y otro filtro de bloqueo en la parte de atrás, que hace es filtrar la luz del sol y luego la desvía para que podamos verlo en hidrógeno alfa, esto es un tipo de gas que es muy cercano al infrarrojo por eso es que vamos a ver el sol en color rojito, recordemos que el sol es blanco, cuando estamos viendo el sol en hidrógeno alfa a través de nuestro ocular veremos como si el sol estuviese despeinado, protuberancias, también filamentos que es lo mismo que una protuberancia pero vista de frente, es como si tuviera el pelo de frente y eso se ve muy bonito, estas protuberancias son de diversos tamaños en ocasiones tenemos protuberancias que pueden medir tal vez el tamaño de un diámetro terrestre, poco más de 12 mil kilómetros de diámetro, en ocasiones tenemos protuberancias de tal vez 100,000 o 150,000 kilómetros de diámetro.
Es fascinante la fotografía y más aún cuando se pueden captar imágenes del espacio, que justo de eso trata la astrofotografía. Lo que acabas de ver es un ejemplo claro de cómo los objetos técnicos potencializan las capacidades corporales del ser humano, en este caso la visión.
ADIVINA
Realiza una actividad sin usar la visión, dentro de una caja o bolsa introduce unos objetos. Pídele a otra persona que introduzca las manos sin ver el interior, que toque cada uno de ellos durante unos segundos, después en una libreta dibujará y anotará el nombre de los objetos que cree están dentro de la caja o bolsa. Al terminar pueden invertir los papeles.
Los sentidos son parte importante del ser humano y al fallar alguno los demás se potencializan. Se han creado múltiples medios técnicos para que nuestras capacidades corporales mejoren. Por ejemplo, las personas con discapacidad visual, al carecer de la visión han desarrollado otras maneras para comunicarse, como el sistema braille.
TR-06
Sistema braille.
Se trata, de un código de lectoescritura táctil y funcional, por lo que ha sido un sistema que ha posibilitado la auténtica alfabetización de las personas con discapacidad visual, confiriéndoles plena autonomía para leer y escribir y, por tanto, tener acceso a la información y a la expresión escrita de la misma.
Ayuda tanto a personas con discapacidad visual en los términos expuestos, como a personas con disminución visual ya que se han beneficiado del código táctil como complemento al código visual que perciben con dificultades minoradas inherentes a la baja visión.
El sistema de escritura en Braille está inmerso en proceso de transformación, extendiéndose a campos como la informática y, en general, a las nuevas tecnologías. Hoy en día existen dispositivos que transforman la información contenida en las pantallas de los ordenadores y anotadores digitales en caracteres braille y en voz sintética.
Para favorecer que las personas estén integradas a la sociedad, se han creado medios técnicos que han potencializado nuestras capacidades corporales, estos medios han tenido innovaciones técnicas y han resuelto varias de las necesidades de la sociedad.
Y si hablamos de inclusión, basta ver a las personas que traducen el sistema braille o que dominan la lengua de señas.
TORTILLAS
Ya sabes cómo los objetos técnicos potencializan nuestras capacidades físicas y sensoriales. Ahora aprenderás acerca de cómo potencializar nuestras capacidades por medio de herramientas, máquinas e instrumentos dentro de los procesos técnicos permite una reducción en los tiempos de producción.
Cada innovación que se realiza en los medios técnicos, implica mejorar en su función o funcionamiento, o bien una reducción del tiempo, además de menos participación del ser humano.
Si hablamos de un proceso artesanal, tenemos que una sola persona participa por completo en su elaboración, tenemos tortillas hechas a mano.
Por otro lado, al haber comprendido la técnica que se emplea, se generó una pequeña prensa manual a la que se le aplica fuerza humana para elaborar tortillas, aunque aún participa el ser humano en el proceso, a la prensa manual se le delegó el movimiento de las manos para hacer las tortillas, delgadas y redondas.
En la actualidad se tienen máquinas industriales que producen tortillas a gran escala, que se empaquetan y tienen mayor distribución comercial. El ser humano ya no participa tanto en este último proceso.
Para demostrar lo mencionado observa el siguiente video.
EL PRINCIPITO
El libro El Principito cuenta la aventura de un joven que no entiende a los adultos, decide hacer un viaje con su avioneta, cuando estaba sobrevolando el desierto del Sahara la avioneta se le estropeó y como no llevaba acompañante, tenía que arreglarla él, pero con el inconveniente de que sólo tenía agua para ocho días.
Es aquí cuando conoce al Principito, que le pide que dibuje un cordero y es en este momento cuando entablan amistad. El joven comienza a preguntarle de dónde viene y entonces el Principito le platica que viene de un planeta muy pequeño que en la tierra es considerado un asteroide.
Más tarde le cuenta la historia de una rosa que era la más preciosa que jamás había visto el Principito, ella le estaba siempre exigiendo. El Principito se hartó de la flor y se marchó. Después, él reconoció que la echaba de menos.
Te invitamos a leer este clásico de la literatura universal.
Para concluir- Viste cómo los instrumentos tecnológicos potencializan las capacidades humanas específicamente las físicas y sensoriales, ejemplo de esto son las pinzas y la lupa que pueden utilizarse para retirar una astilla.
- En la entrevista con el experto aprendiste de astrofotografía.
- Actividad de sensorama para entender cómo se agudizan los sentidos cuando uno de ellos falta o es disminuido.
- Observaste las distintas formas de producir tortillas, como ejemplo de un proceso técnico artesanal en donde las tortillas son hechas a mano y las industrializadas, en donde se emplean máquinas y herramientas más complejas.
Si hemos creado medios técnicos para potenciar nuestras capacidades corporales y sensoriales
¿Cómo podrías mejorar algún proceso que realices, por medio de herramientas, máquinas o instrumentos?
¿Qué podrías innovar para que tus actividades fueran más sencillas?
Comenta sobre cómo el ser humano ha potencializado sus capacidades de múltiples maneras.
Registra tu actividad, en tu cuaderno, foto o video.
* En cuanto esté disponible se pondrá la liga del video
No hay comentarios:
Publicar un comentario